“En el 5×1 para los hospitales de Salud Mental se respira el oportunismo inmobiliario”

Entrevista a Ángel Barraco, miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Ley de Salud Mental.

M.H.: Cinco por uno ahora para los hospitales de Salud mental en la Ciudad de Buenos Aires.

A.B.: Es un nuevo capítulo de esta novela que tiene como objetivo los negocios inmobiliarios. Yo recordaba en la asamblea que se desarrolló en el Moyano, que ya en el 1999/2000 paramos desde la Legislatura una avanzada que pretendía destinar los terrenos como áreas vacantes de varios hospitales, entre ellos el Borda, el Moyano, el Muñiz, a partir de que se había hecho un convenio con la Central de Arquitectos.

Esto después se reeditó con el Macrismo cuando fue la avanzada sobre los Talleres protegidos, esa brutal represión de 2013. Yo había anticipado que iban a volver. El hecho de que Rodríguez Larreta haya ratificado tan ampliamente su triunfo y su reelección hizo que no tarde nada en volver con un nuevo proyecto. Que por ahora fue solamente transmitido de palabra, no hay nada por escrito, dicen que esto lo van a formalizar como proyecto más adelante.

El proyecto es tratar de fusionar en el ámbito de un solo hospital, no se sabe si va a ser el Borda o el Moyano, cinco hospitales, tres de salud mental que son el Borda, el Moyano y el de niños y adolescentes Tobar García, más el hospital de gastroenterología Udaondo y el hospital de vías respiratorias María Ferrer que está en Constitución.

Esto no tiene nada que ver con la Ley de salud mental, porque es una situación bastante paradojal. Yo en la asamblea lo aclaré porque se ataca diciendo que esta es una posibilidad que brinda la Ley de salud mental y esto no es para nada así. Esto es un oportunismo del gobierno de Cambiemos para tratar de hacer negocios inmobiliarios y quienes sostienen verdaderamente los manicomios, sectores gremiales, profesionales, sobre todo de médicos municipales aprovechan la situación para generar una confusión y adjudicar este avance privatista.

Esto implica no solo una reducción de cinco en uno, que va a significar una reducción del recurso humano, de fuente laboral y también va a achicarse el acceso de la población a la atención. Es importante dejar claro de qué se trata y que esto desde ningún punto de vista tiene asidero, ni desde lo científico, mucho menos de ser un proyecto sanitario, sino que se respira en este proyecto el oportunismo inmobiliario. No olvidemos que en la gestión anterior de Rodríguez Larreta privatizaron más de 200 hectáreas de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas el Tiro Federal, grandes terrenos, ubicados en zonas estratégicas de mucho valor inmobiliario, han avanzado con este tipo de accionar.

M.H.: Este gran negocio inmobiliario se emparenta con el cinco por uno anterior que no pudo concretar Rodríguez Larreta debido a la oposición que se hizo.

A.B.: Ese proyecto iba a reunir cinco instituciones dentro del Hospital Muñiz. Con lo cual era mucho más grave porque juntaba población con enfermedades infecciosas, con problemas respiratorios, problemas oncológicos, y de otras características; era mucho más grave desde un punto de vista sanitario. Esto reedita ese intento.

M.H.: Y en este caso mezclando adultos con niños.

A.B.: Por eso digo, no solo lo que tiene que ver con mujeres y hombres adultos sino con niños y niñas. Desde todo punto de vista esto está reñido con una buena intención. Lo otro que es importante aclarar es que esto tiene cómplices, entre ellos la Asociación de Médicos municipales que si bien juega haciendo declaraciones y haciendo hablar a sus representantes en las asambleas, le da por abajo el visto bueno como lo hizo con el anterior proyecto del cinco por uno.

No es solo el gobierno de Rodríguez Larreta sino que cuenta con complicidades gremiales e inclusive la del gremio más grande de la Ciudad de Buenos Aires a nivel de los trabajadores municipales.

M.H.: A SUTECBA te referís.

A.B.: Exactamente.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=265577&titular=%22en-el-5×1-para-los-hospitales-de-salud-mental-se-respira-el-oportunismo-inmobiliario%22-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *