Paraguay: comunidad mbya guaraní se resistió a desalojo de tierras

Se trata de unas 50 personas de la comunidad indígena Hugua Po’i, del Departamento de Caaguazú, en Paraguay. Se defendieron con palos y arcos, indicaron medios locales.

11/02/2020

El operativo, a cargo de la Policía Nacional de Paraguay, se llevó a cabo este martes por la mañana en la colonia Syryka de la localidad de Raúl Arsenio Oviedo, en el Departamento de Caaguazú.

Una gran cantidad de efectivos acompañaron a un oficial de la Justicia para dar cumplimiento a la medida de desalojo de tierras pero los aldeanos tenían otra idea: resistirse.

Con arcos y palos, unos 50 hombres y jóvenes de la comunidad mbya guaraní Hugua Po’i, se “plantaron” ante los uniformados.

Se encontraban con la cara pintada y reacios a cambiar de postura ante la intención de diálogo y abandono pacífico que les propuso el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, indica el medio digital Última hora.

Todos los caminos de ingreso al lugar fueron cubiertos por los llamados “soldados”, que cumplían órdenes del líder de la comunidad.

Los ánimos se caldearon y ante la inminencia de un posible accionar violento, los uniformados optaron por abandonar el lugar dejando sin efecto el cumplimiento de la orden judicial.

El representante del Ministerio del Interior paraguayo mediará para que en los próximos días pueda realizarse una reunión entre las partes que incluya la participación del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Edgar Olmedo, y del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega.

Fuente: Última Hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *