El gobierno jujeño notificó a Comunidad de la Quiaca Vieja: en 48 horas expropia sus tierras

El Secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese notificó a representantes de ese pueblo originario que da por concluida “la participacion y socialización” del estudio ambiental y que comenzarán en 48 horas las obras de la Zona Franca en sus tierras.

28/02/2020

Habitantes de La Quiaca Vieja denunciaron que continúan las presiones y acciones intimidatorias por parte del gobierno de la Provincia de Jujuy junto a la empresa minera JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado) para que la comunidad aborigen de ese paraje ceda sus tierras con destino a la construcción de una Zona Franca.

El pueblo originario rechaza la construcción del emprendimiento gubernamental ya que supone la enajenación de 1200 hectáreas, gran parte de las cuales son tierras de propiedad ancestral comunitaria, a precios viles. Ya en diciembre de 2019 un residente denunció haber recibido un aviso de expropiación por parte del gobierno de un terreno de 3 hectáreas a cambio de 2 mil pesos en carácter indemnizatorio. Otra integrante manifestó que por su propiedad de 30 por 50 metros, la administración de Gerardo Morales le ofreció pagar 103 pesos.

El 22 de Febrero pasado los comuneros habían reportaron que funcionarios los estaban presionando para que recibieran una carpeta con un estudio de impacto ambiental elaborado por representantes gubernamentales y de la empresa JEMSE, como paso previo a concretar la expropiación. En esa oportunidad “fueron a mi trabajo y a mi casa a hacerme firmar una notificación de la policía, y el muy astuto no llevó la notificación para entregarme pero si anda intimidando”, afirmó una de las integrantes comunales.

Finalmente el día de ayer dos representantes de la Comunidad Originaria, su Presidente Marcial Trejo y la Vicepresidenta Noemí Calizaya, recibieron la cédula de notificación firmada por el Secretario de Calidad Ambiental Pablo Bergese, integrante del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

La Cédula hace constar que en actuaciones referidas al Expediente nº 1100-288-j-2019 iniciado por JEMSE que tiene por asunto “Calificación Ambiental Proyecto Construcción, Explotación y Administración de la Zona Franca La Quiaca”, se dictó un proveído con fecha 19 de Febrero.

Este resuelve que “En vista de la negativa de los representantes de la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja, Sr. Marcial Trejo y Sra. Noemí Calizaya a recibir el estudio de impacto ambiental” y “(…) teniéndose presentes los antecedentes presentados por JEMSE, realizado todo lo requerido por parte de la Secretaria de Pueblos Indígenas”.

“(…) Se puede dar por cumplimentada la etapa de participación y socialización del proyecto, bajo el entendimiento que el conflicto generado en la zona no guarda relación con cuestiones ambientales sino que obedece a otro tipo de motivadores. Encontrándose cumplido el procedimiento de evaluación de impacto ambiental (…)”, prosigue.

Y en conclusión: “(…) los presentes obrados se encuentran en condiciones de proceder a la emisión del acto administrativo de factibilidad ambiental para la etapa constructiva de la obra, y que la misma se producirá a las 48 hs. de notificada la comunidad aborigen de La Quiaca Vieja”.

Resumiendo, se notifica a los comuneros que el estudio de impacto ambiental realizado de manera unilateral por JEMSE ,una empresa minera del estado jujeño, con intereses poco claros en la realización de esa Zona Franca, a requerimiento de la Secretaría de Pueblos Indígenas, es decir, también el gobierno de la provincia de Jujuy, determina que el proyecto es ambientalmente factible y que con la comunicación forzosa de esa cédula, se ha cumplido “la etapa de participación y socialización del proyecto” con las comunidades que ya expresaron su rechazo a ese emprendimiento. Nada nuevo, un proceder autoritario típico de la gestión Morales para con los ciudadanos jujeños que dice proteger y defender.

La abogada Noemí Calizaya, vicepresidenta de la Comunidad Aborigen de La Quiaca Vieja, expresó “nosotros no nos negamos a recibir la notificación con el estudio ambiental pero queremos que se la entreguen a la asamblea de toda la comunidad y se la expliquen, no solo a los representantes, ya que ellos deben decidir”.

“Yo recién la recibí hoy –por ayer jueves- aunque está vertida el día 19”, señaló. “Vamos a hacer una contestación como Comunidad, aunque mañana hay un feriado en La Quiaca”.

“La gente está alterada” ante la notificación recibida, explicó y agregó: “queremos la presencia del señor Gobernador”.

“Ellos quieren que nosotros recibamos el estudio ambiental, pero nosotros pedimos uno nuestro, no el realizado por la gente de JEMSE. Vamos a pedir que se haga otro con gente de confianza nuestra”, detalló.

“Nos están presionando para que estemos conformes como un paso más para la construcción de la Zona Franca. Queremos que nos escuchen a nosotros y también pedimos la presencia del señor gobernador”.

“No escuchan que pensamos como Comunidad. El gobernador está haciendo las cosas mal. No han cumplido con la consulta previa, libre e informada a la Comunidad de la Quiaca Vieja”, informó. Esa consulta es la que estipula el Convenio 169 de la OIT, que tiene rango constitucional en nuestro país, como requisito previo a cualquier emprendimiento a realizarse sobre territorios de los pueblos originarios.

“Nosotros no respondemos a la Secretaría de Comunidades Indígenas. Trabajamos junto a las Comunidades Originarias Libres”, se diferenció.

“Invitamos a la Secretaría de Medio Ambiente para que venga y explique” el estudio realizado. Pero de todos modos, dijo: “vamos a pedir otro estudio de impacto ambiental, con colaboradores nuestros de Buenos Aires”

Por otra parte, Alicia Chalabe, abogada especialista en derecho indígena y que ha patrocinado a varias Comunidades Originarias jujeñas, apuntó: “Esto que les llegó es un escándalo. Han resuelto directamente, aprobarlo”, en referencia el estudio de impacto ambiental y la mentada etapa de participación y socialización del proyecto. “Encima parece que JEMSE estuviera gestionando la Zona Franca y como ellos no se quieren reunir, lo dan por aprobado.”

Fuente: http://www.jujuydice.com.ar/noticias/jujuy-3/el-gobierno-notifico-a-comunidad-aborigen-de-la-quiaca-vieja-que-en-48-horas-comenzara-a-construir-la-zona-franca-en-sus-tierras-47717

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *