La canasta escolar representa hasta el 64% del salario del sector cooperativista

El gobierno implementó el plan “Volver al cole” y pagará la ayuda escolar a quienes perciben AUH y Asignación Familiar. Pese a esto para muchos sectores sigue siendo muy difícil acceder a los productos básicos.

Los productos que conforman la canasta escolar registraron incrementos de hasta el 55% con respecto a los mismos meses del año anterior. Debido a esto el gobierno lanzó el programa “Volver al Cole” que incluye algunos útiles dentro de los Precios Cuidados, y además pagará 2300 pesos por hijo/a a quienes perciben la AUH y la Asignación Familiar. Pese a esto, hay familias que siguen sin poder garantizar la totalidad de los materiales que se necesitan.

En general los artículos que más se requieren son cuadernos, lápiz negro, lapicera, goma, saca puntas, lápices de color, carpeta, hojas, tijeras, reglas, corrector, y plasticola, entre otros. Pero esto depende del grado que cursen y los requerimientos de las escuelas. De este modo se pueden agregar cuestiones como calculadoras, compases, transportadores y manuales. Como así también hay que tener en cuenta que cada cierto tiempo es necesario renovar las cartucheras, mochilas, guardapolvos y calzado.

El gran aumento del costo de vida y la contracara del congelamiento de salarios hace que para muchas familias que cobran salarios por debajo de la Canasta Básica Familiar o incluso por debajo del nivel de indigencia, sea casi una misión imposible acceder a todo lo que las y los chicos necesitan. Tal es el caso de las y los beneficiarios de los programas de empleo que hoy perciben 8500 magros pesos mensuales.

Los precios cuidados de “Vuelta al Cole” estarán disponibles en algunas librerías y papelerías adheridas, en los hipermercados y en los 148 locales de la firma Todo Moda que se encuentra a nivel nacional. Según este programa una Voligoma cuesta 49$, un cuaderno de tapa dura 85$, Lapices de colores x 12 100$, repuesto de hojas 99$, lápiz negro 16$, sacapuntas plástico 15$, goma de borrar 15$, carpeta escolar negra 115$, bolígrafo 20$, juego de geometría (regla, escuadra, transportador) 89$.

En el caso de que se deba comprar un guardapolvo rondan desde 500 a 900 pesos, las mochilas 900 pesos, las cartucheras desde 130$ y zapatillas de lona desde 600$. Sumando la totalidad de estos productos da como resultado que un kit cuesta alrededor de 2.733$, eligiendo las opciones más económicas.

Si se considera que una familia promedio está integrada por dos niños/as el monto asciende a un total de 5.466$, lo cual representa el 64,30% de un Salario Social Complementario o un Hacemos futuro. En el caso de percibir la AUH el porcentaje se reduce al 37%, lo cual sigue siendo una cifra muy alta.

Por este motivo las familias buscan distintas estrategias para reducir gastos, tales como comprar en ferias, hacer largos viajes hasta La Salada o hasta Once, recurrir a grupos de trueque donde intercambian estos productos por ropa o mercadería, comprar al por mayor entre diferentes personas y luego repartir los útiles, o ir comprando de a poco lo cual trae aparejado como consecuencia que los precios pueden continuar subiendo.

Cabe destacar que el último incremento salarial para los programas de empleo fue en noviembre del 2019, mientras que desde aquel momento hasta le fecha la inflación ha crecido un 7% y se espera que termine febrero con un 10%. El bono de 8500$ se esfumo rápidamente con los gastos de fin de año y con los aumentos que se vienen registrando, por lo que la medida se transformó en espejitos de colores.


Fuente: http://folweb.com.ar/nota/1189/en_algunos_casos_la_canasta_escolar_representa_el_64_del_salario_del_sector_cooperativista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *