Masivo rechazo a “la peor propuesta salarial de la última década”

Una multitudinaria convocatoria de docentes, estatales y profesionales de la salud recorrió este lunes las calles de Rosario repudiando el ofrecimiento salarial del gobierno de Omar Perotti, calificado de “inaceptable”.

Fotos: Sofía Alberti

Se respiraba mucha bronca e indignación. A media mañana, la Plaza 25 de Mayo ya reventaba de gente que, con guardapolvos, chalecos, banderolas, sombrillas, y gorros de sus organizaciones, salió a la calle para repudiar el ofrecimiento del 3% de aumento y exigir sueldos dignos. Colorida y ruidosa, la extensa columna de trabajadores y trabajadoras se dirigió a Plaza San Martín, donde se realizó un acto unitario.

El pliego reivindicativo de Amsafe Rosario, ATE Rosario, SIPRUS y la CTA Autónoma, incluyó: salarios igual a la canasta familiar, el sostenimiento de la cláusula gatillo, el aumento con sumas remunerativas y no en negro, jubilaciones y condiciones de trabajo dignas, aumento ya de las asignaciones familiares, defensa de la caja de jubilaciones provincial y la obra social (IAPOS) y el restablecimiento del Área Salud y Trabajo con la reincorporación del centenar de despedidos y despedidas.

El paro en el sector docente, tanto público como privado, fue casi total. Las y los estatales nucleados en ATE también mostraron su descontento con una medida de fuerza por 24 horas y, SIPRUS, realizó cese de actividades hasta las 14.00 y este martes para a nivel provincial.

“El gobierno empezó mal su gestión, pagándonos fuera de término, queriendo expropiar parte de la paritaria 2019, aún no sabemos quiénes serán los funcionarios del Ministerio de Educación. Hay mucha indignación, es la peor propuesta salarial de un gobernador de la última década. Desde el punto de vista cuantitativo, es malísima y desde el punto de vista de la composición, también. Un jubilado va a recibir un 1,5% de enero a junio”, enumeró el Secretario General de la CTAA y Amsafe Rosario, Gustavo Terés. Amsafe Rosario definió para este martes una concentración frente a la Caja de Jubilaciones (Brown 2262) denunciando esta situación de los y las jubiladas.

“Ponen como excusa que no se aprobó la ley de emergencia económica, dicen que es una provincia fundida. Y en esto está el centro de cómo salir de esta situación. Desde Siprus fuimos muy críticos de la política de recursos humanos del gobierno anterior, denunciamos la precarización de 1500 profesionales, la falta de insumos y el colapso de las guardias. Pero en los últimos meses esta situación se ha profundizado”, denunció el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín.

“La última reunión fue la semana pasada y hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de anuncio del gobierno provincial para una nueva reunión. Nos parece irresponsable por parte del gobierno cuando ya se han reunido con los docentes, cuando ya hubo una propuesta salarial por parte del ejecutivo que es irrisoria, que no llega a cubrir la canasta familiar, que no llega a cubrir la línea de la pobreza. Seguimos reclamando el pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia. Hay 7 mil vacantes y todavía no podemos resolver que 4.500 trabajadores y trabajadoras pasen a planta”, expresó la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.

“Acá se está con el Fondo Monetario o con el pueblo; con los bancos y las multinacionales, o las trabajadoras y trabajadores; con el pago de la deuda o la salud y la educación públicas. Nosotros siempre estuvimos del lado del pueblo trabajador y ahora no vamos a aflojar. Vamos a seguir en las calles”, dijo Terés.

Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *