Discriminación en la UNSa: intervino el INADI y el caso de la estudiante originaria se encamina a un buen final

CUARTO difundió ayer el caso de la estudiante de la Sede Tartagal que denunció no poder rendir su última materia por prejuicios raciales. Varios organismos reaccionaron y la universidad conformaría un tribunal con docentes de Capital.

Romina, al centro, rodeada por sus familiares.

Amplia repercusión tuvo ayer el caso denunciado por este medio y que tiene como víctima a Romina Iriarte, la estudiante del profesorado de Letras que cursa en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta quién denunció que no puede rendir la última materia de la carrera porque hay docentes que se lo impiden por su condición de originaria.

Romina es de la comunidad ava guaraní, vive en Pichanal, estudia en Tartagal y desde el año pasado que busca sin éxito poder rendir, aunque los docentes Martha Barboza y Gerardo Godoy se excusaban de evaluarla. «Estoy desesperada, solo quiero recibirme. Vine a la universidad con el deseo de regresar a mi pueblo con el título y demostrar que nosotros también podemos enseñar, pero aquí en la sede me demostraron que eso no es verdad, me dan vueltas y me maltratan», dijo la estudiante, que comentó que sufre comentarios hirientes de la docente a cargo de la materia. «(Me dice) Que aprenda a hablar el español y que después rinda. Que no pienso y que mi cabeza vuela. Cuando pedí que me trate con respeto empezó a decir que nadie me quiere evaluar», relató a CUARTO.

Este medio recibo ayer el llamado de las autoridades locales del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) quien nos solicito el contacto de la víctima, dato que este medio suministro tras la autorización de la propia Romina Iriarte. Horas después, la estudiante confirmo a CUARTO que el INADI se comunicó con ella para sumergirse en el caso e intervenir en el mismo.

CUARTO también se comunicó con la Sede Regional Tartagal. Algunos trabajadores del lugar – quienes pidiendo reserva de identidades – nos confirmaron que se comunicaron con la estudiante y le prometieron que se conformará una mesa examinadora con “profesores de Capital”. Romina Iriarte confirmó el contacto y celebro la noticia, pero con la prudencia que su experiencia le exige declaró a CUARTO que “Prefiero esperar a que cumplan. En diciembre me dijeron algo parecido y todavía no me dejaron rendir”.

Fuente: http://www.cuarto.com.ar/discriminacion-en-la-unsa-intervino-el-inadi-y-el-caso-de-la-estudiante-originaria-se-encamina-a-un-buen-final/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *