Por la recuperación de Télam Publicitaria

La Agencia Télam hace más de 50 años desarrolla la función de agencia publicitaria. Contamos con la experiencia, los saberes profesionales y la capacidad técnica necesaria para seguir desarrollando nuestras funciones históricas. En este camino de avances positivos que hacen al prestigio y la calidad periodística de la Agencia, creemos necesario recuperar con celeridad las funciones publicitarias de Télam para que cada trabajador y trabajadora recupere la dignidad del trabajo y de esta manera, garantizar a la ciudadanía el derecho a la información y a la comunicación que se prestaba a través de campañas de bien público (salud, seguridad vial, niños extraviados, entre otras).

En esta etapa que se acaba de poner en marcha, es importante destacar y contextualizar uno de sus pilares fundamentales que garantizan una agencia nacional de carácter federal, plural y democrática: la de Télam como agencia de publicidad.

En el año 2016, con la derogación de la Decisión Administrativa 448/09 y la instrumentación del sistema TAD (trámite a distancia), el contralor de la pauta publicitaria se encuentra en manos únicamente de la Secretaría de Comunicación Pública y el pago de la pauta se mantiene en manos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, por lo cual se centralizaron las funciones de pautado, control y pago de la publicidad.

A través de la Resolución 247/16 de la Secretaría de Comunicación Pública se creó el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO), que inició sus funciones realizando exactamente los mismos procedimientos que históricamente cumplió la Agencia Télam. Dicha Resolución establece en su Art. 3 que podrán ser destinatarios de la pauta oficial, solamente aquellos medios y/o productoras de contenidos y/o comercializadoras de espacios publicitarios, que al momento de la asignación se encuentren inscriptos en el mencionado RENAPPO.

Hasta la entrada en vigencia del nuevo organismo, la Agencia de Noticias Télam, en su carácter de Agencia Publicitaria, tenía la exclusividad de la inscripción de Proveedores de Espacios Publicitarios. Con lo cual, a partir del funcionamiento pleno de este organismo, se perdió esta función con la consecuente pérdida de tareas específicas de los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan.

En el año 2018, el conflicto por los despidos masivos provocados por el gobierno anterior atacó la estructura publicitaria de Télam y a sus trabajadorxs. En este marco, casi un centenar de compañerxs de la Agencia afectadxs al circuito administrativo de la planificación, distribución, control y certificación de la pauta publicitaria, en la actualidad se encuentran sin funciones asignadas. Asimismo, por decisión de la gestión de Rodolfo Pousá, un núcleo de trabajadorxs del área de publicidad está desarrollando tareas en el edificio de Jefatura de Gabinete, al cual debieron ir mediante aprietes y amenazas, por lo cual creemos urgente el retorno de ese sector a su sede oficial (Bolívar 531).

Por todo esto, es de suma necesidad la recuperación de la función publicitaria, que ponga en marcha de manera transparente y eficiente la administración y el contralor de la pauta. Esto solo puede hacerse de la mano de sus trabajadorxs.

Comisión Gremial Interna Télam – SiPreBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *