Argentina_Salta: Comunidades originarias condenadas al etnocidio

Video “La aventura del Hambre” Alejandro Ahuerma

 

Argentina_Salta: Comunidades originarias condenadas al etnocidio

por Alejandro Ahuerma
14 feb. 2020

Muchos son los “operativos de emergencia” sanitaria, alimentaria, de violencia de género, etc etc etc que desde la gestión anterior se implementaron cada vez que se elevan los índices en cada tragedia social que desde décadas soportamos, y sin embargo las cifras siguen aumentando escandalosamente.

Una de ellas, es la muerte por desnutrición de niños, provocada en la inmensa mayoría de los casos por el hambre, la desnutrición y las enfermedades que afectan sobre todo a la población de las comunidades originarias del norte provincial, condenadas desde siempre a la miseria.

En medio de esas crisis y cuando se desarrollaba en la Provincia de Salta uno de los tantos “planes alimenticios” del gobierno de Salta, pude entrevistar al responsable sanitario de ese entonces, el Dr. Heredia, que al igual que la caballería, siempre llegaban tarde a todas las tragedias.

Luego el recorrido fue por cada comunidad donde habían ocurrido esas muertes, todas por razones evitables, y hablamos con los caciques y familiares de las víctimas. Estas entrevistas publicadas en el diario de tirada nacional Tiempo Argentino, tuvo repercusión en varios medios nacionales, inclusive el famoso Víctor Hugo Morales, quién se comunicó para entrevistarme desde su programa de radio y al aire me pidió que me quedara en contacto con su producción porque querían material fílmico para su programa de tv. ( después nunca atendieron el teléfono ni me recibieron en Bs As cuando llevé el material producido ) Lo cual derivó en un corto documental titulado “La aventura del hambre” que se puede ver en youtube en la siguiente dirección: https://youtu.be/sCRipXXrkEY

Dicho documental luego fue subido por el músico Manu Chao en su sitio web oficial y también llegó gracias a la difusión y el compromiso de dos fotógrafos de Paraná Entre Ríos, Pablo Barreto y Nuria Bustos a las oficinas centrales de UNICEF, Lo que hizo que se contactaran con UNICEF Argentina para implementar junto al gobierno de Juan Manuel Urtubey un plan de emergencia denominado “Para la vida”, mediante el cual se iban a abordar las problemáticas nutricionales de los niños de las comunidades y se le iba a asegurar el acceso al agua potable, cosa que solo sucedió mediante la instalación de tanques australianos en un par de comunidades.

 

 

Ahora el Ejército Argentino participa de manera directa repartiendo agua potable en las comunidades y en la búsqueda de agua potable para realizar pozos que ojalá lleguen antes que la muerte de otros niños nuevamente.

Nadie entiende porqué no se les exigió a las petroleras YPF y a las multinacionales Pluspetrol, y otras, esa contraprestación ante la grave situación que aqueja desde hace tantos años a las comunidades.

Luego de unos meses se fueron y todo volvió a la normalidad, es decir, el etnocidio silencioso al que estaban siendo sometidas las comunidades y que denunciaran los caciques en la nota, sigue su curso, y nosotros asistimos a ese etnocidio de brazos cruzados, haciéndonos los asombrados cada vez que se publica la misma historia de siempre, cada vez que vemos que unos padres, acusados de abandono o de ignorantes, cada vez que se los culpa por su cultura, tienen que enterrar entre el dolor y el silencio a otro niño menos.

El Ministro Arroyo dijo hace un par de días que los niños de las comunidades se mueren por tomar agua contaminada, a lo que el mismísimo presidente Alberto Fernández agregó que es una vergûenza que suceda eso en nuestro país, suponemos que ya estarán iniciando las demandas contra los sojeros dueños de las tierras que además de desmontar contaminaron envenenando a las poblaciones originarias, suponemos que ya debe haber un fiscal de la Nación ordenando su detención por etnoicidio mínimamente.

De las otras animaladas que dijeron ciertos encargados del funcionarios, como la Ministra de Salud de la Provincia de Salta, mejor ni hablar.

P.D: Ayer me comuniqué con el flamante director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, el escritor y abogado Eduardo Jozami, para acercarle un par de propuestas derivadas de reclamos históricos de caciques de distintas comunidades que fueron azoladas por el hambre, las enfermedades y el abandono del estado durante tanto tiempo, que bien podrían servir para ir afrontando la grave situación que se agrava aún más con la crecida de los ríos y los caminos anegados que se tornan imposibles de transitar, la llamada coincidió con la visita de Agustín Rossi a la zona del desastre, las propuestas o pedidos de los principales miembros de las comunidades expresadas en las palabras de los caciques, fueron: Que se instalen Tiendas u Hospitales de campaña cerca de las comunidades que se enuentran cada vez más aisladas para evitar la muerte de sus niños en traslados a veces imposibles hasta un hospital de cabecera. Que se nombren al menos 50 médicos en la zona hasta que se controle la emergencia, existen voluntarios de UNICEF que participaron del operativo Para la Vida en el 2012 en el norte provincial, asistiendo en esta problemática, que se convoque a los mismos o nuevos o que el mismo ejército aporte sus médicos, sus camiones Unimogs para transitar esos caminos, sus ambulancias y si es necesario un par de helicòpteros también, la vida de nuestros niños no puede esperar a que se encuentre agua potable…

“Al menos 32 niños de comunidades wichí permanecen internados por desnutrición y otros 160 fueron registrados con muy bajo peso en distintos parajes del norte de Salta, según confirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Si nos volvemos a hacer los “Opas” una vez más ante esta crónica de varias muertes anunciadas, volveremos a ser cómplices de este etnocidio que continúa siendo como si nada. Con tal, pasa lejos, y entre el desmonte, los agroquínicos y el olvido, un día ya no van a estar más. Eso somos como sociedad.

Exijamos medidas urgentes como sociedad, y que se juzgue a los responsables de semejante etnocidio, porque tienen nombre y apellido.

Alejandro Ahuerma
Colaborador del diario Tiempo Argentino (BsAs)
Salta, Argentina
0054 (387) 154025694
aahuerma@gmail.com
febrero 2020

 

 

Etnocidio en Salta

Alejandro Ahuerma

14 febrero 2020

 

El Viernes “Tiempo Argentino” (TA) visitó primero el Hospital General Juan Domingo Perón, de Tartagal, base de operaciones, del Operativo Sanitario ordenado por el Gobernador Juan Manuel Urtubey, y luego diversas comunidades indígenas sometidas al hambre, a las enfermedades y a un etnocidio encubierto.

Tuvimos que esperar desde las 7 a las 8 y media de la mañana del viernes, que el director de medicina social, Dr. Enrique Heredia, único autorizado de atender amablemente a la prensa, nos recibiera.

Allí en la playa del hospital pudimos ver el gran movimiento de médicos, agentes sanitarios y ambulancias que partían urgentes hacia el campo social donde se los necesitaba, hacia cada comunidad afectada por la hambruna generalizada y el olvido.
En ese tiempo hablamos con un médico, con dos choferes de una ambulancia de Orán y al final con el Dr. Heredia, encargado de mentirle a la prensa que todo marchaba sobre ruedas, tal como lo había ordenado el Gobernador de la provincia, el mismo que afirmara que los niños que se morían desnutridos se morían por causas de “desnutrición cultural”.

.Mientras esperamos que nos diera la entrevista, lo escuchamos repetir a una radio lo mismo que nos decía a nosotros minutos después y que vamos a sintetizar en unas cuantas frases que servirán seguramente para demostrar que todo era mentira y que en algunas rendijas de sus declaraciones se escapaba la realidad dejando ver la gravedad de lo que estaba sucediendo puertas adentro del hospital.

TA-¿Dr. qué se está haciendo ante tan grave situación sanitaria en las comunidades indígenas?

EH-“Estamos llevando a cabo el operativo tal cual lo dispuso el gobernador Juan Manuel Urtubey, la situación no es tan grave, si pensamos que hemos logrado disminuir la mortalidad en un porcentaje importante, aunque no es lo óptimo, ya que no se nos debiera morir ningún niño desnutrido, pero eso es imposible porque siempre pasó esto. Lo que pasa es que el año pasado teníamos la misma cantidad de muertes que ahora, pero porque era semana santa nadie se enteraba ni a nadie le importaba. Hoy estamos en un año electoral y por eso es un escándalo, la prensa lo agranda y hay quienes lo usan políticamente para atacar al gobernador.

TA-¿Pero es verdad que han muerto 7 niños desnutridos en tan corto período de tiempo?

EH- Sí, pero no todos eran desnutridos, algunos tenían cuadros de desnutrición, hubo cuadros de diarrea y deshidratación.
Hay hambre sí pero el gobierno está dándole asistencia social a esas familias, aquí somos un equipo que tiene distintas áreas, y en el área de asistencia social se les otorga una tarjeta por la cual cada madre puede cobrar $50 pesos mensuales para la alimentación de sus hijos. Esta tarjeta social se le da a los que tienen documentos de identidad solamente, hay algunas demoras debido a ese trámite y no todos la reciben, pero se está dando.

TA-¿Hay algún caso grave en estos momentos en el Hospital?

EH- No, ninguno, en estos momentos está todo normal y tenemos todo controlado. La prensa debe dejar de alarmar y distorsionar la situación.

TA- Cabe destacar que en esos momentos estaba siendo atendido dentro del Hospital Juan Domingo Perón en estado grave con un cuadro de desnutrición y deshidratación, un niño wichi, Gerardo Banega, de solamente un año y medio, proveniente de Pluma de Pato.
En esos momentos los agentes sanitarios lo buscaban intensamente por la zona de Morillo. Sin saber ellos que se encontraba internado en el Hospital de Tartagal.
El niño wichi falleció cerca de las 19 hs.

El Ministerio de Salud, informó que ese niño ya había estado internado en el hospital de Morillo y que la madre lo retiró de allí, cargando una vez más las culpas sobre las propias víctimas del hambre y del atropello permanente a los que se ven expuestas nuestros pueblos originarios.

Mientras tanto

Todos asistimos indolentes a un etnocidio que el día de mañana definirán mentirosamente como “el producto de los daños colaterales e inevitables del progreso”. Sumándose a la catarata de obscenidades que dijeran desde el mismo gobernador pasando por el Secretario de salud Dr. Alejandro Gravanago hasta este Director de Salud Comunitaria a cargo del operativo de emergencia sanitaria, Enrique Heredia.
No basta con informar sobre cada muerte, si nos seguimos haciendo los ciegos con las verdaderas causas de estas muertes, estaremos siendo cómplices de esta matanza, de “nuestros hermanos aborígenes” como gustan llamarlos.

“La Misión”

Ante la sospecha de que la cosa no estaba tan bien, ya que nadie nos daba información precisa sobre como llegar a la misión “Sachapera”, comunidad diaguita, donde murieron dos de los 8 niños de los últimos días, nos dirigimos a buscar el testimonio de quienes dirigen las comunidades más castigadas.
Ubicada a casi 3 kms. De la ciudad de Tartagal, después de caminar varias cuadras de tierra, anegadas por las lluvias, nos cruzamos con una mujer que volvía con una tarjeta social en la mano, nos dijo donde estaba el cacique repartiéndola entre algunos vecinos.

Llegamos hasta la casa y allí conversamos con el cacique Salvador Guzmán.

SG- Ayer acabamos de enterrar a uno de los chicos que murió desnutrido.

El hambre es mucho aquí, somos guaraníes y wichis en esta misión, no sabemos que hacer ya, el único motivo por el cual se nos están muriendo nuestros chicos es el hambre. Nosotros los mayores sufrimos la falta de trabajo y el hambre es mucho. Antes trabajábamos con la madera, ahora con los desmontes y las plantaciones de soja, no hay trabajo, nadie te da trabajo porque ahora cosechan con maquinas y la fuerza de nosotros ya no les sirve.
Ahora estábamos repartiendo la tarjeta social que da el gobierno, que es una ayuda de $50 pesos, pero imagínense si eso alcanza para darle de comer a un hijo.

En diálogo con la Lic. Ana Soruco Wine, nutricionista de la U.N.Sa, quien nos acompañó para analizar la situación, Salvador Guzmán agregó que le parecía extraña la gran cantidad de infecciones y los cuadros de diarrea que estaban apareciendo en la comunidad, que antes no eran frecuentes, y ante la sospecha de que el agua estuviera infectada de alguna forma el cacique dijo que el río que les pasaba cerca cada vez traía mas basura y deshechos de la ciudad, y una vecina de nombre Paulina al solicitarle un vaso de agua nos dijo que también era preocupante que el agua corriente que tomaban en la comunidad sale blanca y tiene mucho olor a cloro y que no nos convenía tomarla.

 

 

Antes de irnos de Sachapera pudimos ver el trabajo que realizaba la artista plástica y titiritera Adriana Caremoli quien viajó desde La Plata para hacer su aporte con talleres de títeres para los niños de la comunidad, quienes tienen alguna actividad dedicada a ellos solamente para el día del niño.

A lo que Guzmán hizo la apreciación de que era necesario una revaloración de la cultura comunitaria ya que desde hace un tiempo se estaban perdiendo algunas costumbres importantes como el compartir la primera cosecha con el resto de la comunidad.

Al volver hasta la ruta por la misión pudimos apreciar gran cantidad de niños y adultos con problemas de alimentación y varios casos de dermatitis.

 

“Ballivián”

Estamos cansados fue lo primero que escuchamos al entrar en su casa. “Estamos cansados ya de tantas preguntas y ninguna solución“.

Cuando llegamos hasta otro de los pueblos donde fallecieron niños wichis desnutridos, la misión Quebrachal 2, ubicada en los márgenes de Gral. Ballivián, buscamos la casa de Marianito Moreno, un niño que años atrás había sido asistido en la sala de recuperación nutricional del Hospital de Niños de la ciudad de Salta, que dirigiera la Dra. Gladys Pernas, y que hoy desde hace año y medio fue cerrada debido a una decisión política del gobernador Urtubey.

 

Encontramos a Marianito, cuyo caso fue documentado por un equipo de Telenoche Investiga en Abril de 2008, informe que fuera cajoneado por la producción del 13, y que nunca se publicara.
Hoy podemos ver las graves consecuencias que acarrea ocultar información.
Marianito sigue creciendo con secuelas visibles de aquella desnutrición, y vive en la misma casa del cacique Alfonso Olmos, quien nos relató la difícil situación que estaban atravesando en su comunidad. Donde los niños se bañan en una laguna verde, y donde tienen desde hace años una bomba para sacar agua de un pozo, que una empresa dejó hecho al lado de la laguna.

Nos hemos cansado de pedir que nos la instalen para tener agua potable y corriente, pero no nos dan una solución, los chicos se nos enferman de diarrea cada vez más, y necesitamos también otro chofer para la ambulancia del pueblo, cuando uno esté durmiendo el otro que haga guardia, porque cuando suceden las emergencias, no hay nadie que lo reemplace.

 

 

Luego nos indicó amablemente donde vivía el representante de los caciques de la zona, el maestro bilingüe Jonathan Félix, quien sintetizó las urgencias de la comunidad en un pedido que se destaca sobre todas las otras carencias.

Aquí nos hacen falta chapas, la necesidad de casas es grande, solo quince casas de las casi 200 están bien construidas, el resto tienen techo de plástico, también necesitamos que nos instalen la bomba de agua y al menos un chofer más para la ambulancia, y remedios en el hospital por supuesto, pero lo fundamental que necesitamos es que nos permitan trabajar, yo soy maestro bilingüe, pero necesitamos también agentes sanitarios que sean bilingües y de la comunidad para que conozcan y comprendan nuestra situación.
Yo tengo mi trabajo, pero la comunidad ya no tiene trabajo, con la soja no se emplean mas peones para la cosecha, y los químicos, el veneno que le echan a la siembra, seguramente está dañándonos el agua, no puede ser que haya tantos problemas de diarrea en los mas chicos algo nos está envenenado, yo con la edad que tengo (cerca de 30 años) me estoy quedando ciego.
Y el hambre también, los chicos mas chiquitos y los abuelos son los que mas lo sufren, como siempre, pero aunque traigan camionadas de comida juntas, esto no lo van a poder solucionar nunca así nomás, queremos que nos dejen trabajar, que nos dejen recuperar la dignidad.
En cuanto a lo cultural nuestra comunidad mantiene sus costumbres intactas y su cultura, no podemos desaparecer así nomás por abandono, necesitamos soluciones urgentes y que se construya un comedor comunitario que brinde el servicio de comidas básicas para subsistir.

 

 

Se hacían las 7 de la tarde y recién el calor dejaba respirar un poco una breve brisa de aire fresco, decían que a esa hora llegaría el Dr. Juan Manuel Urtubey a un acto proselitista y que esa sería la primera vez que un gobernador recorrería la misión.
Decidimos no esperarlo, habíamos escuchado demasiado ya de boca de la gente como para comprender lo que pasaba.

Para despedirnos, le preguntamos al maestro qué esperaban de esa ilustre primera visita, y nos contestó, que nada o casi nada, que llegaba un poco tarde ya, que si hubiera algo que esperar era eso, que nos había dicho antes, que les devuelvan la dignidad de trabajar y que ojalá se conmovieran un poquito al menos con la pobreza extrema que va
a encontrar en su comunidad, a ver si así, reacciona.

Alejandro Ahuerma – 0054 (387) 154025694
Salta, Argentina
febrero 2020

fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/02/14/argentina_salta-comunidades-originarias-condenadas-al-etnocidio/

otros enlaces relacionados:

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/pueblos-originarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *