Falleció el obrero lucifuercista José Rigane, Secretario General de FeTERA

Desde el sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata fue uno de los dirigentes que conformó la CTA en los 90. Junto a su labor gremial siempre sostuvo, además, un fuerte posicionamiento a favor de la soberanía energética y de rechazo al extractivismo neoliberal.

Ante su fallecimiento, en las primeras horas de la mañana, sus compañeras y compañeros de FeTEra despidieron a un “compañero incansable e irremplazable”. La actual conducción de la CTA Autónoma, de la que se había distanciado acompañando a Micheli en la disputa interna de los últimos años, también lo saludó reivindicando su compromiso con la democracia obrera.

José Rigane

Compartimos los comunicados de la FeTERA y la CTA-A:

Hasta la victoria siempre, José Rigane!!!

Hoy, 25 de febrero de 2020, comunicamos con un nudo en la garganta el fallecimiento de José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). Desde esta federación, acompañamos con mucho dolor y un profundo y sincero abrazo a sus familiares. También saludamos y acompañamos a sus compañeros y compañeras de su querido Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Será injusto todo intento de contar y recordar quién fue José y qué significó y significará para el sindicalismo argentino. De todos modos, queremos al menos resaltar algunas ideas y hechos centrales de un compañero irremplazable.

Primero participó activamente en la actividad gremial en el sector eléctrico de la ciudad de Mar del Plata. Luego, José fue parte de una generación de dirigentes gremiales que a finales de la década del 80 y principios de la del 90 se propusieron un nuevo modelo sindical que luche y se organice por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y con una profunda perspectiva de democracia y libertad sindical.

Además, José fue un luchador por la soberanía energética y contra el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las multinacionales. Fue un luchador que siempre se mantuvo en la primera línea de combate frente a las privatizaciones neoliberales de los años 90s y frente a todas las entregas y saqueo que siguieron en la Argentina.

José Rigane fue parte fundamental de la fundación de la Central de los Trabajadores Argentinos – CTA en 1992. Luego, fue clave en la creación de la FeTERA y dirigente y compañero irremplazable del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, desde donde protagonizó innumerables luchas como la histórica pelea de la Carpa Solidaria en Mar del Plata, de la que ayer (24 de febrero de 2020) se cumplieron 25 años. Además, impulsó la Tarifa Social en la provincia de Buenos Aires cuando nadie hablaba del tema. Era secretario Adjunto de la CTA Autónoma, desde donde también dio la pelea por los derechos laborales y por la unidad en la diversidad.

Promovió firme y permanentemente en el país que la energía no es una mercancía, sino que es un derecho humano. Luchó para cambiar el modelo de privatización y extranjerización de la energía que domina a la Argentina y peleó fuertemente por un modelo energético de soberanía nacional, que sirva a los intereses estratégicos de los/as trabajadores/as y el pueblo.

Creía sinceramente en la unidad del movimiento obrero, superando diferencias y todo tipo de mezquindades. Creía fielmente en la protagónica lucha de los trabajadores y trabajadoras por el cambio social y por una vida digna del conjunto del pueblo, como lo hicieron los compañeros y compañeras del Cordobazo de 1969.

También dio la pelea en el plano internacional participando en el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) y solidarizándose -con profundo sentir internacionalista- con las luchas de los pueblos. En definitiva, la lucha contra cualquier injusticia, en cualquier parte del mundo.

Desde la FeTERA despedimos a un compañero incansable e irremplazable.

Hasta la victoria siempre, José Rigane!!!

FeTERA, 25 de febrero de 2020


La CTAA lamenta profundamente el fallecimento de José Rigane

El histórico referente de la CTA y del sindicato Luz y Fuerza murió en las primeras horas de esta mañana. Fue uno de los fundadores de la Central y supo ser Secretario Adjunto de la misma durante dos períodos. Aquí la dedicatoria de sus compañeros y compañeras de militancia.

José Rigane fue, desde la década del 90, un factor importantísimo en la conformación de la CTA.

En el diseño inicial, José era el referente de la Central en los trabajadores de la Energía, y Luz y Fuerza Mar del Plata era solo el comienzo del sueño libertario.

El sector de la Energía se referenciaba, justamente, en Luz y Fuerza Mar del Plata, la industria en los metalúrgicos de Villa Constitución y los estatales, docentes y judiciales, en ATE. Aquel tridente conformó el vector fundamental en los planes iniciales de nuestro crecimiento.

Fetera fue el fruto de una Federación de nuevo tipo. El objetivo no era sólo la reivindicación, sino la política energética, y José representó la alternativa rebelde de los que consintieron la entrega de las principales fuentes de soberanía a los amigos del poder.

Su intransigencia contra los que entregaron la soberanía del subsuelo de la patria lo hizo diferente y un luchador inclaudicable contra el sindicalismo empresario de sus pares de la Federación de Luz y Fuerza.

Las organizaciones que impulsó son la expresión de un sindicalismo que va más allá de las fronteras reivindicativas. No se conforma y se proyecta a la política desde la autonomía de los patrones del Gobierno y de los partidos. Rigane simbolizó al dirigente creyente de su rol porque concebía al sindicato como herramienta libertaria. La libertad y la democracia sindical fueron sus fundamentos.

Creía fervientemente en la ética del respeto a la voluntad colectiva. Sin trampas, con la auténtica transparencia del que milita.

La asamblea era el espacio sagrado donde se creaba la voluntad de los trabajadores. El mandato era la búsqueda de quien conducía, pero no mandaba.

Él era un gran practicante de la democracia obrera. Su conocimiento empírico lo hizo un difusor de la Concepción de energía como bien social, y su participación en distintos ámbitos en defensa de la soberanía lo convirtieron en un referente imprescindible al momento de conocer las tramas secretas de los mercaderes del petróleo y los negocios de la energía. Soberanía energética y soberanía de clase fueron sus principios.

Lamentamos profundamente la pérdida de José y somos conscientes que dirigentes de esta clase son difíciles de reemplazar, pero confiamos en que su trabajo tendrá continuidad en los que se formaron a su lado y en los que tuvieron el privilegio de compartir su prédica.

Compañero José Rigane, ¡hasta la victoria siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *