El Ministerio de Seguridad recibirá a los padres de Rafael Nahuel

Graciela y Alejandro viajarán a principios de abril a Buenos Aires para entrevistarse con funcionarios de la cartera que conduce Sabina Frederic, gracias a una gestión de la APDH. El Ministerio reabriría además el sumario administrativo a los Albatros que actuaron en Villa Mascardi.

Integrantes de la APDH junto a los padres de Rafael Nahuel

02/03/2020

Los padres de Rafael Nahuel, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, serán recibidos en Buenos Aires por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Así lo informaron integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes gestionaron el encuentro.

Desde esa misma cartera, su ex titular Patricia Bullrich rechazó oportunamente cualquier posibilidad de reunión con los padres del joven asesinado por un comando del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, el pasado 25 de noviembre de 2017.

Ahora se abriría esta instancia de diálogo, para que “los familiares planteen la angustiante situación que están viviendo y expresen su legítima exigencia de justicia y no impunidad”, según detalló la APDH Bariloche.

La audiencia se concretaría el próximo 6 de abril.

Los integrantes de la organización defensora de los derechos humanos informaron que el Ministerio de Seguridad adoptó la resolución de “reabrir el sumario administrativo a los miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo a consecuencia del cual se asesinó a Rafael Nahuel”.

Según la APDH “la decisión gubernamental tiene por objeto profundizar la investigación, desligarla del ámbito judicial y avanzar con la determinación de responsabilidades”.

La novedad fue transmitida a Graciela y Alejandro por el co Presidente de la Mesa Directiva Nacional de APDH, Guillermo Torremare, junto a su par de la Regional Bariloche, Rubén Marigo, y el abogado Sebastián Feudal.

En tanto, tal como informó En estos días, este miércoles se realizará en la ciudad de Salta una tercera pericia balística con el objetivo de determinar la procedencia del disparo que terminó con la vida del joven mapuche.

Una primera pericia determinó con exactitud que ese proyectil fue disparado por el subfusil MP5 que portaba el Cabo Primero Francisco Javier Pintos. Pero el Juez que entendió al comienzo de la instrucción, Gustavo Villanueva, solicitó un segundo informe técnico y lo encomendó a la Gendarmería. Tal como preveían los referentes de los organismos de derechos humanos, esa segunda pericia no pudo determinar la procedencia del disparo.

Ese informe técnico -realizado por una fuerza de seguridad dependiente del mismo ministerio que la Prefectura que es investigada- se convirtió en la base de los sucesivos fallos judiciales que permitieron que se dictara la falta de mérito para Pintos.

Ahora, una nueva pericia intentará determinar, dos años y tres meses después de ocurrido el hecho, de qué arma provino el disparo fatal.

La APDH señaló que “cuenta con fundadas expectativas en el que el resultado de la misma pueda poner fin a la impunidad que hasta el presente se manifiesta en la causa”.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4394-el-ministerio-de-seguridad-recibira-a-los-padres-de-rafael-nahuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *