La justicia le ordenó a Larreta reincorporar a los agentes de tránsito precarizados y despedidos

La justicia porteña, a instancias de la Asociación Trabajadores del Estado, ordenó este martes la reinstalación masiva de agentes de tránsito precarizados y despedidos por Horacio Larreta. Lo hizo al acreditar que el Gobierno de la Ciudad violó una medida judicial previa, que había dispuesto mantener la estabilidad de los agentes.

Agentes de tránsito precarizados. Foto: Radiográfica

La nueva medida judicial, que protege a los agentes de tránsito que el gobierno porteño contrató como monotributistas, fue adoptada por la jueza Elana Liberatori a pedido de los abogados Matías Cremonte, Mariana Amartino y Natalia Barbaresi.

En noviembre, tras el fallecimiento de Cinthia Choque, de 28 años, embestida por un automovilista, la jueza Patricia López Vergara había ordenado que el Estado “abstenerse de agravar y/o socavar y/o desfavorecer el vínculo” de cada trabajador, esto es: una prohibición de despedir.

También ordenó proteger de forma inmediata “la vida y la salud y mejorar las condiciones laborales en las que esos trabajadores cumplen las funciones de agentes de tránsito y garantizarles prevención y cobertura de prestaciones frente a riesgos de trabajo”.

A pesar de la orden judicial, Horacio Rodríguez Larreta impidió el 1 de enero de 2020 el ingreso de cerca de un centenar de agentes a su lugar de trabajo.

El gobierno de Cambiemos se enfocó en despedir a quienes protagonizaron los reclamos tras la muerte de Cinthia Choque.

La nueva decisión judicial ordena “la reinstalación de la totalidad de los trabajadores del cuerpo de tránsito y transporte desvinculados por el GCBA con anterioridad al 1/11/2019.

Por su parte, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, que preside el citado Matías Cremonte, celebró la decisión y se manfiestó a favor de “un servicio de justicia al servicio de garantizar el derecho de los sectores más vulnerables de la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *