Acto del FIT-U: Un palco con mordaza

Por Marcelo Ramal

La convocatoria del FIT-U a “movilizar en forma unitaria” a “los sectores que acuerden con repudiar el pacto para pagar la deuda” ha mostrado su verdadero rostro incluso antes de que comience la marcha de este miércoles.

En la tarde de ayer, una reunión de la mesa del FIT-U rechazó el pedido del Partido Obrero (Tendencia), de contar con un orador en el acto que tendrá lugar en Plaza de Mayo. Nuestra Tendencia ya había comunicado de concurrir a la Plaza. Según nos han informado, en la reunión de este martes el veto del aparato del PO fue aceptado por los otros partidos del FIT-U. Los argumentos ya son conocidos –el rechazo a que nos expresemos como Tendencia del Partido Obrero, un derecho que nos asigna el estatuto del Partido Obrero. El argumento para el veto ya fue usado para justificar la expulsión sumaria de 1.200 militantes. Los partidos del FIT-U no dejaron sentada su oposición a este veto. La coalición se desarrolla por la vía del aparatismo y la auto referencia.
En la misma reunión fue dispuesta, significativamente, otra proscripción: todos los convocantes revocaron una decisión anterior de habilitar un orador al Nuevo MAS. Lo “bajaron” del palco `disgustados` por un artículo del Nuevo MAS, que critica al FIT U por “estar voceando en los medios la idea de suspensión de los pagos e investigación”, cuando corresponde decir “que no hay que pagar y que debemos romper con el FMI”. El texto finaliza convocando al acto del FIT-U: “seremos parte de toda movilización que cuestione el ajuste y la política de pago de FF”. O sea que para una lucha unida contra el FMI es condición no tener en las alforjas críticas al FIT-U y sus partidos, precisamente el método del ‘centralismo anti-democrático’ que ha oficializado el oficialismo del PO. El aparatismo autoproclamatorio del FIT-U aparece con todo vigor, incluso si dedicó un par de horas a traer al acto a Pérez Esquivel, y luego de una andanada de críticas de Prensa Obrera al MST, por las andanzas del MST con el centro izquierda. De aquí en más habrá que estudiar el catálogo de críticas admisibles para el FIT-U, quien, por su lado, con el oficialismo del PO, no se priva de insultar a los dirigentes históricos del Partido Obrero. Para cerrar la idea, advertimos que desconocemos, en cambio, si serán oradores los representantes de Poder Popular, compañeros de ruta electoral del FIT-U, que han decidido concurrir a las dos marchas de la jornada – la que le pide “Fuerza a Alberto”, en el Obelisco, y la que lo denuncia, en Plaza de Mayo.

¿El FIT U ha hecho suya metodología de aparato? Sería una novedad interesante en partidos trotskistas que han luchado contra estos mismos métodos cuando los aplicaban los partidos comunistas stalinistas. No se puede condenar la polémica de una sola mano: el Nuevo MAS tiene prohibido criticar al FIT-U, pero el oficialismo del PO puede descalificar sin asumir su responsabilidad. Los partidos del FIT U han guardado un silencio sepulcral acerca del quorum brindado a Capitanich para que pase el Presupuesto de la deuda externa y el ajuste.

En otros momentos, hubo actos del Frente de Izquierda a los que caracterizamos como “asambleas a cielo abierto”, por el carácter polémico de los diferentes discursos y oradores. Ahora, tendrá lugar un palco con mordaza. El FIT-U no va a la Plaza de Mayo para ofrecer un canal a la inquietud popular frente al ajuste y a la crisis de deuda –por el contrario, quiere servirse de esa inquietud para consumar una acción autoproclamatoria.

El Partido Obrero (Tendencia) no necesita permisos para ganar la calle y expresar su política frente a la crisis nacional: convocamos a todos los compañeros, simpatizantes y luchadores a concentrar con nosotros a partir de las 17 horas en Saenz Peña y Avenida de Mayo, para marchar a Plaza de Mayo por el repudio de la deuda externa; la ruptura con el FMI, la indexación del salario y las jubilaciones y la defensa de las paritarias, la coordinación de las luchas, el gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *