Fesprosa denuncia la precarización laboral de 800 enfermeros y enfermeras de Corrientes

Contratados por un pseudo Colegio de Enfermería que recibe fondos del Ministerio de Salud de la provincia, realizan horarios prolongados con guardias por la ridícula suma de $10.000, a los que se les descuenta el 6% para el colegio, y deben pagar el monotributo.

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denuncia la situación de precarización laboral y trabajo semi esclavo de 800 enfermeros y enfermeras en la provincia de Corrientes, que se desempeñan en el sector público de salud.

Estos 800 enfermeros están contratados por un pseudo colegio de enfermería que recibe dinero del Ministerio de Salud y les paga por horarios prolongados con guardias en difíciles condiciones de trabajo por la ridícula suma de $10.000, no sin antes descontarles el 6% para el colegio, y teniendo que pagar el monotributo.

Esta exasperante situación de precarización laboral y trabajo semi esclavo motivó movilizaciones hacia la gobernación y el Ministerio de Salud de la provincia en los últimos días.

Las autoridades de salud recibieron a los delegados de los trabajadores y manifestaron no tener cabal idea de la situación, pidieron los listados y se comprometieron a comunicarse con los directores de hospitales para interiorizarse de la situación.

Pero el Ministerio de Salud que transfiere los fondos a una entidad semiprivada, como el Colegio de Enfermería, dice no conocer nada de estos fondos.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina ha tomado cartas en el asunto, ha enviado notas a las autoridades de Salud de Corrientes y pondrá también en conocimiento de esta irregular y grave situación al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud de la Nación.

El 2020 es, para la Organización Mundial de la Salud, el año de la Enfermería, el recurso crítico de salud mundial más importante. El Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno argentino han tomado como propios esta conmemoración. Con esto en cuenta, vivimos esta inaceptable situación a la que se suman amenazas y aprietes que han recibido los enfermeros y enfermeras y sus delegados por plantear sus reivindicaciones.

La Fesprosa también ha pedido entrevistas con las autoridades de Corrientes y ha brindado cobertura legal y gremial al movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *