“Vamos a avanzar en un protocolo administrativo, porque los proyectos extractivistas siguen adelante y los Pueblos Indígenas no son consultados”

Así lo manifestó Magdalena Odarda, actual Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en relación a la terrible situación que atraviesan algunos Pueblos Indígenas en el país a causa del avasallamiento a sus territorios y bienes naturales por parte de empresas que no tienen en cuenta los derechos colectivos contemplados en la Constitución Nacional y demás legislación nacional y supranacional.

Antes de su designación al frente del INAI, Magdalena Odarda presidió la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación y fue autora de la última actualización de la ley 26.160 (hoy ley 27.400), que suspende los desalojos a las Comunidades Indígenas de las tierras-territorios que ocupan tradicionalmente hasta el año 2021 y ordena su relevamiento técnico-jurídico- catastral.

-¿Cómo será la participación de los Pueblos Indígenas en las políticas públicas del INAI? ¿Piensan usar la misma figura del Consejo de Participación Indígena (CPI) o plantearán otra metodología?

“Hemos asumido hace muy poco tiempo, pero estamos actuando de manera intensa, poniéndonos como meta el diálogo como forma de relacionar el Estado con los Pueblos Indígenas y evitar la represión, a diferencia de lo que fue el gobierno anterior. Ya hemos encaminado en mesas de diálogo el conflicto de la Comunidad Kurache en Chubut y de la Comunidad Paillaco en Los Alerces.

Vamos a convocar a elecciones para la renovación de consejeros del Consejo de Participación Indígena (CPI) y contribuir en lo que podamos, en las distintas áreas que estamos creando dentro del Instituto, como el Área de la Mujer Indígena, del Niño Indígena, de Investigación Histórica, de Cultura Indígena y de Estadísticas, porque nos faltan elementos para, justamente, definir políticas públicas relacionadas con los Pueblos Originarios en Argentina.”

-¿Qué va a pasar con las Carpetas Técnicas de las Comunidades relevadas según la Ley 26.160? ¿Existe algún proyecto o plan para avanzar con las demarcaciones y titulaciones? En relación al proyecto de ley de Propiedad Comunitaria Indígena ¿Qué impulso piensan darle desde el organismo?

“Una de las metas fundamentales es acelerar los relevamientos y poder entregar los primeros títulos comunitarios en algunas provincias, donde aún no existen. Por eso estamos trabajando con técnicos y en una mesa abierta, a la cual la Pastoral Aborigen está invitada, para avanzar en un proyecto de protocolo administrativo a fin entregar los títulos y garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada.”

-¿Cómo ven las políticas nacionales vinculadas con los bienes naturales -desmontes, fracking, extracción de hidrocarburos y demás- y su relación con los derechos de los Pueblos Indígenas?

“No es una tarea sencilla, pero nuestro rol es defender la Constitución Nacional, sobre todo los derechos consagrados en la Carta Magna y en los Convenios Internacionales como el 169 de la OIT, garantizar la consulta libre, previa e informada, para lo cual, en su momento, he presentado como senadora un proyecto de ley, junto al Dr. Darío Rodríguez Duch (fallecido recientemente), que fue consultado con muchísimas Comunidades, por lo tanto cuenta con esos aportes y es totalmente perfectible. También vamos a crear un Área de Legislación para trabajar en un proyecto de ley que presente el INAI y que pueda ser tratado prontamente”

“En el caso de que la ley no cuente con consenso político, vamos a avanzar en un protocolo administrativo, porque los proyectos extractivistas siguen adelante y los Pueblos Indígenas no son consultados. En esta urgencia, no podemos estar mucho tiempo a la espera de una ley, por eso estamos trabajando en dicho protocolo en una mesa ampliada, a la que queremos invitar organizaciones sociales, abogados indigenistas, la Pastoral Aborigen, Comunidades, ambientalistas y a todos aquellos que quieran participar como las Universidades, que también tienen un trabajo interesante en materia de consulta libre, previa e informada.”

-¿Cómo ve la relación con las provincias, teniendo en cuenta la tensión que siempre hubo entre el INAI y los estados provinciales, entre políticas nacionales e implementaciones provinciales? ¿Cómo frenar los avances negativos de algunas provincias?

“Vamos a trabajar con las provincias en conjunto con los ministerios nacionales, enfocando en el diálogo. Conozco las dificultades que ha habido en otros tiempos con algunos estados provinciales, por eso hacemos hincapié en cómo mejorar esa situación. Es nuestra vocación trabajar en conjunto y ojalá sea así.”

Fuente: http://www.endepa.org.ar/vamos-a-avanzar-en-un-protocolo-administrativo-porque-los-proyectos-extractivistas-siguen-adelante-y-los-pueblos-indigenas-no-son-consultados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *