Arquitectura sostenible y vivienda, una combinación que mira a la eficiencia energética y el ahorro

La arquitectura es un campo que nunca deja de buscar nuevos caminos, nuevas formas de expresión y nuevas técnicas con las que no solo avanzar en lo estético, sino también en lo funcional. En los últimos años, y a tenor del aumento de la preocupación por el cuidado del medio ambiente, por las reducciones de emisiones y por el aprovechamiento de las energías renovables, ha nacido una rama que poco a poco ha ido ganando mucho terreno tanto a nivel particular como profesional: la arquitectura sostenible.

Los expertos y las personas interesadas en esta materia pueden recurrir a internet para estar al tanto de cualquier nueva propuesta que aparezca en este sentido. De hecho, en ovacen.com hay novedades de lo más interesantes en relación con la arquitectura sustentable. Pero, muchas personas desconocen todavía el porqué de este interés creciente. ¿Tantas ventajas reales puede aportar este tipo de arquitectura a las viviendas? La respuesta corta es un sí; la respuesta larga te la vamos a dar a continuación.

Por qué la arquitectura sostenible es el camino a seguir en el diseño y construcción de viviendas

El principal motivo que lleva a defender el apogeo de la arquitectura sostenible es que su finalidad no solo se centra en conseguir construcciones mucho más amigables con el medio ambiente, sino porque también se centra en permitir a los habitantes de los inmuebles conseguir un mayor ahorro económico. Por extraño que parezca, esta rama puede llevar a un mayor ahorro en las familias, y todo gracias a un factor tan sencillo como decisivo: la eficiencia energética.

¿Y cómo consigue esta corriente de la arquitectura mejorar la eficiencia energética en una vivienda? Ahí es donde radica el auténtico secreto de su éxito. Todo lo que da forma a los diseños, proyectos y propuestas en general que se enmarcan dentro de este campo acaba haciendo que el consumo energético en la vivienda sea menor, de hecho, no solo hace eso, sino que también logra que la energía utilizada se aproveche mucho mejor.

Uso de la energía solar

Uno de los elementos clave en todo esto del aprovechamiento de las energías renovables en el ámbito doméstico es el buen uso de la energía solar. En este sentido, la arquitectura sostenible hace todo lo posible por aprovechar este tipo de energía procedente de la luz del Sol. Para ello, no se vale solo de paneles solares instalados en tejados e incluso fachadas, sino también de cristales con condiciones especiales.

Algo tan sencillo como utilizar cristaleras exteriores con el grosor adecuado permite no solo que entre buena luz natural a lo largo del día, sino también que la temperatura interna en el mueble aumente gracias al calor solar. Esto es ideal para reducir el uso de aparatos de aire acondicionado o climatizadores, y hace que en el hogar haya un mayor ahorro en cuanto a gasto energético. O lo que es lo mismo, es la clara muestra de cómo mejorar la eficiencia energética. Si quieres saber más, en esta sección de Ovacen puedes leer más al respecto.

Acabando con los puentes térmicos

Un aspecto que influye enormemente en la eficiencia energética de un edificio o inmueble es lo que se conoce como puente térmico. Estos no son más que zonas que se encuentran en los alrededores del edificio, y que conviene estudiar para poder eliminar los cambios que presentan. Si se hace un buen estudio de los puntos críticos de estas envolventes, se pueden evitar los escapes energéticos de los puentes y, así, reducir el consumo del edificio.

Eliminar todas las zonas por las que la energía suele escaparse habitualmente en una estructura de cualquier tipo es otra de las prioridades de la arquitectura sostenible. No solo hace por conseguir una mayor generación de energía, también se esfuerza por conseguir que esta no se pierda o disperse por culpa de estos puntos de fuga.

Fuentes energéticas alternativas

Si bien ya hemos hablado del mejor aprovechamiento de la energía solar a través de las placas fotovoltaicas, aunque no hemos mencionado el uso de las placas térmicas para cosas tan rutinarias como calentar el agua o la vivienda, hay otro tipo de energía renovable que cada vez frecuenta más en los proyectos de arquitectura sostenible: la biomasa.

Originalmente aprovechada sobre todo en el ámbito de la industria, el uso de esta especie de combustible orgánico se está extendiendo también poco a poco en el ámbito doméstico como parte de esta rama de la arquitectura. Su uso se centra sobre todo en calefactores y aparatos pensados para aumentar la temperatura de una sala, y su integración está siendo total en las propuestas más modernas dentro de este ámbito. Es lógico, dado que anulan las emisiones por completo, consiguiendo combustiones que reducen al mínimo las emisiones hacia el exterior y también el interior.

Con todo lo que hace, el objetivo final de la arquitectura sostenible es dar forma a lo que se conocen como viviendas A+, es decir, con una elevadísima eficiencia energética. De hecho, las viviendas que cuentan con esta categoría suelen ser de lo más atractivas en las zonas más frías, ya que suelen implicar un gasto prácticamente nulo en aspectos como la calefacción. Afortunadamente, también se aplica en las zonas cálidas, ya que tampoco será necesaria una gran inversión en refrigeración del hogar.

Aboga por la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental, aunque al final, todas las medidas que lleva a cabo a través de sus técnicas y prácticas acaba provocando que las familias puedan ahorrar mucho más en su día a día, permitiéndoles así gozar de un mejor nivel de vida. Velar por el planeta tiene numerosos efectos positivos en todo lo que nos rodea, pero, lo que muchos no podrían imaginar, es que entre ellos estaría el ahorro.

Por eso cada vez se apuesta más por este tipo de arquitectura ya no solo a nivel profesional, sino también particular. Conseguir eficiencia en el hogar es la mejor forma de tener una vivienda con un consumo controlado. Este artículo de referencia está publicando originalmente en ElMundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *