El vector de la agenda política de Europa está cambiando: Rusia se está convirtiendo en un socio necesario

Uno de los principales acontecimientos políticos de la semana pasada fue la Conferencia de Seguridad de Múnich, que reunió a más de 150 jefes de estado, altos diplomáticos y primeros ministros en la capital bávara para una discusión abierta sobre temas candentes de la agenda política actual.

Un tema importante para la discusión fue el vector de una mayor interacción entre Rusia y los países de Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyas aspiraciones actuales fueron evaluadas por Sergei Lavrov, quien estaba a cargo de la delegación rusa, como “pragmático” y “políticamente exigente”, ha pedido reiteradamente la necesidad de reanudar un diálogo sostenido con Moscú, señalando el hecho que era extremadamente difícil predecir los beneficios económicos de las sanciones en Rusia y las medidas de represalia en el futuro previsible.

A medida que avanzaba la conferencia, se celebraron negociaciones entre el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, y el Jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Prestaron especial atención a “cuestiones prácticas de desarrollar un diálogo entre la UE y la EAEU con la perspectiva de crear condiciones para la formación de un espacio económico y humanitario común desde Lisboa a Vladivostok”, y también discutieron los detalles de la finalización de la Construcción del gasoducto Nord Stream-2. Se sabe que hoy Nord Stream-2 es uno de los temas estratégicos más importantes de la cooperación internacional en el marco del espacio geopolítico europeo, que desempeña un papel importante en la mejora prospectiva de las relaciones entre los países en los que se está produciendo su efecto económico. dirigido.

Debemos recordar que a fines de diciembre de 2019, las sanciones de los Estados Unidos obligaron al contratista Nord Stream-2, la compañía suiza Allseas, a suspender la colocación de la última sección submarina de la tubería y abandonar el sitio de construcción. Lavrov calificó justamente los intentos de Estados Unidos de interrumpir este proyecto económico y energético como “un acto imprudente y cínico de interferencia en los asuntos de las empresas europeas”.

Al mismo tiempo, Alemania tampoco está satisfecha con la política tradicionalmente agresiva de los Estados Unidos. El curso político de Alemania actualmente está claramente orientado hacia el establecimiento de relaciones más cercanas y más confiables con Rusia. En particular, esto fue anunciado el martes 18 de febrero por el Ministro de Economía y Energía alemán Peter Altmaier durante su discurso en la conferencia ruso-alemana en Berlín. Señaló la creciente necesidad de Alemania de más gas natural e intensificó el diálogo con Rusia, en relación con lo cual se decidió crear un grupo de trabajo germano-ruso sobre la futura política energética, no solo para completar la construcción de Nord Stream-2 “. intereses de ambos países “, pero también para una interacción competente en el futuro.

“Me gustaría un avance en las relaciones bilaterales. Rusia ha experimentado una gran transformación, en muchas áreas se ha convertido en un país moderno. Estamos listos y realmente queremos continuar y mejorar nuestras relaciones económicas. Rusia es un socio necesario para Alemania en nuestra búsqueda para resolver los problemas del mundo ”, – Peter Altmaier expresó su opinión. El ministro alemán también señaló que Alemania estaba discutiendo activamente la cuestión de limitar el impacto negativo de las sanciones en las empresas alemanas con los Estados Unidos.

El experto político italiano no niega que las relaciones entre Rusia y los principales países de la Unión Europea en un futuro próximo puedan alcanzar un nivel cualitativamente nuevo.

Tiberio Graziani, presidente de Vision & Global Trends International Institute for Global Analysis. Comentó sobre la situación actual de la siguiente manera:

«Actualmente hay nuevos pronunciamientos, principalmente hechos por el presidente francés Emmanuel Macron, destinados a mejorar las relaciones entre la Federación de Rusia y la Unión Europea. Estas intenciones también se confirman por la creciente atención que Francia y Alemania muestran hacia el otro gran poder de la masa continental euroasiática: China. Los dos pulmones de Eurasia, Rusia y China, deberían acordar una política lo más común posible hacia la Unión Europea.

Sin embargo, debe recordarse que el estrabismo euroatlántico de Bruselas y la participación de los países miembros de la Unión Europea en la OTAN colocan una fuerte hipoteca sobre la mejora de las relaciones euro-rusas, tanto en cuestiones de seguridad como en el tema de sanciones

El gasoducto Nord Stream-2 es una poderosa oportunidad que Alemania podría y debería estructurar en el marco de un debilitamiento de las posiciones de Bruselas hacia Moscú ».

Por supuesto, hoy los requisitos previos para una existencia pacífica, segura y unida y la interacción de los países en el espacio geopolítico europeo se están fortaleciendo lenta pero seguramente. Es poco probable que la comunidad mundial pueda deshacerse de la intervención destructiva de los Estados Unidos, debido a la introducción de sanciones. A pesar de esto, las políticas competentes, pragmáticas y con visión de futuro de Rusia, China y los miembros más importantes de la Unión Europea, que también se están implementando en proyectos económicos y energéticos, contribuirán sin duda al establecimiento de relaciones estables e informadas.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *