Macri dejó la peor situación en libertad de prensa desde el retorno de la democracia

En la República Argentina se vive la peor situación en materia de libertad de prensa desde 1983, señaló el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en su Memoria 2019. La destrucción de los medios públicos, el ahogo a medios cooperativos y autogestivos, la inacción de la Secretaría de Trabajo en beneficio de las patronales fueron parte de una misma política de brutal ajuste de los medios de comunicación, denunciaron las trabajadoras y trabajadores de prensa.

Compartimos el documento:

Memoria 2019 del SiPreBA

Las graves consecuencias que dejaron estos años de política neoliberal impulsada por el macrismo se profundizaron durante el 2019 perjudicando al conjunto de la clase obrera y afectando notoriamente a los trabajadores y trabajadoras de prensa, tanto de los medios públicos como los privados, los cooperativos y autogestivos. En un relevamiento que presentamos para el día del periodista consignamos que la situación laboral de lxs trabajadorxs de prensa arroja datos irrefutables: desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en el primer semestre del 2019. La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo.

En materia de libertad de prensa, en la Argentina se vive la peor situación desde el retorno de la democracia, en 1983. La política de deliberada destrucción de los medios públicos que promovió el gobierno nacional, el ahogamiento a medios cooperativos y autogestivos, su inacción favorable siempre a las patronales en la Secretaria de Trabajo son caras de una misma moneda: el brutal achique y ajuste de los medios de comunicación. La aceptación unilateral del Procedimiento Preventivo de Crisis de Editorial Atlántida que llevó a concretar más de sesenta despidos a la baja fue un ejemplo de la política de la Secretaría. Una imagen de la situación de la libertad de expresión en nuestro país es el conflicto por los despidos en Clarín. La decisión empresarial de despedir a 65 compañeros/as fue acompañada por un operativo policial totalmente desproporcionado e intimidatorio, que incluyó un vallado con doble puerta, propio de una zona de guerra.

En los medios públicos la política de vaciamiento impulsada por el Secretario de Medios Hernán Lombardi continuó accionando en el conflicto de la Agencia Télam intentando desarticular la estrategia judicial que había permitido, luego de los cuatro meses de paro y permanencia pacífica en la Agencia, el mantenimiento de los puestos de trabajo. Los tres meses de acampe frente a la Cámara Laboral exigiendo el tratamiento por los jueces correspondientes de las cautelares permitió la reincorporación de los compañeros convirtiéndose en el triunfo más importante del año.

Nuestra experiencia de construcción sindical sustentada en la organización de base y una política de unidad y solidaridad nos permitió resistir pese a los embates de la política de las patronales y el gobierno demostrando la necesidad de la herramienta sindical que venimos impulsando.

Construcción del sindicato:

Durante el año fueron realizadas elecciones de comisión interna en Canal 13 – TN; Editorial Perfil (ambas postergadas el año anterior); La Nación (en este caso después de una larga negociación con la empresa fue la primera elección de comisión interna SiPreBA); Publiexpress; Infobae;  Ámbito Financiero; Ámbito.com; América tv; Noticias Argentinas; Telefé y Agencia Télam.

Se realizaron cursos de formación sindical con la participación de nuestro cuerpo de abogados y donde incorporamos la historia del gremio desde la vuelta a la democracia y problemáticas de Género. Delegadxs y compañerxs de Telefé, Artear (Canal 13 y TN), América y A 24, Clarin (redacción Tacuarí y planta de expedición de Zepita), Infobae, Ámbito Financiero y Ámbito.Com, Página /12, Diario Popular, Tiempo Argentino, Radio Nacional, Télam y TV Pública, entre otros se reunieron para formarse y debatir sobre las leyes que rigen la actividad, los derechos, la organización sindical, las reivindicaciones y los desafíos que tenemos por delante.

A lo largo del año se realizaron plenarios de delegados de prensa escrita centrados en el tema salarial. Desde las comisiones internas de los canales se impulsaron reuniones para abordar la problemática específica y se intentó ampliar la presencia del sindicato a otros medios.

Participamos de distintas iniciativas de sectores del movimiento obrero contra el macrismo como los paros generales convocados por la CGT o el paro general al que no convocó la CGT sino las CTA y los sindicatos de la CGT nucleados en el FreSiMoNa.

El Notitrabajadores dejó de ser una herramienta exclusiva de la TV Pública para convertirse en un espacio de todo el gremio. El 24 de marzo y el 7 de junio, entre otras actividades son muestras de estos avances.

Medios autogestivos, comunitarios, barriales, cooperativos y populares:

Tomando las modificaciones impulsadas en nuestro estatuto social nos dimos una política hacia los medios autogestivos y participamos en una serie de iniciativas y reclamos impulsados desde esos ámbitos. Tomamos como propios su programa de reivindicaciones y nos movilizamos frente al ENACOM con los medios partidarios organizado por Barricada y Pares TV. También participamos en el Congreso Nacional del lanzamiento de la red de medios digitales.

Colaboradorxs y free lance:

Las políticas de ajuste llevadas adelante por la totalidad de las patronales profundizaron la precarización en los medios de comunicación, tomando esta situación impulsamos asambleas abiertas de afiliados y no afiliados. A partir de las mismas se encaró un relevamiento on line que obtuvo respuestas de más de 300 trabajadores. La cuestión salarial es alarmante: el 94% de las y los free lance encuestados cobra por debajo de la línea de pobreza de 31908 $ establecida por el INDEC según la canasta básica de mayo para un hogar tipo de cinco integrantes.  Un 62% del total de las y los consultados declaró facturar menos de $10.000 mensuales y un 17% entre $10.000 y $14.000. Así, los trabajadores de prensa precarios, y los más de 4500 puestos perdidos engrosan las filas de 35,4 % de la población argentina bajo la línea de pobreza.

Expulsión de Patricio Klimezuk como afiliado al sindicato:

Una asamblea extraordinaria debatió y votó la expulsión de Patricio Klimezuk de su condición de afiliado del sindicato. La resolución adoptada es resultado de un proceso extenso, con debates internos, que no estuvo ajeno a errores y desaciertos, pero que de alguna manera ha desembocado en esta decisión después de la lucha de mujeres y compañerxs que, individual y colectivamente, han peleado y lo siguen haciendo por la erradicación de la violencia de género de nuestra organización sindical. En el marco del conflicto tomamos conocimiento de conductas impropias, sumado al incumpliendo con la obligatoriedad de realizar un taller sobre violencia de género.

Por esos errores y desaciertos es que en la asamblea primó un espíritu de autocrítica, pero también de profundo compromiso con esta problemática, de voluntad de debate abierto y democrático, de aprendizaje y de nunca perder el objetivo de lo prioritario de la defensa de nuestra herramienta colectiva. A su vez se resolvió incorporar al Estatuto la violencia de género como una falta grave.

Gremiales:

Principales conflictos en el área privada:

Varias patronales iniciaron ante la Secretaría de Trabajo Procedimientos Preventivos de Crisis con distintos objetivos. En el caso de la agencia NA buscando recibir repros, tuvo la anuencia de la utpba a espaldas de los trabajadorxs y le otorgaron tres meses de ayuda económica. En el Diario Popular también con el aval de la Federación Gráfica Bonaerense y la Fatpren (con desinteligencias entre la misma y la asamblea de trabajadores) obtuvieron lo mismo.

Página/12 presentó un PPC buscando amedrentar al colectivo de trabajadorxs en un contexto de conflicto prolongado por cuestiones salariales, intentando reducir personal, modificar condiciones de trabajo y horarios laborales para fortalecer la web. El mismo no prosperó y la empresa fracasó en su segunda campaña de retiros voluntarios. En el caso de Atlántida después de varios despidos la empresa presentó un PPC amenazando despedir 200 trabajadorxs el procedimiento fue aceptado unilateralmente por la Secretaría de Trabajo y  llevó a más de sesenta despidos con indemnizaciones a la baja que incluso no cumplió. La Comisión Interna encabezó un conflicto con paros y acciones del gremio en la puerta que no lograron modificar la situación.

Clarín-Agea una de las empresas más beneficiada por la política económica del macrismo despidió 65 trabajadores, el paro votado por la asamblea de trabajadores y las actividades realizadas en la puerta de la empresa abrió una negociación que consiguió cuatro reincorporaciones y promesas –luego incumplidas- de abrir una bolsa de trabajo dentro del grupo. Conferencia de prensa, festival, asambleas fueron varias de las actividades que se impulsaron desde la comisión interna y el sindicato para difundir el conflicto y la solidaridad del campo gremial y político fue muy importante.

La noticia de esta lucha fue censurada en medios como Página 12 y en la agencia Télam. En ambas empresas la asamblea repudió la falta de cobertura de un conflicto que sin lugar a dudas tiene trascendencia periodística.

En América TV hubo despidos primero y luego “retiros voluntarios” forzados. En ambos casos incluyó a todo el grupo y trabajadorxs de distintos sectores y sindicatos. A través del conflicto y de asambleas permanentes durante varios días pudimos revertir algunos de esos despidos y acotar la lista original.

La lucha salarial en prensa escrita:

El reclamo por la Paritaria fue un eje de movilización del gremio durante todo el año. El salario se deterioró en un 34% fruto de la política económica del gobierno, de la acción de las patronales y de la negociación a la baja de un sindicato sin representatividad que firma a la espalda de los trabajadores. Realizamos numerosas acciones para denunciar esta situación realizando plenarios de delegados, asambleas en puerta de empresas (Publiexpress, Perfil, El Cronista, Atlántida y Clarín AGEA)  y una actividad final frente a la cámara AEDBA. Hubo acciones en defensa del salario también en empresas El Cronista, Perfil, Página/12, Clarín, Noticias Argentinas.

Medios públicos:

El conflicto por los 357 despidos en la Agencia Télam tuvo este año un largo recorrido judicial que motivo un acampe de tres meses frente a la Cámara Laboral con la consolidación de las reincorporaciones de todas las cautelares. El tema salarial afectó a los tres medios que venían con paritarias cero revirtiéndose la situación en la TVP donde además fallos judiciales restituyeron derechos a sus trabajadores.

A partir de analizar la situación que se daba con el cambio de gobierno el sindicato junto a las comisiones internas de Radio Nacional, Télam y TV Pública presentó un Proyecto para los Medios Públicos en una actividad frente al CCK con legisladores de las comisiones de libertad de expresión del Senado (Alfredo Luenzo) y de la Cámara de Diputados (Pablo Carro).

En el plenario del FreSiMoNa realizado en el SMATA expusimos las bases del proyecto de Medios Públicos en el marco de la actividad “el movimiento obrero lucha  y propone”.

Canales:

Hicimos acuerdos salariales en Telefé, América TV y TV Pública, durante el año. Los mismos fueron aprobados en asambleas.

Situación de las radios privadas:

Un déficit notorio que veníamos padeciendo y se profundizó durante el 2019 fue nuestra falta de presencia en las radios privadas donde las patronales desarticularon la escasa organización sindical y barrieron con el convenio.

Géneros:

El Grupo Octubre puso como condición para la continuidad de un programa radial del Instituto de Fondos Cooperativos en la AM 750 la no participación de Paula Sabatés en el mismo. Delegada de Página/12 impulsora de las primeras asambleas de mujeres en el diario, la creación de una comisión de género y de la elaboración de un protocolo interno contra la violencia de género. Se realizaron diferentes actividades denunciando la persecución sindical y discriminación de género, como una asamblea de mujeres y disidencias en la puerta del diario que no modificaron la decisión.

En el mes de febrero participamos de las asambleas realizadas en la Mutual Sentimiento y se realizó una asamblea de mujeres y disidencias del SiPreBA para preparar la participación en el #8M y ese día, participamos de la movilización junto a cientos de sindicatos, organizaciones de mujeres y disidencias, en reclamo de derechos laborales y cotidianos, donde primó el reclamo por la aprobación del proyecto de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

El SiPreBA participó por quinto año consecutivo en el 34 Encuentro de Mujeres y Disidencias en la ciudad de La Plata. Más de 50 compañeras  de medios comunitarios, públicos y privados participaron del mismo y por primera vez se organizó junto a sindicatos de prensa de todo el país un encuentro de trabajadoras donde se debatió la situación de los medios, la precarización las principales reivindicaciones de las trabajadoras y se votaron acciones conjuntas. de las trabajadoras.

Esto estuvo precedido por un Pre encuentro organizado por la Secretaría de Mujeres y Género en la Facultad de Sociales, con charlas, participación y debates en comisiones que resolvieron diferentes iniciativas y la participación con el SiPreBo de La Plata del Encuentro de Prensa Feminista que buscaron potenciar la participación en el ENM2019.

En el último tiempo, en varias redacciones se han designado compañeras periodistas para que asuman el rol de editoras de género. Es el caso de Clarín e Infobae. También se logró en algunas redacciones la apertura de lactarios y la extensión de licencias para tareas de cuidado.

Luego de una ronda de consultas, debates y discusiones se aprobó el Protocolo para casos de Violencia de Género. Resultado de un proceso de discusión que postula al SiPreBA como un sindicato libre de violencias. El trabajo que fue presentado en una actividad pública en el Auditorio de la FATPREN fue repartido en las empresas y elevado a las patronales como iniciativa válida presentando una guía de acción ante los casos que puedan representar manifestaciones de violencia de género.

Todas las actividades se realizaron gracias a la acción y participación colectiva de delegadas y afiliadas que se reunieron regularmente, debatieron, se organizaron y tomaron diferentes iniciativas durante todo el año.

DDHH:

La continuidad de la política represiva del gobierno contra las actividades de la prensa se materializó con las detenciones de Bernardino Ávila y Juan Pablo Barrientos durante la cobertura del “Cuadernazo” de las y los trabajadores de la Cooperativa MadyGraf a quienes acompañamos hasta su liberación. Estas detenciones generaron diversas acciones, acompañados por legisladores nacionales, dirigentes sindicales y organismos de Derechos Humanos, con la consigna #FotografiarNoEsDelito se realizó una conferencia de prensa para rechazar las detenciones arbitrarias de los fotógrafos de Página 12 y Revista Cítrica y a continuación un “camarazo” frente al Congreso.

Desde el sindicato y la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), nos reunimos con Diego Santilli Vicejefe de Gobierno y Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires por las agresiones y detenciones padecidas en los últimos meses por trabajadores y trabajadoras de prensa por parte de efectivos policiales cuando realizaban tareas de cobertura periodística en diversas manifestaciones públicas ocurridas en el ámbito de la Ciudad.

La actividad central del año de la Secretaría de DDHH fue el homenaje a Emilio Jáuregui a 50 años de su asesinato por la Policía Federal en las movilizaciones convocadas por la llegada al país de Nelson Rockefeller. Lo hicimos en la sede de FATPREN, donde Jáuregui fue su Secretario General, con la presencia de Cristina Mena y Eduardo Jozami entre otros compañeros de militancia.

A lo largo del año participamos en actividades y movilizaciones diversas. Homenaje a José Luis Cabezas, en el aniversario del golpe de estado, Caminata por Rodolfo Walsh en San Vicente, con la familia de Santiago Maldonado, contra el Golpe de Bolivia y la situación de la prensa en ese país y Chile entre otras.

Formamos parte de la delegación de solidaridad con el pueblo boliviano junto a otro sindicato, ATE CABA, organizaciones sociales (CTEP, FPDS, FOL) y organismos (CELS, CORREPI). Donde también hicimos un Notitrabajadores cubriendo el viaje y testimonios sobre el golpe.

Acción Social, Cultura & Deportes, Asuntos Profesionales:

Continuamos con la política de generar beneficios para les afiliades mediante acuerdos con entidades culturales, deportivas, institutos de formación profesional, etc. Repetimos los habituales kits escolares, actividad para el día del niñe, regalo de fin de año, talleres diversos desde necesidades periodísticas profesionales como también cuestiones de género como el taller de nuevas masculinidades. Un equipo de compañeros vino participando en torneos de ajedrez con otros sindicatos y en nuestra sede se realizó un torneo para afiliades y taller de aprendizaje del juego.

Participación en la construcción nacional de prensa:

Desde los primeros pasos que dimos como organización sindical pusimos énfasis en la construcción de una herramienta nacional para los trabajadores de prensa constituyendo con las dos federaciones (FATPREN y FETRACOM) y sindicatos independientes como el Cispren de Córdoba y nosotros la Mesa Nacional. Para buscar una estructuración orgánica en el 2017 nos incorporamos a la Fatpren e impulsamos que los restantes sindicatos hicieran lo mismo. Durante el período que abarca esta Memoria se sucedieron hechos positivos en este camino con la incorporación del Cispren primero y el sindicato de prensa de Santa Fe después pero al mismo tiempo la crisis política y la parálisis interna de la federación se profundizó posibilitando que sindicatos alejados de las luchas de prensa y algunos de ellos con marcadas características burocráticas intentaran posicionarse en la disputa por la conducción de la misma.

El SiPreBA entendiendo el peligro que tenía esta posibilidad aportó recursos políticos y económicos en la conformación de un bloque federal, democrático y participativo apoyándose en los lazos que fuimos forjando con sindicatos como el Cispren, Santa Fe y Neuquén y buscando disputar la nueva conducción con un armado lo más amplio posible. A lo largo del año viajamos con esta perspectiva en varias oportunidades a reuniones con estos y otros sindicatos y realizamos en nuestra sede muchas reuniones con los sindicatos de la conducción actual de la federación. Todas estas actividades concluyeron con la lista Emilio Jáuregui, conformada por trece sindicatos y encabezada por nosotros que fue electa en el congreso de septiembre y nuestra compañera Carla Gaudensi fue elegida secretaria general y es la primera mujer al frente de la federación en su historia. Lamentablemente el sector desplazado con anuencia del macrismo  y a instancias de un sindicato de menos de 50 afiliados, entreguista en el conflicto de la Agencia Télam, sin ninguna actividad gremial que se le conozca obtuvo entre gallos y medianoche la impugnación del congreso y esta elección en la actualidad se dirime con un recurso extraordinario en el Ministerio de Trabajo.

Compañeros que nos dejaron:

No podemos cerrar esta memoria sin mencionar a compañeros entrañables que fallecieron este año dejando su legado desde sus distintas prácticas, su ejemplo militante y sus ganas de honrar la profesión y el oficio periodístico.

En los últimos días del 2018 habíamos perdido a Osvaldo Bayer. Periodista, historiador compañero de militancia sindical en los sesenta cuando trabajando en Clarín encabezó el sindicato de prensa de entonces. Cuando en el 2010 con la lista Multicolor empezamos a disputar la conducción de la utpba le pedimos que se pusiera al frente de esa propuesta y el maestro con su generosidad aceptó hacerlo. Por todo esto lo designamos Secretario General Honorario de nuestro sindicato cuando había cumplido 90 años.

Rubén Schofrin nuestro Secretario Adjunto, fundador del SiPreBA, delegado de Editorial Perfil desde que se reconstruyó en esa editorial la organización sindical, dirigente del Partido Obrero y de la Lista Naranja de Prensa.

Diego Paruelo reportero gráfico de Crítica y Tiempo, participe de la conformación de la cooperativa Por más Tiempo, activo participante de ARGRA y entusiasta afiliado a nuestro sindicato.

Marcelo Rodríguez y Ernesto Rodríguez jóvenes compañeros con los que compartimos escuelas de periodismo, redacciones y conflictos gremiales.

Hasta la Victoria compañeros!

SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *