Jornada de Pueblos Indígenas de la provincia de Buenos Aires

La mesa de articulación de pueblos indígena de la provincia de Buenos Aires convoca a una jornada orientadas a generar debate y propuestas para una agenda de trabajo en torno a la participación efectiva y representatividad de los pueblos Indígenas que se llevará a cabo en la ciudad de la plata el jueves 13 de febrero del corriente año, desde las 14 hs. A 18 hs en el aula 4 de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP en la calle 9 y 63 (La Plata).

Los pueblos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires hemos sido marcados por la historia de despojo y discriminación a pesar de esto supimos resolver la supervivencia tanto en la época colonial y luego en la creación del Estado Republicano como es hoy Argentina.

Somos parte de la Mesa de Articulación de la Provincia de Buenos Aires quienes conforman representantes y referentes indígenas de comunidades y organizaciones territoriales de los Pueblos Mapuche Tehuelche (Guna äu Quna), Qom, Kollas y Guaraní, como así hemos trazado una agenda común entre todos para la creación y aplicación de nuestro Derechos encontrados muchas dificultades en el camino, pero también fuimos atendidos para obtener victorias y aliados que nos acompañaron en distintos procesos.

Asimismo el CPAI es un organismo de gobierno de la provincia de Buenos Aires que no funciona desde la gestión macrista en la que se privilegió el interés de terratenientes y no se avanzó en el reconocimiento territorial al que obliga la prorrogada ley 26160 y 4 año de inacción y un vacío total de la gestión de cambiemos para los originarios donde se nos trató de enemigo interno por eso que a partir del 10 de Diciembre de 2019 tenemos expectativas para trabajar y ser protagonistas y la participación plena y efectiva con la designación de indígenas dentro de la directiva del CPAI y otros organismos ministeriales y que se reconozca la agenda histórica de reclamos de los pueblos originarios que van desde la lucha por la tierra hasta la institucionalización y el empoderamiento de nuestras organizaciones, asimismo articular sobre temas de SALUD, CULTURA Y EDUCACION, DESARROLLO, MUJERES.

14:00 hs. apertura de la Jornada Presentación de los participantes
14:30 hs. Elaboración una agenda de trabajo y propuesta de política pública para implementación para resolver las demandas de los pueblos Indígenas en la provincia, CPAI, SALUD, EDUCACION INTERCULTURAL, DESARROLLO, MUJERES,
15:00 hs. Participación efectiva y representatividad en el estado y gobierno
16:00 hs. Descanso
16:30 hs. Consolidar la unidad organizacional de los 4 pueblos Mapuche, guaraní, Qom y Kolla. Hacia un pre encuentro Plurinacional en la ciudad de la plata.
17:30 hs. Conclusiones.
18:00 hs. Clausura de la jornada de Pueblos Indígenas de Buenos Aires

Contacto 221 156829140

Mario Valdez

1 Comment

  • Delia Chavez

    Buenos dias… Lamento no poder estar enesta Convocatoria tan Importante.Cuestiones de tiempos complican mi Participacion en la misma.Me hubiese encantado Representar Mar del Plata y por ende A La Mesa Indigena. Espero haya otra Convocatoria y poder estar.Los saludo.hnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *