Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El convenio sectorial llegó así al 47% para el período y absorbe los $4.000 del decreto de enero.

Antonio Caló

Por Luis Autalán. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector, a excepción de Adimra, rubricaron el acuerdo paritario del 11%, el cual se aplicará sobre los salarios de marzo, para cerrar el capítulo de acuerdo salarial 2019 totalizando el 47% de mejora para los salarios de esa rama industrial.

En las actas rubricadas ante el ministerio de Trabajo de la Nación se dejó constancia que en el 11% se absorbe el incremento salarial mínimo, y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, establecido en el decreto 14/2020. Léase, los $4.000 que como suma remunerativa y en dinámica de las medidas anticrisis definió la gestión de Alberto Fernández. Además, en el acuerdo que firmaron empresarios y representantes del gremio comandado por Antonio Caló se aclaró que que el mismo concepto se extiende a “todo incremento que el Gobierno otorgue hasta el 31 de marzo”.

La mesa paritaria industrial, muchas veces referencia de dicho sector y otros convenios, arribó al acuerdo luego de extensas negociaciones capítulo incluso de la instancia de revisión prevista en mayo de 2019. Se recordará que allí se estipuló un aumento del 28%, pagadero en tres tramos no acumulativos; además de una suma no remunerativa de $12.000 en seis cuotas de $2.000 cada una, las cuales se incorporaron a los salarios básicos de enero 2020.

Ya en octubre del año pasado se firmó un nuevo acuerdo para el pago en 3 cuotas del bono que otorgó la gestión de Mauricio Macri, en medio la etapa de crisis económica post PASO por $5.000 vía decreto presidencial 665/2019 y a partir de enero se abona el incremento salarial que estableció el decreto 14/2020.

En cuanto a consideraciones sobre el acuerdo, el titular del sector empresario pyme José Luis Ammaturo le destacó a BAE Negocios que la firma del mismo llegó a consecuencia de un “un gran esfuerzo, sabiendo que es importante recomponer el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, sin perder de vista la crítica situación que atraviesan las pymes del sector”.

Además de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), firmaron el convenio la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y afines (Caima), Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte).

La comitiva sindical estuvo integrada además de Caló por Abel Furlán, Francisco “Barba” Gutiérrez, Enrique Salinas, Sergio Souto y Emiliano Gallo entre otros.

Por su parte según consignaron fuentes empresarias y de la cartera laboral a este diario, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) durante los próximos días analizará su posición respecto al convenio, decisión que hará oficial antes de que finalice la semana próxima.


Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Los-metalurgicos-sellaron-su-paritaria-2019-pactando-un-adicional-del-11-20200220-0061.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *