“Flavia tiene que estar con una prisión domiciliaria, protegida por el estado, porque violaron sus derechos y los de su familia”

Nora Cortiñas estuvo el viernes 24 en Córdoba. Fue invitada por integrantes del movimiento “Justicia para Flavia Saganías” en el marco de una campaña de sensibilización para lograr su libertad. Por la tarde, participó de la rueda de prensa en el Cispren. Por la mañana, visitó a Flavia que se encuentra alojada en la cárcel de mujeres de Bouwer. Fue condenada a 23 años de prisión, junto a su madre y hermano, dos meses atrás. Numerosas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, acompañaron y acercaron su apoyo a la lucha que lleva adelante el Colectivo “Justicia por Flavia”.

Por Katy García.

Como estaba previsto, a eso de las 15, se inició la conferencia de prensa con la participación de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora;  el equipo técnico legal, y las representantes de cuatro organizaciones de Capilla del Monte que prepararon esta actividad de sensibilización para “avanzar en el camino de la verdad y seguir corriendo el velo de silencio e impunidad que rodean estas causas” y lograr la libertad de Flavia Saganías “injustamente condenada” por la Cámara Criminal en lo Correccional con jurados populares de Cruz del Eje, integrada por los vocales  Ricardo Py,  Angel Francisco Andreu y la jueza Dora Antinori Asís.  Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, acompañaron la acción colectiva .

Desde la mesa anticiparon que continuará la campaña de esclarecimiento  con acciones  en los espacios públicos. Desde el plano legal, mientras esperan una respuesta por el pedido de libertad ya realizado, están preparando  una apelación que será elevada ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).  También se analizarán presentaciones ante la CSJN y organismos internacionales. Por cuerda separada, como el delito de abuso es imprescriptible, la fiscalía de Cosquín ordenó poner en marcha una nueva investigación. Para después de la feria se organizará una movilización.

Piden prisión domiciliaria

Flavia Saganias se encuentra privada de su libertad desde hace dos meses cuando la Cámara Criminal y correccional con jurados populares por unanimidad así lo dictaminó. Flavia enfrentó la acusación de  instigar a  familiares a cometer delitos en contra de  la integridad física y los bienes de Gabriel Fernández  a quien había denunciado con anterioridad por abuso.

“Estuvimos con Flavia y con las otras chicas en el penal y vine azorada, preocupada, por su situación; porque son  violados sus derechos humanos y los de sus hijos e hijas”, contó, refiriéndose al encuentro que mantuvo con ella en la cárcel. Adelantó que la lucha por su libertad  seguirá en los tribunales locales hasta llegar a la Corte Suprema y si es necesario también recurrirán a las Naciones Unidas y otros entes  internacionales.

En relación a la condena opinó que “la pena no se condice con el hecho” y que los jueces no cuentan con las pruebas suficientes  para probar la instigación. Interpretó que la reacción familiar “fue de desesperación”.  Y agregó: “creemos que quizá ese grupo de jurados populares estuvieran influidos por lo que dice la prensa y los comentarios de barrio.  También cabe que no estén preparados para juzgar casos de esta dimensión”, deslizó. Abogó por la preservación de la salud física, mental, y espiritual de la niña. Instó a pensar en acciones concretas y a no ser simples observadores. Más adelante, el equipo legal también cuestionó la pena y la actuación de los jurados populares.

“Flavia tiene que estar ya con una prisión domiciliaria, protegida por el estado porque violaron sus derechos y los de su familia”, afirmó, contundente.  En esa línea, señaló que “nadie debe ser indiferente ante esta situación”. Aclaró que no es abogada pero como integrante de Madres de Plaza de Mayo “hace más de 40 años que venimos  denunciando las atrocidades y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de estado” y aún no lograron que se abran los archivos para saber qué pasó con los desaparecidos.

En ese sentido instó a no ser indiferentes y dejar de mirar por la televisión lo que ocurre. “No volvamos al pasado. Admitir crímenes, delitos, conformarnos y quedarnos silenciosos, para nada es bueno. Es bueno que nos expresemos, que salgamos a la calle, que le digamos a un vecino, a un amigo, a un funcionario: esto no puede ser, esto  no se puede tolerar. Estamos en el siglo 21 y si vemos que la humanidad se está deshumanizando no lo permitamos”. Luego, dirigiéndose a los presentes en la sala, les hizo esta pregunta:

-¿Les parece a ustedes que debemos preparar una gran marcha?- La respuesta se volvió aplauso.  A partir de este momento quedó claro que se viene una gran movilización.

Los pasos legales

Carlos González Quintana junto a  Gabriela Coloccini y Agustina Chuburu, conforman el equipo que  llevará adelante  la defensa técnica.  El abogado que actuó en este tramo explicó que  para la justicia “mi defendida fue encontrada penalmente responsable del delito de “instigación” a realizar justicia por mano propia por parte de dos familiares directos – Mónica Bonifacio (madre) y Enrique Saganías (hermano), ambos considerados  coautores-,  contra su ex pareja Gabriel Fernández a quien había denunciado por el abuso de su hija de siete años.  El juicio que se realizó en Cruz del Eje, juzgó  los hechos ocurridos en el domicilio del hombre que fue golpeado, abusado y su casa incendiada.

En línea con las acciones a seguir comentó que apenas conoció el fallo “al otro día pidió la prisión domiciliaria porque la ley así lo establece” para que pueda atender a sus hijes pequeños que son mellizos. Explicó que en este momento, técnicamente, se encuentra con prisión preventiva porque la condena aún no está firme. En este punto, anunció que están preparando un recurso de casación para ser presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que anule el  juicio.

El letrado considera que su defendida no fue escuchada por eso se expresó a través de las redes sociales. “La justicia de Cosquín, la desamparó en el sentido de no haberle informado que podía tener un abogado gratuito del estado, que podía constituirse como querellante y luego disponer de un perito de control”, ejemplificó,

En líneas generales explicó que la causa de abuso no estuvo bien tramitada y que el fiscal Carlos Bertone que actuó en aquel momento –hoy camarista- terminó archivándola. Actualmente, la fiscalía de Cosquín abrió una nueva investigación y pedirán “la participarán del abogado del niño para que pueda revertirse esta situación injusta”. Por otra parte, cuestionó la eficacia del juicio por jurados integrados por vecinas y vecinas que desconocen temas sobre género y minoridad.

Linchamiento

La dirigente de la CTA- Autónoma, Claudia Baigorria, afirmó que no fue una condena sino un “linchamiento popular” que se realizó usando la estigmatización como eje.  “La trataron de loca, la trataron de mala madre, la trataron de abortera y mentirosa, y de  todo lo que la que la justicia patriarcal  viene dando en causas sumamente injustas”, destacó.

La dirigente que acompañó a Nora desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometió a trabajar junto a la Central “en una gran campaña” que propale la causa que están llevando adelante. En ese sentido, les pidió a los medios de comunicación que difundan información que clarifique el tema.

No obstante dejó en claro que “No estamos emitiendo juicios con respecto a la agresión a (Gabriel Fernández) porque aprendimos de nuestras madres (de Plaza de Mayo) que nos enseñaron que no es con revancha sino con justicia. Pero no hay justicia. Entonces, la estamos pidiendo. Y mientras tanto (decimos que Flavia) debe estar libre, atendiendo a los niños”.

Celebró la nutrida presencia de dirigentes y militantes  de los sindicatos que pertenecen a la Central. Por caso, de  Capital, Cruz del Eje, Rio Tercero y Rio Cuarto, que van a trabajar en la  campaña de sensibilización que culminará  con una actividad pública cuando termine la feria judicial. En este punto, pidió la solidaridad de todas las organizaciones sociales de la provincia para realizar la movida.

Al finalizar, como lo hace habitualmente, la Madre de Plaza de Mayo recordó a “los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos, a los chicos caídos por las balas asesinas de la policía, a las Madres contra el Gatillo Fácil, y culminó con un fuerte “Hasta la victoria siempre, venceremos”, en medio de un aplauso generalizado.

No hay muros

La actividad fue pensada y realizada por cuatro organizaciones que conforman el Colectivo Justicia por Flavia que lucha por obtener su libertad.  Paula Rodríguez (trabajadora social, docente y miembro de las APDH), Eugenia Marengo (comunicadora social), del Movimiento Plurinacional de Mujeres; Yanina  Anife, de la Iglesia Adventista, y Laura de Bernárdez (psicóloga) explicaron porqué le pusieron el cuerpo a un “fallo injusto y patriarcal”.  Durante una breve exposición y desde la idea de que “no hay muros para la verdad” coinciden que debe estar cuanto antes en su casa con sus hijos e hija especialmente por los más pequeños que sufren su ausencia.

Las profesionales describieron a Flavia como una mamá luchadora de 41 años que tiene cinco hijes y que paradójicamente cuando buscaba justicia terminó siendo revictimizada por el estado que la puso detrás de las rejas. Les preocupa el daño emocional de la familia y especialmente de los más vulnerables. Contaron que hacer una denuncia no es fácil y que no solo  requiere  recursos económicos. “Es un largo peregrinaje”, graficaron.

 Bienvenida 

Antes de comenzar la conferencia de prensa, Miguel Apontes y Bárbara Arias, secretario administrativo y secretaria de prensa, respectivamente, le dieron la bienvenida a Nora Cortiñas en nombre de la comisión directiva del Cispren donde se realizó la actividad de prensa.


Ver aquí la SENTENCIA BONIFACIO- SAGANIAS (también se puede descargar aquí)

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2020/01/SENTENCIA-BONIFACIO-SAGANIAS.pdf

Katy García es periodista de la Agencia Prensared.

Fotos Gabriela Lescano y Bárbara Arias.

www.prensared.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *