Rosario: Urbanización de barrio Travesía, un interminable sueño compartido

La obra del urbanización del barrio Travesía, entre Avenida Sabín, las vías, Almafuerte y Juan José Paso, está paralizada desde hace dos años y los vecinos de la zona, cansados de esperar que se terminen de construir las 37 viviendas que se prometieron hace más de una década, tomaron los terrenos donde hoy tendrían que estar parte de los departamentos de dos y tres dormitorios proyectados en 2009.

Corte de calle Juan José Paso en reclamo de las viviendas. (Foto: FB Miguel Medina)

23/02/2020

“El reclamo es el de siempre, que se termine la construcción de las vivienda”, manifestó Miguel Medina, referente de la comunidad Qom “Lmac Na Alua”, en diálogo con Rosarioplus.com.

El ambicioso plan que inició en 2008 contemplaba la construcción de 500 viviendas, con todos sus servicios de infraestructura, dos centros de salud, una comisaría y un puesto de seguridad, dos centros comunitarios, una escuela y un Polideportivo.

El proyecto Travesía fue formulado inicialmente por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con el Programa Sueños Compartidos, estuvo más de un año paralizado y se reactivó a mediados de 2012 a partir de la gestión municipal.

Doce años después de comenzar la obra, faltan edificar 37 casas, el Polideportivo, un centro comunitario y un centro de salud. Desde 2017, por la falta de fondos nacionales y las continuas devaluaciones que obligaron a redefinir los montos del proyecto, la obra se encuentra paralizada.

En abril de 2018, el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, había manifestado que “tras una serie de reuniones en donde se redeterminaron costos en virtud del sinceramiento de la economía nacional, a partir de la transparencia en las estadísticas se llegó a un acuerdo entre el Ministerio del Interior, la Municipalidad de Rosario y la empresa constructora que ejecutó la segunda y tercera etapa del complejo habitacional del barrio Travesía”.

Según el edil, el acuerdo servía para “comenzar a programar la construcción de las últimas 44 unidades habitacionales del Proyecto Travesía, más calles y otras ejecuciones urbanas y un centro comunitario pendiente”.

Sin embargo, a pesar del anuncio del concejal macrista, desde el 2017 no se entregaron nuevas vivienda en el barrio y la obra no avanzó.

“El plan contemplaba la construcción de 502 viviendas, restan 37, un 7,3% del total del proyecto”, explicó subsecretaria de Hábitat de la Municipalidad, Josefina Del Río, en diálogo con Rosarioplus.com. “Las viviendas se adjudicaron según un censo que se realizó en 2008 y se actualizó en algunos puntos en 2014”, comentó la abogada.

La funcionaria anticipó que desde el Palacio de los Leones se iniciaron negociaciones con las nuevas autoridades nacionales para destrabar el conflicto. El viernes pasado, los referentes de la comunidad Qom, Del Río y la directora municipal de Pueblos Originarios, Marcela Valdata, mantuvieron una reunión en el barrio tras la toma de terrenos.

“Es una deuda de hace tiempo, que viene desde 2017. El reclamo se está incrementando porque la cantidad de familias ha crecido”, señaló la subsecretaria.

“Cada tanto vuelven a tomar el lugar porque mucha gente tiene necesidad de una vivienda”, afirmó Miguel Medina, y agregó: “Son nuevas familias, que hace pocos años se constituyeron. Nosotros como comunidad tenemos que afrontar esa situación cada tanto, no hay un plan desde el gobierno”.

En cuanto al encuentro entre las autoridades municipales y los vecinos, el referente de la comunidad Qom “Lmac Na Alua” dijo: “Se comprometieron en buscar la forma para terminar la construcción”.

Zona donde se construirían las 37 viviendas faltantes.

Fuente: https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Urbanizacion-de-barrio-Travesia-un-interminable-sueno-compartido-20200217-0017.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *