“Dejen trabajar en paz a los obreros de Zanón”

NOTICIAS RECUPERADAS

“Dejen trabajar en paz a los obreros de Zanón”

Mario Hernandez

 

El cantante de rap, Wos, se presentó en la Fiesta Nacional de la Manzana e hizo delirar a miles de personas en un potente concierto que alcanzó un punto cúlmine cuando saludó a la ciudad y coreó: “Roca va para adelante, le mando un saludo enorme a los laburantes, que quieren vivir tranquilos y sin opresión, dejen laburar en paz a los obreros de Zanón”.

Lo que provocó una ovación del público que acompañó el marco imponente de la fiesta. Un momento emotivo que estuvo precedido de la inagotable labor de los obreros y obreras por reforzar los lazos con los artistas que se solidarizan con la lucha de las gestiones obreras.

 

Una delegación con representantes de las tres fábricas ceramistas recuperadas neuquinas, del sindicato ceramista y el diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, viajó a Buenos Aires para llevar el reclamo de las gestiones obreras. Junto a una delegación de la gráfica Madygraf se reunieron durante la mañana con Eduardo Murúa, de la Dirección de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular. Por la tarde, también los recibió Mario Cafiero presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Blanco contó que presentaron a ambos funcionarios la grave situación que atraviesan hoy las gestiones obreras. “Le planteamos en particular la situación de la energía que hoy apremia a las fábricas recuperadas”. En este sentido, explicó que en el caso de la imprenta Madygraf, ex Donnelley, “denunciaron la presión que ejerce Edenor, con amenazas constantes de corte de servicio”. Y en el caso de las cerámicas sigue “la amenaza de cortarnos el gas, y dejar a 400 familias en la calle, en una provincia que posee la segunda reserva de gas del mundo”.

El referente ceramista, evaluó como “positivo haber podido llevar el reclamo al Gobierno nacional” y dijo que ambos funcionarios se comprometieron a llevar adelante gestiones para dar una respuesta a las gestiones obreras. “Fue un primer paso para abordar los temas más urgentes. Pero vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que el Estado dé respuesta para promover las fábricas recuperadas y preservar los cientos de puestos de trabajo”.

 

Madygraf en alerta por amenazas de corte de servicio

 

Cientos de empresas recuperadas sufrieron el tarifazo eléctrico de la era Macri quizás más que cualquier otro sector. Por eso, luego de una reunión con el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, la secretaría de Energía se comprometió a suspender los cortes del suministro de energía hasta tanto se reactive el mercado interno y permita a las empresas recomponer su capital y pagar los servicios.

Sin embargo, producto de los cambios que se realizan por estos días en Energía, que ya lleva dos renuncias en cargos importantes, ese compromiso quedó sin efecto. Entre las recuperadas afectadas se encuentra la imprenta Madygraf, ex Donnelley, quienes alertaron en un comunicado sobre la “presión” que ejerce Edenor, con amenazas constantes de corte de servicio”.

Jorge Medina, uno de los trabajadores de Madygraf, explicó: “Todos los meses pagamos a Edenor entre 400.000 y 500.000 pesos. El total de la factura duplica ese monto, pero es lo que podemos pagar”.

Los trabajadores plantean que esos montos están desfasados con respecto al consumo de la cooperativa, producto del sistema de facturación de Edenor. La factura tiene dos componentes principales: el consumo y la potencia. Para medir la potencia a cobrar, Edenor toma el pico utilizado y lo multiplica por la cantidad de días del mes. “Tenemos un día, los martes, de producción fuerte. Justamente, lo hacemos para bajar costos. Pero nos cobran esa potencia durante todo el mes y hay días en que incluso las máquinas están paradas. O sea, no nos cobran por lo que usamos, sino mucho más”, apuntó Medina. “Lo planteamos en reuniones con representantes de Edenor, pero nos dicen que no pueden hacer nada al respecto, que el cuadro tarifario es así y no lo pueden modificar”.

Durante la era Macri, Madygraf sufrió aumentos en la factura de luz por “alrededor de un 500 %”. Este porcentaje pudo haber sido mucho mayor, pero “por un lado, bajamos muchísimo el consumo; por otra parte, invertimos mucho en mejoras de luminarias”. De no ser así, “estaríamos hablando de un aumento del 1.000%”.

Edenor no puso una fecha límite, “por eso, estamos en alerta”. Para Madygraf, “sería imposible producir con un corte de servicio, lo cual pone en riesgo los puestos de trabajo de 150 familias”. Además, “la cooperativa cumple un rol social, con talleres de oficio, Plan Fines, escuelitas de fútbol, entre otras actividades; todo está en riesgo”.

Finalmente, Medina expresó: “Desde Madygraf, estamos peleando por la continuidad de las fábricas recuperadas, que además de enfrentarnos a los tarifazos, reclamamos por una política de Estado para las recuperadas. Por ejemplo, nosotros ofrecemos un costo 25% menor a los que paga el Estado en impresión de cuadernos y manuales. Esto pasa en distintos ámbitos y debería haber una política para trabajar con estas fábricas”.

“Alertamos de esta situación y convocamos a todas las organizaciones solidarias con nuestra lucha a prepararnos para movilizarnos en caso de seguir con esta situación y a la defensa de todas las gestiones obreras amenazadas”, cerró el comunicado de los trabajadores.

Mientras Edenor junto con otras empresas de energía como Edesur, facturan miles de millones y “lograron” que su deuda de más de 40.000 millones de pesos fuera condonada por el gobierno anterior, amenazan a las recuperadas.

 

Gestionan «tarifas diferenciadas» para fábricas recuperadas en crisis

 

El titular de la Dirección de Fábricas Recuperadas, Eduardo «Vasco» Murúa, pedirá que las fábricas autogestionadas paguen «tarifas diferenciadas» del 50 % del total del valor del servicio eléctrico por dos años hasta superar la crisis y que «se recupere la demanda y la producción».

«El costo de la electricidad no es el principal problema; el verdadero problema es la falta de demanda; una vez recuperado eso, la energía, cara o barata, debería estar en el costo de los productos y no sería una afectación directa de las empresas», reflexionó.

Murúa remarcó, sin embargo, que «los cuatro años de gestión de Mauricio Macri dejaron a las empresas muy endeudadas en temas de energía y con tarifas muy altas para la demanda que existe hoy».

Por eso, su dirección ya tuvo reuniones con la Secretaría de Energía para avanzar en el diseño de un esquema de «tarifas diferenciadas del 50 % por dos años, o al menos uno, hasta que la economía se recupere un poco y se active la demanda».

En otro orden, Murúa juzgó que el «10 % de la economía» del país funciona en modo de cooperativas y autogestión, sector en el que está incluido el trabajo informal, como las «changas», y que reúne a una gran cantidad de trabajadores, pero poco capital.

Murúa reivindicó el hecho de que en las fábricas recuperadas todos cobran el mismo sueldo, desde los coordinadores hasta el portero, y juzgó que esa modalidad es «fundamental para tener autoridad a la hora de tomar decisiones».

«Tenemos que tener autoridad para decir ‘esa plata no se toca, se guarda para capital de trabajo’, frente a compañeros que tal vez están muy justos en el día a día», puso como ejemplo Murúa e insistió: «Así, nadie te puede reprochar que como vos cobrás más decidís sobre las ganancias».

 

El Gobierno confirma que no le cortará los servicios públicos a las cooperativas

 

«Estamos pidiendo 5.000 millones de pesos para armar un fideicomiso destinado a ocho líneas de trabajo: cuatro de crédito y cuatro de subsidios. Las líneas de crédito son necesarias porque las recuperadas están afuera del sistema financiero; vamos a poner el fideicomiso como garantía para que puedan acceder, también a todas las herramientas que el Estado creó para las PyMEs», aseguró Eduardo Murúa.

«Estamos hablando con la Secretaría de Energía. Cortes no va a haber; lo que se está discutiendo para adelante es qué tarifas vamos a tener y cómo recomponemos la situación con la deuda atrasada», señaló.

Además, consultado sobre la amenaza de desalojo al Bauen, explicó que: «Vamos a estar atentos a cualquier situación y a sentarnos con quien haga falta para que no actúen ahora porque hay una política clara del gobierno nacional y del provincial de no afectar la continuidad de las empresas».

Por último Murúa explicó que hoy las recuperadas «tienen la misma problemática que una PyME, la única diferencia es la autogestión de los trabajadores. Pero tenemos una gran relación con la Economía Popular».

La secretaría de Energía se comprometió a suspender los cortes a empresas recuperadas

 

A partir de una reunión con el flamante director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, la Secretaría de Energía se comprometió a suspender los cortes del suministro a las empresas recuperadas.

En la víspera de Año Nuevo, la multinacional Naturgy intimó a la cooperativa de calzados Cueroflex al pago de 1 millón de pesos, por una deuda de $ 500.000 y otros tantos de intereses. En caso de no pagar, cortarían el servicio. Ante el inminente riesgo de perder los puestos de trabajo, los trabajadores y trabajadoras de Cueroflex reaccionaron y realizaron una permanencia pacífica en el ministerio de Producción, a la espera de una respuesta del Estado. La misma llegó por parte de la secretaría de Energía (dependiente del mencionado ministerio), que instó a Naturgy a desistir del corte del suministro y a sentarse a dialogar. Así fue y, luego de una semana de tensión, Cueroflex continuó con la habitual producción.

El caso de Cueroflex está lejos de ser un hecho aislado. Cientos de empresas recuperadas sufrieron el tarifazo eléctrico quizás más que cualquier otro sector. Por eso, una semana más tarde, el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, realizó una reunión de trabajo con el equipo de la secretaría de Energía, para brindar una solución al sector frente a los cuadros tarifarios que ponen en jaque la producción de cientos de recuperadas.

Según informaron desde Empresas Recuperadas, en el encuentro, “se acordó la suspensión de los cortes del suministro de energía hasta tanto se reactive el mercado interno y permita a las empresas recomponer su capital y pagar los servicios”.

La Dirección de Empresas Recuperadas, dentro de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, “tiene como objetivo diseñar políticas públicas para el sector, la optimización de la producción de cada fábrica y la mejora de la calidad de vida de sus trabajadores”. Las empresas recuperadas “se encuentran hoy al 50% de su capacidad productiva producto de la caída del consumo y afrontan cuantiosas deudas de gas y luz”, advirtieron.

“El compromiso asumido para la suspensión de los cortes de energía les permite trabajar, recomponer parte de sus ingresos y continuar con el desarrollo de experiencias culturales y educativas con fuerte arraigo en la comunidad albergadas por este modelo de organización de las trabajadoras y trabajadores de la economía social y popular”, aseguraron.

En la reunión, Murúa destacó además “la necesidad de avanzar en la reconversión tecnológica de las empresas autogestionadas, para lograr mayor competitividad y producción a gran escala”.

 

Edesur otra vez intentó cortar la luz de Gráfica Patricios

 

A diferencia de miles de empresas de capital privado, las cooperativas, en su mayoría, resistieron los últimos cuatro años sin cierres ni despidos. El ajuste estuvo en el retiro de cada trabajador, porque aumentaron todos los costos y bajaron las ventas. En el caso de las gráficas, la tinta y el papel se dispararon con el dólar, sumado a los tarifazos de los servicios públicos, corazón de la política anti-industrial del macrismo.

El miércoles pasado a pesar de los anuncios oficiales una cuadrilla de Edesur quiso cortar el suministro de Gráfica Patricios ante una deuda impagable que alcanza 1,5 millones de pesos.

¿Por qué siguen los intentos de cortes de luz si se lograron acuerdos con la Secretaría de Energía para frenarlos? Porque son de palabra. ¿Y por qué no hay nada escrito? Porque Murúa aún no está designado oficialmente, y además la reunión mantenida para suspender los cortes de luz a las recuperadas, se realizó con el dirigente platense Federico Martelli, que duró sólo diez días como funcionario del Ministerio de Energía. Una interna provocó su renuncia.

Por otro lado, el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) está paralizado. El 1º de febrero se debía elegir al interventor y todavía no hay novedades. El sindicato del sector APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía), que integra la Corriente Federal de Trabajadores, viene planteando la necesidad de romper con el esquema de las privatizadas y que el Estado tome las riendas del servicio. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández descartó esa opción, aunque sí adelantó “desdolarizar” el cuadro tarifario.

Gustavo Ojeda, síndico de la Cooperativa Gráfica Patricios, explicó que se logró frenar por segunda vez el corte de luz de Edesur “por la gestión del “Vasco” Murúa y del sindicato Federación Gráfica Bonaerense”.

Hay gestiones para que los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires impriman en Gráfica Patricios, como contraprestación que sería muy beneficiosa para la Cooperativa. Con la fábrica funcionando se pueden pagar incluso gastos de una escuela y un centro de salud que funcionan en el predio y dan trabajo a más de cien personas y un servicio comunitario a todo el barrio.

Juan Litwiller, prosecretario de Organización de la Federación Gráfica Bonaerense, quien recorre las cooperativas y estuvo en cada gestión con Edesur, detalla los puntos centrales que se siguen reclamando: “Lo que se necesita es que haya una tarifa diferencial para las recuperadas, que se condonen las deudas que son impagables y que se frenen los cortes por seis meses, hasta que se ordene el nuevo esquema tarifario”.

Además, el sindicato gráfico está esperando definiciones del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, que lanzó el “Plan Nacional de Lecturas”: “Queremos hablar de impresión de libros, que haya un cupo para las cooperativas”, plantea Litwiller.

Hay mucha expectativa, mucho trabajo en propuestas, en proyectar, en reuniones, en buscar hacer entender el carácter estratégico de la Economía Popular en un entramado industrial castigado, concentrado y extranjerizado. Todo esto “a paso de tortuga porque la negociación de la deuda externa determina todo y en toda la administración pública la respuesta sigue siendo que aún no hay presupuesto”.

Festival por Ansabo y ferroviarios en lucha contra los despidos

El miércoles 12, trabajadores de Ansabo y del ferrocarril en lucha contra los despidos realizaron un festival en el predio de la fábrica, a beneficio de todas las familias trabajadoras que forman parte de estas dos peleas importantes en la zona sur del Conurbano.

Participaron las bandas: Santo en Bomba, Feliz Entierro y Las Manos de Filippi. Con una barra que anunciaba bebidas y comida a precios populares, una entrada solidaria de dos alimentos no perecederos y para quienes pudieran un aporte al fondo de lucha común.
Alrededor de las 18:00 todo estaba listo para recibir a cientos de familias y jóvenes que coparon la fábrica a pesar de ser mitad de semana.

Jonatan de Ansabo decía: “Los compañeros ferroviarios andaban buscando un lugar para poder realizar este festival, nos dijeron esto y enseguida nos pusimos a disposición porque es lo que venimos fomentando a través de nuestra lucha: la unidad de los trabajadores y la coordinación. Y aunque quisieron boicotear este festival con un corte de luz y también la conferencia de prensa para anunciar la puesta en marcha de la fábrica, entre todos los trabajadores unidos y la comunidad logramos sacarlo adelante, así que estamos felices que un día miércoles el playón de la fábrica esté lleno de gente, de vecinos, que vienen a divertirse, de unir esto con la música, y estamos muy agradecidos a las bandas también”.

La tarde la abrió Santo en Bomba con varios temas entre los cuales la banda saludó la lucha de los trabajadores.

Más tarde subió al escenario Feliz Entierro que corearon “le llaman democracia y no lo es”, además de también saludar a los laburantes y ponerse a total disposición para futuras fechas. Su cantante, “Pupi”, contaba: “Estamos muy conmocionados, es un placer compartir esta jornada con les trabajadores porque la banda canta sobre estas cuestiones que nos atraviesan como laburantes y parte de la sociedad, es donde más disfrutamos tocar. El circuito de la música a veces es muy banal, acá uno puede compartir mucho más. Humildemente también vinimos a que pasen un buen rato; ver que los ferroviarios están bailando y que se diviertan a pesar de la situación dura que están pasando, está muy bueno. Hemos tocado en otros festivales para trabajadores, hace 15 años tocamos y hemos estado en el Pozo de Banfield y en lugares emblemáticos de los Derechos Humanos, eso es lo más emotivo”.

Antes del final, trabajadores de ambos conflictos subieron a dar unas palabras de agradecimiento a todas las personas presentes y “a quienes no pudieron estar porque hoy hubo una gran marcha contra el FMI, a toda esa gente que nos apoya pero estuvo movilizada el día de hoy”, decía Walter. También Jonatan de Ansabo recordaba que el día siguiente sería un día clave en la pelea por la expropiación de la papelera.

Cerca de las 21:00 arrancó el show de Las Manos de Filippi. Flameaba una bandera de Palestina en el pogo. Agite sobró, sobre todo cuando la banda saludó la lucha de Ansabo con un “Vivan las luchas obreras. Toda fábrica que cierra tiene que ser puesta a producir por sus trabajadores” y mencionaron el ejemplo de Madygraf.
Para los ferroviarios el saludo vino no solo con el recuerdo de Mariano Ferreyra (coreado su nombre por toda la juventud presente) sino también cuando en su tema “Los métodos piqueteros” se cambió la letra por “corte de vía y asamblea, que en todos lados se vea el poder de la clase obrera organizada”. Pero no fue el único tema modificado, se coreó también “Todo aquel que piense que Fernández no es igual, tiene que saber que no es así”.

Una vez terminado el recital, “el Cabra”, cantante de LMDF, decía: “Nos presentamos porque es un festival de trabajadores y de lucha, entonces siempre que podemos ser parte de eso lo hacemos”. Respecto al futuro de la banda, contó: “Estamos haciendo temas nuevos, ahora vamos a sacar temas nuevos por toda la movida de Chile porque no podemos no salir a hacer canciones, sino salimos a hablar de esto morimos de bronca”.

Presentaron la primera bobina producida por los obreros

 

Al día siguiente los trabajadores de Ansabo y su Comisión de Mujeres llevaron adelante una conferencia de prensa en la planta de La Florida en la que explicaron los pasos que seguirán para terminar de poner a producir la fábrica así como fundamentaron el Proyecto de Ley de Expropiación que ya está presentado en la Cámara de Diputados provincial y que cuenta con un amplio marco de apoyo. También anunciaron una marcha a EDESUR para reclamar la restitución del servicio de luz.

Acompañaron a los obreros el Diputado Nacional por el FIT Unidad, Nicolás del Caño, la Diputada Provincial por el FIT Unidad, Mercedes Trimarchi, Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Quilmes, integrantes de la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes, de ATE Sur y de FOETRA de telefónicos, delegaciones de obreros de Kimberly Clark y de la Cooperativa Madygraf de Zona Norte, el ex Diputado Nacional por el PO en el FIT Unidad, Néstor Pitrola, Ismael Jalil, referente de CORREPI, Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera asesinada por la Bonaerense, Maine García y Carla Lacorte del CeProDH (Centro de Profesionales por los DDHH).

También estuvieron el Diputado provincial electo por el FIT Unidad, Claudio Dellecarbonara, el dirigente del PO (Tendencia) Jorge Altamira, Héctor Heberling por el Nuevo Mas, el MST, el Frente de Organizaciones en Lucha, FORA y delegaciones de trabajadores de Suteba Matanza, Hospital Posadas, petroleros, ferroviarios, Coca Cola, todos integrantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

En primer lugar tomó la palabra el obrero de Ansabo Jonathan Bonomi que sostuvo: “La semana pasada hicimos una prueba productiva y constatamos que la planta puede producir las bobinas de papel con las que se hacen cajas, que es lo que hacemos, en un rato lo vamos a ver. La AFIP pidió la quiebra y se la otorgaron. Acá hubo una quiebra fraudulenta por parte de la patronal, los hermanos Angeletti, y no lo digo solamente por los años de aportes de los trabajadores que no se pagaron sino también por las deudas a las empresas de servicios, a los proveedores y al Estado. Por eso decimos que no estamos locos reclamando la expropiación, si el máximo acreedor es el Estado, es el Estado el que la tiene que expropiar y ponerla bajo el control de la Cooperativa PORYSO (Papeleros Organizados y Solidarios) que conformamos”. Y continuó “La puesta en marcha de la fábrica es también fundamental para este barrio, uno de los más carenciados de Quilmes. No queremos ponerla a producir solo para nosotros sino también para los vecinos. La fábrica también es de ellos”.

En relación al corte de energía por parte de EDESUR agregó: “Ayer teníamos un festival con los ferroviarios despedidos, hoy la conferencia de prensa, por eso decimos que el corte de luz no fue casual sino que fue un boicot, pero no nos van a vencer. El Juez indicó que tiene que haber continuidad de los servicios. Por eso vamos a marchar la semana que viene a EDESUR para que nos reconecten el servicio”.

También se refirió al encuentro mantenido con autoridades municipales en el que la Intendencia se comprometió a colaborar en la provisión de materia prima, que se retiren las montañas de basura que dejó la patronal en la fábrica, que se declare de interés público la expropiación y que se apoye su tratamiento en la Legislatura, “estamos a la espera de que estas medidas tan necesarias se cumplan”, aseveró Bonomi.

El petitorio de apoyo a la Ley de expropiación cuenta con el apoyo de importantes personalidades y organizaciones como Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Patricia Walsh (Diputada Nacional MC), Marta Ungaro (hermana de Horacio Ungaro, detenido desaparecido en La Noche de Los Lápices), María del Carmen Verdú de CORREPI, Carlos Zaidman y Graciela Lorenzo (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos), Norma Ríos (vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH), Pablo Pimentel ( APDH La Matanza) ,María Laura Bretal (ex detenida desaparecida y referente de los Derechos Humanos), Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, entre otros.

Cumplieron tres años de lucha y organización las obreras textiles de Neuquén

 

El 31 de enero del 2017 por la noche, cuando las trabajadoras estaban de vacaciones, los empresarios Huerta en complicidad con la policía de la provincia, vaciaron la fábrica Textil Neuquén.
El 1º de febrero las trabajadoras en asamblea decidieron ingresar a la fábrica en resguardo de sus fuentes de trabajo.

Después de una larga lucha de 11 meses, rodeadas y abrazadas por la gran solidaridad de la comunidad y de las organizaciones, ganaron la batalla contra los empresarios y el gobierno del MPN. Recuperando las máquinas, cobrando sus indemnizaciones al 100% y preservando todos los puestos de trabajo. Continuaron produciendo a través de la cooperativa de trabajo, que la llamaron Traful Nehuen que significa “la fuerza de la unidad”. Hoy a pesar del ahogo del gobierno provincial estas heroicas mujeres continúan produciendo y defendiendo sus puestos de trabajo.

Reproducimos algunos testimonios de la lucha por la expropiación.

Bernardo, trabajador de Cerámica Neuquén: “Me dejó una admiración tremenda. Mujeres que defendieron sus puestos de trabajo. Nosotros veníamos de una lucha de hacía tres años de pelea por nuestros puestos de trabajo, pero acá se trataba de mujeres que se enfrentaron a los empresarios y a la casta de políticos que los defienden. Marcaron bien lo que es la lucha de clases, y lograron algo que, al principio, quizás para muchos parecía imposible. Me siento orgulloso de haber sido parte, porque en lo particular a mí me marcó mucho. Me hizo involucrarme más, tomar partido, ver la importancia de organizarse, incluirme y hacerme parte de la pelea por cambiar todo”.

Franco Vergara, referente de la lucha de la maderera MAM: “Para los trabajadores de MAM fue un ejemplo concreto a seguir de lo que empezaríamos a vivir meses después. Nos tocaría vivir lo que nadie piensa que puede pasar, afrontar despidos y suspensiones y por miedo a un vaciamiento ocupamos la fábrica en defensa de nuestros puestos de trabajo. Y lo que me queda siempre grabado es cuando ellas se acercan y por la reja charlamos y nos contaban su experiencia de organización con otras trabajadoras y trabajadores. Nos ayudaron a ver que la respuesta no iba a venir de arriba, ni de un patrón ni de un gobierno, que la respuesta había que arrancarla. Entendimos del ejemplo de ellas, como de Zanón, que eso era así, que la respuesta para los trabajadores había que arrancarla y que a los trabajadores no nos regalaron nada, que fueron conquistas.”

Mercedes, trabajadora del Hospital Castro Rendón: “La lucha de las obreras textiles fue una experiencia que me dejó muchos aprendizajes como militante. Conocer la camaradería, la solidaridad de clase, “bancar con el cuerpo”. Las guardias a sol y sombra, convencidas de que el camino tiene que ser colectivo”.

 

Farmacoop tiene el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social

 

Lxs trabajadorxs del laboratorio recuperado Farmacoop (ex Roux Ocefa) recibieron el jueves 12  al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y al recientemente nombrado director de Empresas Recuperadas, Eduardo “Vasco” Murúa. La visita se dio en el marco del relevamiento que estas áreas del Ministerio de Desarrollo están haciendo de las unidades productivas que están en condiciones de generar puestos de trabajo en el corto plazo.

Luego de más de 3 años de conflicto, lucha y resistencia, en abril del 2019 lxs trabajadorxs de Farmacoop consiguieron la continuidad laboral, es decir, el permiso de la Justicia para comenzar a producir. Sin embargo, todavía restan las habilitaciones pertinentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Mientras tanto, lxs trabajadorxs continúan acondicionando el espacio y pensando nuevas propuestas para trabajar.

La lucha que estxs trabajadorxs llevan adelante hace casi 4 años es por recuperar y mantener sus puestos de trabajo. En base a la unidad, la organización y la perseverancia lograron conformarse como cooperativa de trabajo y demostrarle al Estado que tienen la capacidad de levantar un laboratorio devastado y vaciado por sus antiguos dueños y ponerlo a producir. Todavía falta, pero como suelen decir lxs trabajadorxs de Farmacoop “el que abandona no tiene premio”.

200 veces Tiempo

 

El domingo pasado Tiempo Argentino llegó a sus 200 ediciones a pesar de los costos impuestos por Clarín y La Nación que dominan Papel Prensa, empresa que aumentó alrededor del 300% el valor del papel desde diciembre de 2016, avalada en los últimos cuatro años por la administración macrista que desreguló la venta y producción del papel para diarios.

El próximo mes de abril la Cooperativa de trabajadores “Por Más Tiempo” cumplirá cuatro años de existencia.

 

Fuentes: Indymedia Trabajadoras/es, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, APU, Anred, Infogremiales, Télam, Página12, Radio Gráfica, Redacción Neuquén, Tiempo Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *