Por la suspensión del pago e investigación de la deuda externa

Este miércoles 5 de febrero se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires un acto convocado por organizaciones sociales y políticas reclamando la suspensión del pago e investigación de la deuda externa argentina. Fue en paralelo al tratamiento en el Senado del proyecto de Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. La semana próxima llega el FMI y volverán a las calles.

Foto: Prensa FOL

“Con un tercio de la población en la pobreza, con una desocupación que supera los dos dígitos y salarios y jubilaciones por debajo de la canasta básica, no hay nada que negociar con el FMI y nada tienen que hacer acá.” Bajo esa premisa, un grupo de organizaciones sociales, sindicales, socioambientales, feministas y políticas realizaron este miércoles la segunda actividad de la Campaña nacional por la suspensión del pago y auditoría de la deuda pública.

La Campaña fue lanzada la semana pasada y tiene como objetivo “suspender de forma inmediata  los pagos e iniciar una auditoría integral y participativa de la deuda, al mismo tiempo que denunciar el acuerdo con el FMI y a la deuda como mecanismo de dominación”.

Los convocantes cuestionan, ante el anuncio gubernamental de renegociación de la deuda, “cuáles serán las consecuencias inmediatas sobre el pueblo trabajador”. Por ello es importante que antes de continuar con los pagos, afirmaron, se ponga en cuestión su origen y su uso, así como los condicionamientos que impone el FMI junto a los demás acreedores, quienes pretenden seguir cobrando sus jugosos intereses y comisiones. “La deuda social tiene primacía sobre cualquier exigencia financiera”.

“Mientras estamos acá, a rayos del sol visibilizando el robo, el saqueo, senadores y senadoras están firmando ahí adentro como si fuera un trámite express, una cosa sencilla, sin dar discusión ni dar la menor información al pueblo argentino, a quienes les votaron abogando por los intereses de una clase y de sectores privilegiados y no por todos nosotres que somos quienes los hemos puesto en ese lugar”, afirmó en la jornada Damaris, integrante del FOL y también del Frente de Lucha de las organizaciones piqueteras.

“En ese sentido como movimientos sociales, como trabajadoras y como militancia combativa que lucha por una sociedad mejor, más igualitaria, con menos opresión, nos tenemos que sentir orgullosos de todo el trabajo que venimos haciendo. De haber estado la semana pasada, de estar hoy y de sabernos juntos y con mucha vocación para construir desde abajo y en unidad para repudiar la visita del FMI. La semana que viene cuando llegue la misión del FMI hay que decirle Fuera de Argentina y de América Latina y dejarle en claro que la deuda prioritaria es la deuda social con las y los desocupados, con las mujeres y las disidencias, con las y los trabajadores y con la naturaleza”, concluyó la militante social.

La semana próxima las actividades de la Campaña continuarán de la siguiente manera:

Martes 11/2:

16 hs – concentración en Obelisco.

17 hs movilización y juicio popular frente a las oficinas del FMI.

Miércoles 12/2:

Jornada nacional de movilización en rechazo a la llegada de la misión del FMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *