“No basta con poner el cartelito de Ni Una Menos”

Desde hace aproximadamente 13 años que la ciudad de La Plata tiene un espacio de reunión de las organizaciones del movimiento de mujeres, tanto territoriales, como partidos y colectivas y, en los últimos años, concluyó con la formación de la Multisectorial de mujeres, lesbianas, trans y travestis que este 8 de marzo convocan a marchar por la ciudad. Antes de la marcha, la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito realizará un pañuelazo a las 16h en la puerta de la Catedral de La Plata.

Foto: Gabriela Hernández

Por otro lado, si bien la actividad central en la ciudad de La Plata es el día 8, el día 9 también se harán algunas intervenciones: llaman al Paro y se realizará un pañuelazo y corte a las 13h en 7 y 50, luego se marchará hacia Capital Federal a unirse a la marcha que saldrá de Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Hablamos con María Julia Constant de la Colectiva Azucena Villaflor e integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

– ¿Cuáles son las principales consignas en esta ocasión?

– Vamos por el aborto legal como consigna central en esta coyuntura, basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio. La situación de la violencia de género es muy grave, cada 23 horas hay una muerta por femicidio. Muchísimos travesticidios, por eso también planteamos lo de los crímenes de odio hacia lesbianas y gays. La situación es muy grave, por eso es una de las consignas centrales. Otra de las consignas con las que marchamos es NO al pago de la deuda porque creemos fundamentalmente que ese dinero que se va pagando en la deuda, una deuda inconsulta, una deuda ilegítima, es lo que provoca la baja de salarios, la situación económica muy grave que estamos viviendo y, en particular, las mujeres y las disidencias. Otra de las consignas con la que marchamos es basta de trata.

María Julia Constant

– Luego del Macrismo ¿cómo ven la situación en relación al proyecto de la Campaña Nacional?

– Tenemos muchas expectativas en que este año salga el proyecto. Nosotras creemos que tiene que ser el proyecto de la Campaña que es el proyecto que se apoya en estos pañuelazos masivos en todo el país, es el proyecto consensuado y elaborado colectivamente, pero bueno, se entra en discusión con otros proyectos y en este momento con un proyecto importante que es el que va a enviar el Ejecutivo. Así como fue en el 2018, no solamente estaba el proyecto de la Campaña, había 11 proyectos, pero se tomó como de referencia el de la Campaña. Seguramente en esta ocasión también se va a tener en cuenta y con mucha importancia política y desde el Ejecutivo, pero para nosotras es importante nuestro proyecto y que salga este proyecto que es el de la Marea Verde, que es el de los pañuelazos, el del último pañuelazo del 19 de febrero.

– ¿Cuál es la situación después de la lucha por el derecho al aborto?

– Me parece que se abre y que tenemos que empezar y desde ya, antes o después de que se legalice, el tema de la violencia de género. Es gravísimo. Tiene el gobierno que hacer prevención, no basta con poner el cartelito de Ni Una Menos, no basta con homenajes, está todo muy bien pero acá necesitamos políticas preventivas, necesitamos, de una vez por todas, que haya política de género en tema judicial, capacitación en género, es urgente. Es muy grave lo que está pasando y con la saña que se están produciendo estos femicidios y travesticidios.

Otro de los puntos fundamentales es el de tener una política preventiva, es la aplicación de la ESI de una vez por todas. Una ley de más de 13 años, que no quede en la buena voluntad de algún docente con alguna capacitación, si no que sea para todos los niveles de enseñanza, que sea para todas las asignaturas, con capacitación en servicio. La ESI previene, nos enteramos de situaciones de violencia, de abusos. Queremos que el aborto esté como contenido curricular dentro de la ESI. Esta es otra de las demandas muy importantes.

Por último es sumamente importante el tema del presupuesto, para políticas públicas se necesita presupuesto. Tenemos un protocolo de aborto no punible en la Provincia, saludamos esta iniciativa, que no lo teníamos pero necesitamos presupuesto para que haya misoprostol, necesitamos presupuesto para políticas preventivas en violencia, necesitamos refugios. En concreto: presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *