El INAI interviene en la causa judicial contra Campo Maripe

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas le solicitó a la Justicia neuquina frenar el proceso penal. Habrá un nuevo relevamiento en el marco de la Ley 26.160. La titular del órgano, Magdalena Odarda, se reunirá con el Ejecutivo provincial para avanzar en el censo. El 8 de marzo hubo una audiencia por el juicio de usurpación.

09/03/2020

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, envió una nota al Poder Judicial de Neuquén para frenar los procesos penales por usurpación contra comunidades mapuches.

La exsenadora envió formalmente una notificación al colegio de jueces penales de la provincia informando, entre otras cosas, que habrá un nuevo relevamiento territorial en el marco de la Ley 26.160 que se promulgó en 2006.

La solicitud de aplicación del artículo 2 de la normativa llegó un día antes de una nueva audiencia contra la comunidad CampoMaripe por el delito de usurpación.

La medida del Instituto es una gran noticia para la comunidad mapuche neuquina ya que estarán dentro del relevamiento del que los vienen excluyendo hace tiempo.

Ese sector viene batallando hace varios años por el reconocimiento de tierras. No formaron parte del primer censo porque no tenían personería jurídica, algo que consiguieron en 2014.

Desde la sanción de la ley, Neuquén relevó 15 comunidades. El año pasado, el gobernador, Omar Gutiérrez, envió un listado de 34 comunidades, pero excluyó a Campo Maripe con el argumento que al momento de sancionarse la ley no tenían personería.

El dictamen que impulsó Odarda cambia las reglas de juego y todo indica que formarán parte del listado.

“En el ámbito de la Provincia de Neuquén, a fin de desarrollar las tareas comprometidas por la Ley Nº 26160, a la brevedad estaremos retomando las gestiones ante el poder ejecutivo provincial con el objeto de articular acciones tendientes a efectivizar un Convenio que permita continuar con la ejecución del relevamiento en las comunidades indígenas de la provincia”, dice el documento que firma Odarda.

El año pasado, luego del convenio que envió Gutiérrez, la comunidad le solicitó al INAI que se los incluya en el relevamiento. En noviembre del año pasado, El defensor federal, Pablo Matkovic, presentó una impugnación a ese convenio y planteó que no existe ningún fundamento legal para que sean excluidos.

La ley que se declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias extendió el plazo hasta novimebre del 2021.

Los integrantes de Campo Maripe llevan años en una cruzada contra el gobierno provincial por tierras que hoy forman parte del corazón de la producción no convencional de Vaca Muerta.

En abril del 2019, la Justicia neuquina absolvió a seis integrantes de la comunidad que fueron enjuiciados por el delitos de usurpación . La resolución fue del juez de garantías Gustavo Ravizzoli.

Sin embargo, dos meses más tarde el Tribunal de Impugnación anuló la sentencia y ayer comenzó un nuevo proceso.

Comenzó una nueva instancia judicial

Un día después de la nota que envió el INAI al Poder Judicial de Neuquén, comenzó un nuevo proceso penal en le causa contra seis integrantes de Campo Maripe acusado de usurpar tierras en Loma Campana.

“Estamos en la antesala de un nuevo juicio en el que el Poder Judicial le dio la oportunidad al poder política y al bloque de interés de las petroleras de nuestra para intentar nuevamente condenar a los mapuches de Vaca Muerta”, dijo ayer el abogado Emmanuel Guagliardo en declaraciones en radio Calf.

Ayer, la comunidad envió un comunicado en el cual adelantaron que pedirán al juez Mauricio Zabala la suspensión del juicio hasta que se realicen las tareas de relevamiento, como lo indicó el INAI.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/el-inai-interviene-en-la-causa-judicial-contra-campo-maripe-1282080/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *