La Mesa Interreligiosa por el bien común (de la Universidad Nacional de Rosario), fue recibida en audiencia por el Intendente de la ciudad de Rosario, Dr. Pablo L. Javkin.

 

 

El Dr. Pablo L. Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, recibió en audiencia a la Mesa Interreligiosa por el bien común (de la Universidad Nacional de Rosario).

La comitiva estuvo encabezada por el Prof. Jorge Strano (Coordinador de la MIBC – UNR ) y algunos de sus miembros integrantes ( MIBC – UNR ): Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Jorge – Ciudad de Rosario – ( Padre Alejandro Saba ), Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET)  – Congregación Evangélica Pentecostal – ( Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”- Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán  e Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”- Pastor Salvador Fragapane ), Asociación Unión Islámica – Mezquita de Rosario ( Imam Walter Callieri – Orden Sufi Naqshbandi ), Asociación Israelita de Beneficencia – Kehilá Rosario ( Rabino Pablo Iugt ), Iglesia Luterana Reformada del Río de la Plata (Reverendo Rudinei Bischoff),  Iglesia Evangélica Metodista Argentina ( Pastor Luis Vázquez ), Iglesia Católica Apostólica Romana – Arzobispado de Rosario – ( Delegada del Arzobispado de Rosario – Cintia Stuller ), Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad de Rosario ( Referente: Pastor Cristian Pereyra ), Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días ( Referentes: Leandro J. Curaba y Guillermo Knudsen ) y la Asamblea Espiritual de los Bahá’is de Argentina ( Referente Filial Rosario: Titina Marenghini ).

 

MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN ( de la Universidad Nacional de Rosario)
La comitiva estuvo encabezada por el Prof. Jorge Strano (Coordinador de la MIBC – UNR ) y algunos de sus miembros integrantes ( MIBC – UNR ): Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Jorge – Ciudad de Rosario – ( Padre Alejandro Saba ), Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET) – Congregación Evangélica Pentecostal – ( Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”- Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán e Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”- Pastor Salvador Fragapane ), Asociación Unión Islámica – Mezquita de Rosario ( Imam Walter Callieri – Orden Sufi Naqshbandi ), Asociación Israelita de Beneficencia – Kehilá Rosario ( Rabino Pablo Iugt ), Iglesia Luterana Reformada del Río de la Plata (Reverendo Rudinei Bischoff), Iglesia Evangélica Metodista Argentina ( Pastor Luis Vázquez ), Iglesia Católica Apostólica Romana – Arzobispado de Rosario – ( Delegada del Arzobispado de Rosario – Cintia Stuller ), Consejo de Pastores Evangélicos de la ciudad de Rosario ( Referente: Pastor Cristian Pereyra ), Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días ( Referentes: Leandro J. Curaba y Guillermo Knudsen ) y la Asamblea Espiritual de los Bahá’is de Argentina ( Referente Filial Rosario: Titina Marenghini ).

 

El encuentro, en el Palacio de los Leones, sede  del Poder Ejecutivo municipal rosarino, duró más de 2 horas, con un temario abierto, que permitió abarcar diferentes situaciones y acciones que hacen a la relación del Estado municipal con las diferentes Comunidades Religiosas establecidas en el ejido urbano de la ciudad, en el interactuar cotidiano con toda la sociedad rosarina, en general y los diferentes credos, en particular.

 

 

El Intendente, Dr. Pablo Javkin, estuvo acompañado por el Lic. German Giro ( Secretario de la Secretaría de Modernización y Cercanía de la MR ), quienes manifestaron el agrado y acompañamiento a las diferentes actividades y propuestas realizadas y elaboradas por la MIBC – UNR, resaltando el ejemplo ciudadano e institucional de la convivencia y el respeto de los diferentes credos, especialmente en la construcción de una “cultura para la PAZ”, en la zona del Gran Rosario.

A su turno el Prof. Strano, el Padre Saba y el Pastor Ahuban, esbozaron brevemente una CONVOCATORIA interreligiosa de ORACIÓN que se realizará bajo el lema “JUNTOS POR LA PAZ”, el día Jueves 19/03/2.020, a las 19 Hs., en la Plaza 25 de Mayo, organizada por la Mesa Interreligiosa por el bien común (de la UNR), abierta a todos los credos, en particular y a la población, en general, atentos a los hechos de inseguridad reinantes en la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe.

Además los diferentes referentes eclesiásticos aportaron e intercambiaron con el Sr. Intendente, reflexiones y pareceres en la relación de las “Comunidades Religiosas” con la Municipalidad de Rosario (MR), en sus diferentes áreas.

El Pastor Ahuban, recordó las normativas nacionales y municipales vigente, solicitado su cumplimiento por parte de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR), especialmente a través de las Ordenanzas Nº 7.730 / Año 2.004, Nº 9.284 / Año 2.014, Nº 7.969 / 2.006 y Decreto Nº 27.151 / 2.006, haciéndole entrega de fotocopias ( incluida la Versión Taquigráfica de la Sesión Ordinaria del CMR, del día 02/11/2.004, donde se sancionó la Ordenanza Nº 7.730 / 2.004 ).

La reunión protocolar concluyo con un renovado compromiso de seguir trabajando en conjunto, las áreas pertinentes de la Municipalidad de Rosario (MR), las diferentes “Comunidades Religiosas” establecidas en el ejido urbano de la ciudad de Rosario (Provincia de Rosario – República Argentina ) y la Mesa Interreligiosa por el bien común ( de la Universidad Nacional de Rosario ).

 

En la despedida, el Intendente Javkin, el Lic. Giro y Rogelio Biazzi (Coordinador General de Gabinete), intercambiaron informalmente con algunos Ministros Religiosos, reflexiones, proyectos y anécdotas, en función de 20 años de relaciones personales, institucionales y ciudadanas, en pos de aportar soluciones para la sociedad rosarina, en particular y la santafecina y argentina, en general.

 

 

Violencia urbana:

El intendente de la ciudad de Rosario se expresó a través de las redes sociales este miércoles en medio de un complejo escenario signado por 34 crímenes en los 44 días que pasaron del año.

«Son momentos muy duros», así se refirió el intendente Pablo Javkin por recrudecimiento de la violencia en Rosario este miércoles a través de las redes sociales, tras el homicidio de un taxista en la zona sur en un presunto intento de robo.

«Basta de violencia. Son momentos muy duros», escribió Javkin en su cuenta de Twitter y llamó a aunar esfuerzos para encontrar soluciones a la escalada de violencia urbana que azota a la comunidad. «No podemos naturalizar la violencia, tenemos que trabajar unidos para frenarla», agregó el intendente.

El jefe del Palacio de los Leones posteó una foto de un encuentro con líderes religiosos, a quienes definió como «parte muy valiosa de algo que tenemos que necesitamos urgente: paz para Rosario».

En ese sentido, instó a «quienes buscan refugio en lo espiritual, el Estado, las organizaciones civiles, las vecinas y vecinos» a unirse para terminar con la violencia urbana.

 

 

Fuentes ( … Varias … Servicio de Noticias del CIECET … ):

 

“ … La Mesa Interreligiosa por el Bien Común se integró en el año 2.008 por Ministros/as Religiosos/as convocados por la UNR, respaldada por la Resolución nº 643/2011 y posteriormente reemplazada por Resolución nº 1415/2016, como un programa directamente dependiente del señor Rector de la Universidad Nacional de Rosario …”.

https://www.unr.edu.ar/secretaria/16/mesa-interreligiosa-por-el-bien-comun

 

El Dr. Pablo L. Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, recibió en audiencia a la Mesa Interreligiosa por el bien común (de la Universidad Nacional de Rosario).

https://ciecet-ahuban.blogspot.com/2020/02/el-dr-pablo-l-javkin-intendente-de-la.html

 

La Mesa Interreligiosa por el bien común (de la Universidad Nacional de Rosario), fue recibida en audiencia por el Intendente de la ciudad de Rosario, Dr. Pablo L. Javkin.

https://ahuban.blogspot.com/2020/02/la-mesa-interreligiosa-por-el-bien.html

 

Pablo Javkin hablo sobre el complejo escenario de violencia que vive Rosario

https://politicadesantafe.com/pablo-javkin-hablo-sobre-el-complejo-escenario-de-violencia-que-vive-rosario/

 

Javkin se reunió con sectores religiosos para evaluar medidas contra la inseguridad

http://www.mundopolitico.com.ar/2020/02/13/javkin-se-reunio-con-sectores-religiosos-para-evaluar-medidas-contra-la-inseguridad/

 

Ordenanza Nº 7.730 / Año 2.004

Derecho, libertad de conciencia, religión y culto. Reconocimiento y garantía. Registración de cultos e instituciones.

https://www.rosario.gob.ar/mr/normativa/otras-normas/ordenanza-7730-2004

 

Ordenanza Nº 9.284 / Año 2.014

Ordenanza Nº 7730. Modificación.

https://www.rosario.gob.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=101899

 

Ordenanza Nº 7.969 / 2.006

“Día Municipal por la Igualdad -de trato civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto”. 02 de Septiembre. Institucionalización.

https://www.rosario.gob.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=41275

 

El Dr. Pablo L. Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, recibió en audiencia a la Mesa Interreligiosa por el bien común (de la Universidad Nacional de Rosario).

https://www.facebook.com/carlosagustin.luqueahuban.7/posts/549212082356000

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *