Gran movilización popular contra el FMI

Repudio a la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional, reclamo de una extensiva auditoría sobre la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri y rechazo a su pago: esos fueron los puntos de coincidencia con que movilizaron organizaciones sociales, gremiales, políticas y populares este miércoles en distintos puntos del país.

En la Ciudad de Buenos Aires una gran columna concentró frente al Congreso, encabezada por los movimientos “cayetanos” junto a la CTA Autónoma, Fempinra y otras organizaciones gremiales, mientras se presentaba en el recinto el titular del Ministerio de Economía. Allí confluyeron movimientos sociales que se habían manifestado más temprano ante las oficinas del FMI. Por su parte la izquierda partidaria trotskista realizó un acto en Plaza de Mayo.

Foto: Prensa FOL

“Fuera el FMI, la deuda es con el pueblo”

Primero, al mediodía el Frente de Lucha de organizaciones piqueteras -entre las que se cuentan el Frente Santillán en sus dos vertientes, el FOL, el MTD Anibal Verón, el FOB también en sus dos corrientes, entre otras- montaron ollas populares en el Obelisco para luego marchar a las oficinas locales del Fondo Monetario Internacional. “La deuda es totalmente ilegítima y no estamos dispuestos a que el pueblo la pague a costa del empeoramiento de sus condiciones de vida”, señalaron.

Fotos: Prensa FOL

“Hace tiempo que venimos recalcando que la deuda de los sucesivos gobiernos es con el pueblo y no con el FMI. Esto quiere decir que hasta que no haya soluciones para los padecimientos cotidianos e históricos de la clase trabajadora, no puede ser una prioridad seguir engordando los bolsillos de los grandes capitalistas y especuladores”, marcaron en una declaración conjunta.

“Las riquezas que producimos se tienen que destinar a políticas públicas para favorecer el acceso a la tierra y la vivienda de las familias más pobres, mejorar las condiciones de habitabilidad en nuestros barrios y para que no haya ninguna piba ni pibe que pase hambre; para recomponer los salarios de miles de trabajadores y trabajadoras que hoy se encuentran por debajo del nivel de indigencia y generar nuevos puestos con todos los derechos; otorgar mayor presupuesto a la educación y la salud que se caen a pedazos; recomponer los ingresos de miles de jubilados y jubiladas que tras una vida de laburo se ven condenados/as a apenas sobrevivir; es urgente implementar políticas efectivas para combatir la violencia de género y para reconocer el trabajo doméstico que mujeres y disidencias sexuales realizamos sin percibir un salario a cambio”.

“Durante el gobierno de Mauricio Macri se profundizó la precarización de nuestras vidas y el saqueo de nuestros recursos, tal es así que la millonaria deuda contraída con el FMI sólo sirvió para que funcionarios, empresarios, banqueros y especuladores se la fugaran en pocos días, y no se tradujo en ninguna mejora para nuestra clase”, señalaron desde los movimientos piqueteros. “Por eso decimos que es una deuda fraudulenta, ilegítima y odiosa y que bajo ningún punto de vista el pueblo debe hacerse cargo de eso”.

Foto: ACTA

En el Congreso

Levantando la misma consigna central: “la deuda es con el pueblo”, una multitudinaria columna marchó hacia el Congreso de la Nación. Allí se realizó un acto al tiempo que dentro del recinto de Diputados transcurría la exposición del ministro de Economía Martín Guzmán, con unos cuantos conceptos generales, pero pocas precisiones sobre los futuros pasos gubernamentales en torno a la Deuda.

La convocatoria, lanzada por los gremios de la CTA Autónoma junto a la Fempinra -Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina- que encabeza Juan Carlos Schmid y los movimientos sociales “cayetanos”, la CCC, Barrios de Pie y la CCC junto a otras organizaciones, a la que se sumaron también movimientos piqueteros que habían marchado más temprano, como el FOL, hizo fuerte énfasis en rechazar el pago de la Deuda Externa. Un dato no menor considerando que, a diferencia de las convocatorias previa y posterior, en esta columna se encontraban varias organizaciones gremiales, sociales y políticas que integran el frente gobernante.

Por ejemplo, Juan Carlos Alderete de la CCC, recientemente asumido diputado nacional por el oficialismo, tras declarar que “el Fondo Monetario es cómplice de quienes han saqueado el país”, aseguró sobre el escenario que el bloque del Frente de Todos tiene la voluntad de revisar la deuda e investigar a los funcionarios involucrados en la fuga de divisas.

En ese mismo sentido, Marina Yosky, del Movimiento Popular La Dignidad, reforzó el pedido para “crear una comisión que investigue la deuda”.

Fotos: ACTA

Por la CTA Autónoma, habló su Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, quien pidió que antes de considerar el pago al Fondo Monetario se piense en “el hambre de las niñas y niños, en el de sus madres embarazadas, en las mujeres que son violentadas”, y exigió “priorizar a la clase trabajadora, atender a los jubilados y a los pueblos originarios”.

A su vez, Baigorria recordó que el Fondo Monetario violó su propio estatuto ya que “no podía prestarle dinero a un país que estaba en situación de fuga de capitales”, y advirtió que el ejecutivo nacional debe optar: “Es el pueblo o es el Fondo”.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, quien consideró que “el FMI vino a saquearnos, a llevarnos al hambre y la miseria como hizo en tantas partes del mundo, precarizando y generando violencia”.

“La deuda es con Sandra y Rubén, es con Rafael Nahuel, es con todos lo que dieron la vida por las causas del pueblo”, concluyó Castro, antes de dar por finalizado el acto con la entonación masiva del Himno Nacional.

Foto: Nicolas Solo ((i))

Plaza de Mayo

Por su parte las organizaciones de la izquierda partidaria trotskista que integran el FIT-U, centralmente el Partido Obrero (PO) en sus dos vertientes (aunque una de las tendencias vetó a la otra), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), convocaron a un acto en Plaza de Mayo, al que se sumaron otras organizaciones como el Nuevo Movimiento al Socialismo y Poder Popular.

Fotos: Nicolas Solo ((i))

Desde el escenario de este acto repudiaron no solo al FMI y a la deuda externa, sino también al gobierno nacional y al acto realizado ante el Congreso, al que calificaron de “estafa política”. Según consideraron desde el FIT-U, la otra movilización “no rechazó las exigencias del FMI ni de los bonistas” y “no rechazó el pago de la deuda”. Tal es así que incluso la cobertura del órgano de prensa de una de las dos vertientes del PO dedica buena parte de su extensión a criticar la otra movilización.

El diputado nacional (MC) Néstor Pitrola planteó que “mientras el gobierno le está poniendo alfombra roja a la misión del FMI, el Frente de Izquierda Unidad convoca esta plaza de lucha frente a la Casa Rosada para reclamar por el no pago de la deuda y fuera el FMI de Argentina”.

“La misión del FMI llega al país fortalecida después de los fracasos del gobierno”, consideró Pitrola. “Porque atrás del blooper de Kicillof en la provincia de Buenos Aires, que terminó pagando al contado a los banqueros y postergando el aumento a los docentes, vino el ‘martes negro’ de ayer que refleja que Argentina ha entrado en un nuevo escalón del default que dejó Macri”, declaró en referencia al reperfilamiento del Bono Dual.

Mirando la marcha realizada ante el Congreso, Pitrola aseguró que “han movido a miles pero no para romper con el FMI sino para apoyar al ministro de Stiglitz y de Kristalina [Georgieva, la titular del Fondo], con quien el ministro estuvo reunido durante 3 horas. Allí le ha dado los detalles del ajuste, que, en cambio, el pueblo no conoce”.

Por su parte Juan Carlos Giordano, de IS, negó que existiera una pelea del gobierno contra el FMI. “¿Por qué todos los gobiernos capitalistas del mundo apoyan a Alberto Fernández en la renegociación? Porque es una trampa, detrás de la renegociación quizás vendrán estiramientos de vencimientos pero es pagar una deuda que benefició la fuga de capitales y a los amigos de Macri. La deuda es un mecanismo de sometimiento”. En tanto que Myriam Bregman del PTS, que cerró el acto, planteó: “Ya nadie niega lo que decía el FIT-U en la campaña, que la deuda externa es impagable. En solo dos meses se comprobó que si se paga hay ajuste, que si se cumple con el FMI hay ajuste. Por eso en Salta se siguen muriendo los niños y niñas de las comunidades originarias”.

Foto: Sofía Alberti

Rosario

En distintos puntos del país se realizaron actos y movilizaciones en el marco de esta jornada.

La realizada en la ciudad de Rosario fue particularmente masiva. Allí hubo dos columnas, una encabezada por la CTA-Autónoma Rosario, junto a ATE Rosario, Amsafe Rosario, Siprus, COAD, Aceiteros y movimientos sociales, que partió desde Plaza Montenegro para confluir con la segunda columna, compuesta fundamentalmente por gremios cegetistas como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt)–Dragado y Balizamiento, Sindicato Recolectores, Ferroviarios, Marítimos, Peaje (Sutpa), Norte, Obras Sanitarias junto a una representación de la CTA de los Trabajadores, entre otros, en la esquina de Córdoba y Corrientes, frente a la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fotos: Sofía Alberti

En ese marco, el el Secretario General de la CTAA Rosario y Amsafe local, el docente Gustavo Terés, declaró: “Hoy decimos lo que históricamente venimos sosteniendo y denunciamos lo que en la práctica significa la presencia de una delegación del Fondo Monetario, que se materializa en los intentos de este organismo internacional de someternos a sus dictados. Nosotros decimos que la deuda es con el pueblo y no con el Fondo. La historia muestra que cada vez que los pueblos se han sometido a las políticas del FMI en cualquier lugar del mundo nada bueno les ha pasado. Han tenido penurias, precarizaciones laborales, pérdida de derechos, nos parece que de eso habla la historia en el mundo y en nuestro país también”.

“La deuda externa es un sufrimiento para nuestro pueblo, un intento más para colonizarnos. Una deuda que ningún trabajador, ningún ciudadano de a pie a contraído ni se ha beneficiado con ese dinero que ha ido a parar a manos de los especuladores. Con lo cual es una deuda odiosa, es una deuda ilegal, es una deuda ilegítima. Desde la Central de Trabajadores planteamos la investigación de la deuda, la suspensión del pago. Porque no se puede pagar una deuda que el pueblo y que la ciudadanía, que los habitantes de este país nunca contrajeron. Es una política de soberanía, es una política contra cualquier intento de colonizarnos”, consideró.

Por su parte, la Secretaria General de ATE Rosario, la asistente escolar Lorena Almirón, expresó: “De cara al 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) que se avecina, sobre el que ya estamos trabajando en las asambleas feministas y se resolvió un paro internacional de mujeres, planteamos que el pago de la deuda implica que se ensanche más la brecha salarial entre varones y mujeres, que cobremos menores salarios, que haya más precarización salarial y que se incremente la feminización de la pobreza. Así que, por lo tanto, vamos a seguir estando en la calle con todo este arco sindical, político y gremial porque es la única salida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *