Amenaza de inminente desalojo contra la Cooperativa La Comunitaria

En América, cabecera del partido de Rivadavia, Provincia de Buenos Aires, el intendente Javier Reynoso (Cambiemos) quiere desalojar por la fuerza a la Cooperativa La Comunitaria, que hace ocho años realiza una fuerte labor social y cultural en un galpón que estaba abandonado y fue recuperado por los vecinos.

Compartimos el comunicado:

AMÉRICA, RIVADAVIA (PCIA BS AS): INMINENTE DESALOJO DE UN ESPACIO CULTURAL Y SOCIAL

El intendente Javier Reynoso (Cambiemos) pidió una medida insólita y sin precedentes: el desalojo por la fuerza pública de un espacio social y cultural que entre muchas acciones comunitarias brinda viandas gratuitas a 300 personas 3 veces por semana en una de las ciudades de mayores rindes sojeros del país.

El teatro comunitario de Cooperativa La Comunitaria es reconocido a nivel nacional por ser parte de la Red Nacional de Teatros Comunitarios y a nivel nacional por ser referentes del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Argentino y Latinoamericano. Hace 8 años que trabaja en el espacio recuperado del total abandono por los vecinos y reconstruido completamente.

También a través de la articulación con el Movimiento de Trabajadores Excluidos realiza proyectos de producción con trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

El intendente Reynoso incumple con el comodato firmado que consta de una cláusula de renovación automática por 4 años más.

La “excusa” es la creación de una Residencia Universitaria para un futuro Polo Universitario que aún no existe. El Municipio en la actualidad tiene un albergue municipal de 140 camas en desuso y otros espacios disponibles.

El pedido de utilidad pública fue avalado por el Concejo Deliberante por mayoría oficialista.

La Cooperativa La Comunitaria pidió una medida cautelar al juez que fue rechazada. Lo insólito de esta resolución del Juez Germain es que no ofrece ninguna mediación, e indica dejar el lugar el próximo 12 de marzo.

QUÉ QUIEREN CERRAR CON EL DESALOJO??

Talleres culturales gratuitos de: folklore niños, jóvenes y adultos, Teatro niños, jóvenes y Teatro Comunitario.

Hip Hop, Guitarra, Violín

Taller productivo Textil

Peluquería gratuita para niñes

Trabajo con Jóvenes contra las drogas.

Comedor (300 viandas lunes, miércoles y viernes)

Merendero en cada taller cultural.

DATO: La Cooperativa ha solicitado instancias de diálogo con el intendente de forma sistemática pero Reynoso no recibe a la institución desde hace 4 años.

El galpón en la actualidad y antes, abandonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *