Dos importantes autoridades del Pueblo Nación Mapuche han partido

Dos importantes autoridades tradicionales del Pueblo Nación Mapuche han partido en estos días (6 y 7 de febrero 2020), La Pijañ Kuse Lucía Kañiwkura y el Ñizol Logko Elias Maripan, quienes fallecieron en sus respectivos territorios, con horas de diferencia, cuyos restos reposan en el Lof Gramajo (barda Negra) en el caso del Logko Elias, y Lof Ciwkiliwiñ (Chiuquilihuin- Junin de los andes) en el caso de la Pijañ Kuse Lucía.

Foto de Maru Cofre Logkopag

La Confederación Mapuche de Neuquén publicaba:

CASI A LA PAR, como estuvieron todos estos años caminando la lucha del Pueblo Mapuche en Newken, han partido nuestra Pijañ Kuse Lucía Kañiwkura y nuestro Ñizol Logko Elias Maripan.

Nos causa una gran pena su partida, han sido autoridades fundamentales desde hace décadas, guiando cada paso en la reivindicación de nuestros derechos fundamentales.

Permanentemente han compartido el Mapuche Kimvn (conocimiento Mapuce), el mapuzugun y levantado nuestro gejupun por todo el territorio Mapuce de Puel Mapu.

Un sinfín de anécdotas y recuerdos se vienen ahora a nuestra memoria por cada recuperación territorial , cada encuentro, cada festividad Mapuche que hemos compartido.

Dejan una marca profunda y valiosa en la vida de quienes compartimos sus días, pero sobre todo nos dejan un gran legado de orgullo y de lucha para todo el Pueblo Mapuche, ya que han sido ejemplo por hacerse presente en cada lugar que se los necesitó, sin dudarlo.

Han hecho historia, y así serán recordados. Sus eluwvn (funeral ) han sido en el lof de origen: Lof Gramajo (barda Negra) en el caso del Logko Elias, y Lof Ciwkiliwiñ (Chiuquilihuin- Junin de los andes) en el caso de la Pijañ Kuse Lucía.

Kvme amul pvjv Logko Elias Maripan…

Kvme amul pvjv pijañ Kuse Lucía Kañiwkura…

Rumel tukulpayayiñ tayiñ weycan mew … (Siempre los recordaremos en nuestra lucha)

Natty Huilipan, nieta de Lucía Kañiwkura, destacaba por su parte: “Tenias razón cuando nos decía que el dolor llega después, cuando estamos en la casa. Ahí se se nota tu ausencia. Pero estamos tranquilos porque pudimos cumplir con lo que nos pedías. Volver a la tierra. Volver al territorio que te vio nacer, en el Lof Ciwkiliwyiñ, ahi donde también nací yo. Allí esta el eltun de nuestra familia y ahí es donde vos querías volverte tierra. Entendí muy bien de lo que hablabas cuando nos decías que había que volver a la tierra. Es eso. Hacernos tierra en el territorio que nos dio origen. Y ahora me doy cuenta que me anime a tocar el Kujxun. Nunca me animaba porque tenia miedo de no coordinar con las otras zomo que lo hacen muy bien. Vos siempre me preguntabas porque no tocaba el kujxug y yo te decía que ese don lo tenia la Aylin, que yo era muy mala para eso. Y te reías y me decías ya te va a salir. Cuando sea el momento te va a salir. Y me salio abuela, en tu eluwvn. Y se que vos me diste la fuerza para poder tocar y hacer tayvl junto a mi ñuke. Voy a seguir con el Kujxun haciéndolo sonar fuerte para que me escuches”.

La Confederación Mapuche de Neuquén destacaba: “El logko ELIAS MARIPAN ocupó el rol de Ñizol Logko durante una década, presidiendo la CMN y protagonizando una sucesión de enormes avances en nuestra histórica lucha por los derechos negados al pueblo nación mapuche”.

Agrega: “Desde la histórica recuperación territorial en Pulmarí, hasta la lucha ante los flagelos del extractivismo, sumado a las grandes movilizaciones ante las autoridades nacionales y de la provincia de Neuquen, e incluso acompañando la lucha de otras naciones originarias del país. Una figura reconocida mas allá de la frontera de la nación mapuche”.

También señala: “Una larga enfermedad pudo mas y hoy lo despedimos con todo el pesar porque ocurrió en simultáneo con la pérdida de nuestra Pijan Kuse. Alcanzamos ayer a tomarlo de la mano y realizar el gejipun zugu para despedirlo, presentamos su estado a ixokomfijmogen para que su cuerpo y espiritu marcharan tranquilo el regreso a su newen de origen. Le expresamos que descansara, que viajara tranquilo porque el camino que nos deja es enorme y lo vamos a continuar como él nos enseñó”.

WALLMAPU es el nombre del territorio ancestral del Pueblo Mapuche que se extendía de mar a mar (Atlántico al Pacífico) y cuyos habitantes originarios fueron víctimas de masacres y del desplazamiento forzado y simultáneo por las campañas bélicas del estado chileno y argentino desde fines del siglo 19.

Esta realidad ha sido desnudada por la película “Tierra adentro” del director argentino Ulises de la Orden que fue estrenada el 6 de agosto del 2011 en Buenos Aires y vista por decenas de miles de personas. En esta película aparecen las intervenciones de La Pijañ Kuse Lucía Kañiwkura y el Ñizol Logko Elias Maripan.

En homenaje a estas dos autoridades tradicionales de enorme importancia para el Pueblo Mapuche, se comparte la película, subida en faceboock por Territorio Ancestral.

PELÍCULA TIERRA ADENTRO

https://www.facebook.com/territoriowallmapu/videos/233755954294152/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *