Tembi’u Aguyje: renovación de energías para seguir la lucha por nuestros derechos

El domingo 19 de enero, la Comunidad Indígena Punta Querandí reunió a más de un centenar de personas en una jornada de conexión, alegría y reivindicación. La ceremonia de los frutos maduros en el Opy, templo de paja y barro levantado en el paraje Punta Canal de Dique Luján (Tigre), incluyó distintas propuestas musicales y oradores de comunidades y organizaciones, que volvieron a confluir en el espacio ancestral de los pueblos originarios, expresión del fortalecimiento de la identidad indígena en las localidades cercanas al río Luján.

Cobertura fotográfica: Leo Crovetto, Carlos Fumagalli, Fernando Poggi y Punta Querandí

 

Para Punta Querandí, esta primera celebración de 2020 era muy necesaria para recargar energías para los desafíos que tenemos por delante.

El domingo 23 de febrero será la inauguración de la Maloka (vivienda comunitaria), fruto de dos años de trabajos y esfuerzos, coincidiendo con los festejos por el 10 aniversario del inicio del “campamento en defensa de Punta Querandí”, la primera gran resistencia ante el intento del empresario Jorge O’Reilly por desaparecer este territorio sagrado y arqueológico, situación que tenía como antecedente la destrucción de miles de hectáreas de humedales y cementerios indígenas arrasados por los barrios privados desde la década de los ’90.

Pero más allá de esa trascendente actividad puntual, los desafíos a futuro son concretar los reentierros de 8 cuerpos humanos: siete en La Bellaca y uno en Punta Querandí, la reivindicación de los idiomas originarios y seguir avanzando en una organización que garantice los derechos de los pueblos indígenas en Tigre y distritos vecinos. Otro objetivo es consolidar la posesión comunitaria indígena de Punta Querandí a través de un título comunitario y profundizar el trabajo educativo en las escuelas de la región para promover el orgullo de la identidad originaria.

“PUNTA QUERANDÍ ES LO MÁS CERCANO AL CAMPO DE MIS ABUELOS”

Como en cada actividad, buena parte del activismo de pueblos originarios de la zona se congrega en Punta Querandí.

Cintia Lopez, cacica de la comunidad hermanos qompi de Garín (Escobar) y estudiante del profesorado de historia, destacó: “Fue emocionante y conmovedor, recordaba el relato de mi mamá cuando ella nos contaba que en su pueblo también se reunían bajo un árbol grande y hacían fiesta para agradecer por los frutos, por las cosechas. Es importantísimo mantener nuestras ceremonias ancestrales ante tanta invasión”.

La joven dirigenta qom confió que, a diferencia del resto de su familia, ella no vivió en el Chaco. “Solo fui cuando era muy chiquita, necesito ir nuevamente, ver y charlar con mi abuelo, siempre siento que me falta eso”.

“Punta Querandí es donde encuentro eso que me falta, es lo más cercano que tengo al campo de mis abuelos”, dijo con emoción la cacica.

La ceremonia fue guiada por Reinaldo Roa del Pueblo Guaraní y del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, acompañado por Gladis Roa, representante de la Comunidad Urbana Guaraní “Mbo’ehára Jasy Rendy” con sede en José C..Paz.

Roberto Díaz (Pueblo Wichí), vecino de San Fernando y Amancio Rojas (Qom) de Tigre, aportaron sus obras de arte.

Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y referente de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, fue el encargado de presentar a los oradores y a los músicos.

Así fueron pasando Marian Legui y Juan Barroca y su grupo (de Escobar), el mocoví Juan Navarro (de Berisso), Lautaro-El3by de Villa La Ñata, los santiagueños Rubén Paz y Alberto Barrera y el conjunto isleño Dana Batista y la Guerrilla Cósmica.

También estuvieron María Ochoa del Consejo de Comunidades Indígenas de La Plata, la abuela Antawi (quechua-aymara), la abogada kolla Paula Alvarado y miembros de la Comunidad Tres Ombúes de La Matanza.

ENREDADOS EN LA LUCHA

Muchos vecinos y vecinas se acercaron a participar, una parte de ellos se encuentran organizados de diversas maneras, movimientos sociales, asambleas y sectores políticos, con quienes compartimos la lucha en los últimos años.

Un ejemplo es Peronismo 26 de Julio de Tigre, con quienes estuvimos durante todo el 2019 codo a codo en la pelea en defensa de los humedales continentales, con la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata, uno de los triunfos del año pasado.

En nombre de esta organización, en el acto tomó la palabra la coordinadora directora de derechos humanos del Municipio de Tigre, Lucía Ernst, junto al concejal Javier Parbst y a la Subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Natalia Reynoso, quienes resaltaron la posibilidad de seguir “reconstruyendo nuestra historia para dar la batalla cultural que tanto necesitamos”.

Además de ellxs tres, varios militantes de la 26 de Julio acompañaron la celebración. Una de ellas, Ruth Ríos Retamar, de raíces guaraníes, expresó: “La comunidad de Punta Querandí me abrió las puertas a un mundo desconocido, un espacio que me permite encontrarme con mis ancestros. Me sentí como en casa, o tal vez mejor. Fueron horas de armonía, conectada con el río, la naturaleza”.

“En la ceremonia de frutos maduros compartí junto a compañeras, compañeros, hermanxs de lucha una hermosa experiencia, música, sabores, aromas que transforman el ser y renueva las energías para seguir en la lucha”, agregó Ruth.

Por su parte, Fernando Poggi, vecino de la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata, destacó que “la comunidad de Punta Querandí hace más de una década que genera estos espacios de apertura para cualquier vecino u organización que esté vinculado a la defensa de prácticamente cualquier derecho individual o colectivo”.

Sobre la lucha protagonizada durante el 2019, Poggi explicó: “Estamos super contentos de haber trabajado todo el año pasado en la defensa del humedal continental, haber conseguido no solo la ordenanza sino la organización de un grupo numeroso de vecinos que prácticamente no nos conocíamos y después de 14 cortes conseguimos un pequeño gran paso que es este proyecto de ordenanza que está en proceso de reglamentación”.

“Siempre con el faro que representa Punta Querandí para las luchas, no solo locales, ya trascendieron, son un ejemplo, claramente nos marcaron el camino y es un espacio de apertura para todo el mundo”, señaló Fernando.

Por último, también queremos destacar a la Comunidad Pacheco, organización dedicada a la capacitación en agroecología, con sede en Ricardo Rojas. Las personas que integran espacio, vinculado a la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), estuvieron colaborando con la comida, los preparativos previos a la ceremonia y hasta la venta de rifas durante la celebración.

“Comunidad Pacheco se fortalece de estas jornadas que revitalizan la esperanza para seguir construyendo un mundo diverso en unidad a través de las acciones, la resistencia y la lucha de cada día”, dijo Valeria Gracia, una de las coordinadoras.

“Participar de una ceremonia en Punta Querandí es a la vez compartir el tiempo y la comida en comunidad. Poner en valor saberes de nuestro pueblo y visibilizar la construcción de una vida entre hermanes que es posible”, agregó Valeria.

Otras agrupaciones presentes fueron el MTE Escobar (agradecemos en especial a Lucas y Alfonsina por su colaboración); la Boli Lescano – CTD Anibal Verón, Fuerza Vecinal para el Cambio Social, Maloneras, y vecinos y vecinas del paraje, de Dique Luján, Maschwitz y numerosas localidades de la zona norte y la Ciudad de Buenos Aires que vinieron a título personal.

APOYO OFICIAL

Desde el Municipio de Tigre colaboraron con los equipos de sonido y un transporte gratuito. Agradecemos a la Subsecretaria de Cultura (Marilina Silva), a Rodrigo Martínez del área de Ceremoniales y a Carlos Villareal de Transporte.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2020/01/28/tembiu-aguyje-renovacion-de-energias-para-seguir-la-lucha/

Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Fernando Poggi
Foto: Fernando Poggi
Foto: Fernando Poggi
Foto: Fernando Poggi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *