Cualquier cosa, menos ingenuos

¡Ojo con las palabras!

Con esas piezas dentales que llamamos palabras masticamos la realidad para digerirla y comprenderla. – Juan José Millás

Infobae.com trae hoy una interesante nota acerca de si debe decirse “ambiente” o “medio ambiente”.

El autor parece inclinarse por lo primero —lo cual me satisface—, pero no deja de consignar algunos argumentos de la parte contraria, como que “medio ambiente” está “sancionado por el uso” o “la RAE lo legitimó”.

Pero eso no implica que cada hablante —por ejemplo, yo— esté obligado a seguir al rebaño: “medio ambiente” es un pleonasmo, una redundancia. Si aceptamos esa anomalía, se incrusta como válida en nuestro aparato mental, contaminando todos los razonamientos que la rozan, y su admisión desdibuja el concepto mismo de lo que es una tautología.

Como bien advierte Millás, las palabras son el instrumento esencial para comprender. En un punto, la imprecisión de que se ocupa la nota es “inocente”, o sea, no tiene un propósito ideológico concreto y deliberado, como sí lo tienen, por ejemplo, llamarle “español” al castellano, “deporte” a los espectáculos basados en competencias entre hiperprofesionales, o “pueblos originarios” a los que se adelantaron a los europeos en la ocupación del territorio americano.

Pero no es inocente en el sentido de que torna menos confiable a nuestro aparato mental, lo que es el objetivo más panorámico y más básico que se proponen los privilegiados del mundo.

juan-del-sur.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *