Organizaciones indígenas marcharan en Viedma contra la megamineria

Los referentes territoriales de las cuatro zonas de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro, Consejeros Indígenas ante el Co.De.CI, Equipo EIB, CPI, reafirmaron su posicionamiento en contra de todos los proyectos extractivista: minería, petrolera, forestal, hidroeléctrica, nuclear, etc.

En este sentido, produjeron un documento donde señalaron que, “Los estados, Provincial y Nacional, desde su conformación, han practicado la devastación de nuestro territorio y de todas las vidas que habitan en él. Somos conscientes que estas políticas de territorios vacíos han generado el marco para que existan peñi y lamgien perteneciente a pueblos originarios que trabajen para estas empresas sin que tengan otras alternativas. A sido el Estado quien nos ha despojado de nuestras prácticas culturales, nos ha empobrecido, dejándonos vulnerables sin territorio, y sin posibilidad de desarrollarnos en nuestro Kume Felen“.

Detallaron que “Todos los territorios ancestrales se encuentran en disputa frente a las empresas multinacionales de actividades extractivas. Por ello, alzamos nuestra voz milenaria para detenerlo, ya que el elemento fundamental que es el Gen Ko la fuerza protectora del agua para nuestras familias, para nuestros animales, está en riesgo de contaminación y porque las enfermedades causadas por este tipo de producción se multiplican de manera masiva. Cada vez se hace más evidente que no se puede sostener el desarrollo que nos han vendido como progreso”.

“Frente a esto, surgen las embestidas mediáticas de difamación a nuestrxs referentes que solo logran fortalecernos en nuestra labor de acompañamiento en el desarrollo de las lof, de unión y toma de decisiones políticas para los pueblos originarios”, agregaron.

Recurriendo a las normativas vigentes, a nivel provincial, nacional y acuerdos internacionales, los referentes apelan al reconocimiento de hecho de los acuerdos constitucionales. Entre ellos el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades, ante cualquier emprendimiento dentro de sus territorios. Esta consulta, es obligatoria en la provincia de Rio Negro, tal como lo determinó el fallo del Superior Tribunal de Justicia en el caso Calcatreu del año 2005, sentencia que sigue vigente.

En el documento, sin bien no precisaron fecha, Los representantes políticos territoriales establecieron que, “Esta Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche convoca a todas las comunidades a realizar una marcha a la capital provincial en el mes de abril para manifestarnos en contra de la Megaminería y en defensa de todos los territorios”.

Fuente: http://choiquenet.com.ar/2020/02/29/organizaciones-indigenas-marcharan-en-viedma-contra-la-megamineria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *