Caída salarial: ATE INDEC la estimó en 343.000 pesos desde fines del 2015 a enero

En este período la inflación subió un 320% y la del último año el 52,9%.

En un nuevo ejercicio de actualización de la evolución salarial de la/os trabajadora/es estatales nacionales, que la Junta Interna de la ATE INDEC viene realizando desde noviembre del 2015, arroja que a enero 2020, la pérdida salarial de cada trabajador/a   de la denominada  Categoría D0 (caso testigo, salario según SINEP $26.841) llegó a enero 2020 a los 343.638 pesos.

Este informe de la ATE INDEC también detalla que la inflación habida entre el período noviembre 2015/ enero 2020 alcanzó el 320% y la inflación acumulada el último año (enero 2019/enero2020) subió al 52,9%.

“Desde la fecha que comenzamos el registro (noviembre 2015) a fines de enero 2020, la pérdida del poder adquisitivo de un/a trabajador/a de la categoría D0 es de un 37,2% de sus ingresos, que totaliza un total de 343.638 pesos”, destacaron desde esta sectorial de ATE.

“Esta Junta Interna ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2007 distintos aportes, en formato de documentos técnicos, que deben ser usados tanto por nuestros paritarios como por aquellos gremios que lo crean conveniente. Entre estos documentos, el de evolución salarial ha permitido alumbrar la feroz poda del poder adquisitivo que lxs trabajadorxs estatales hemos sufrido durante la gestión de Cambiemos”, agrega el informe de ATE INDEC.

Durante la gestión de Cambiemos, el ajuste que se impuso recayó sobre las espaldas de los sectores vulnerables de la sociedad y la clase trabajadora. “Ahora también tenemos la obligación de plantear que este gobierno debe no sólo tratar el problema de la deuda externa, la postergación y pesificación de los aumentos de los servicios públicos, combustibles y hacer todo lo posible por bajar la inflación, en especial los precios de los productos de la canasta básica; sino que también debe reconocer en paritarias la deuda que el Estado empleador mantiene con nosotrxs”.

Por eso se insiste desde el sector en que “aun en este marco y sin desconocer la complejidad de la situación económica, resulta imprescindible que el nuevo gobierno de Alberto Fernández recoja nuestras demandas y tome medidas para comenzar, en forma inmediata, la recomposición del poder adquisitivo de nuestro salario. Esto no solamente es vital para lxs trabajadorxs estatales y sus familias, sino también para la reactivación del consumo interno y, con ello, de la actividad económica”.

Ante esta situación, desde ATE INDEC subrayan que “creemos que es necesaria la urgente reapertura de la discusión paritaria y un nuevo bono compensador de carácter inmediato, que se sume al que ya fue otorgado y a los planteados a cuenta de $3.000 y $1.000 a cuenta de futuros aumentos, en febrero y marzo respectivamente de, al menos, $10.000 para todxs lxs trabajadorxs estatales, sin importar su modo de contratación”.


Fuente: http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=16953

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *