Perotti pretende avanzar con el ajuste adhiriendo a la Ley de ART

En una muestra de la continuidad del ajuste impulsado por el gobierno anterior, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y el Gerente General de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, Marcelo Dominguez, realizarán mañana una disertación en apoyo a la adhesión de la Provincia a la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo N° 27.348, promulgada por el macrismo.

La CTA Autónoma Regional Rosario expresa su absoluto repudio a esta nueva embestida contra la salud y la vida de las trabajadoras y trabajadores. Según datos del Observatorio Basta de Asesinatos Laborales (BAL) que reúne familiares y profesionales especializados en mercado laboral que realizan, en 2019 se produjo la muerte de un trabajador en su puesto cada 14 horas. Se trata de casi el doble de los decesos registrados oficialmente por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Pero el gobierno provincial, con anuencia de las autoridades nacionales y particularmente del Ministerio de Trabajo de la Nación, pretende avanzar en el negocio de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, cercenando los derechos a acceder a la justicia una vez que el daño sobre la salud y la vida está ejecutado y sin profundizar las medidas de prevención y cuidado, cuestionando lo que en realidad genera enfermedades y muertes: las condiciones en las que las personas trabajamos.

La ley madre, fue promulgada por el macrismo y debe ser ratificada en cada provincia. Un amplio arco de organizaciones gremiales de Santa Fe manifestamos en 2019 nuestra rotunda oposición a la adhesión, dado que lesiona aún más los derechos laborales. Esta iniciativa se alinea con lo más rancio del ajuste implementado por el macrismo y alarma que dos gobiernos que venían discursivamente en campaña electoral despegándose de esas políticas, las implementen en sus mandatos.

Como expresamos oportunamente y públicamente, avanzar en la adhesión, es fortalecer el negocio de la enfermedad y la mafia de la especulación financiera. El problema de la accidentalidad laboral se resuelve con prevención y no, como plantea la ley macrista, limitando el acceso a la justicia cuando el daño ya está perpetrado sobre el cuerpo y la integridad de trabajadoras y trabajadores.

Es necesario recordar primero que, al hablar de la relación entre empleados/as y patronales, se aborda un vínculo de poder asimétrico en el cual siempre quien vende su fuerza de trabajo tiene mayor riesgo de ver vulnerabilizados sus derechos. Segundo, que uno de los pilares del Derecho del Trabajo es el principio de indemnidad: el ser humano debe salir ileso de una relación laboral. Esto supone obligaciones para los empleadores, sobre todo, la de prevenir los accidentes. Si a pesar de ello un trabajador sufre un daño, éste debe ser reparado. Algo que tampoco resuelve la cuestión, pues una afección en la integridad psicofísica ocasiona efectos que no son mensurables ni anulados desde lo económico.

Por eso, enfatizamos en la necesidad de mejorar la prevención y el cuidado de la salud, el desarrollo de condiciones dignas y equitativas de labor, el armado de medioambientes de trabajo seguros y salubres. Asimismo, expresamos la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras sean parte del diseño, implementación y fiscalización del régimen de prevención de accidentes y enfermedades laborales. Consideramos que debe haber una intensa responsabilidad de patrones y ARTs sobre los riesgos y una respuesta integral de éstos frente al daño.

Compartimos las notas y exposiciones públicas realizadas por esta Central, advirtiendo de qué hablamos cuando hablamos de la Ley de ART:

Adhesión a la Ley de ART: inaceptable apuesta de Perotti

Licencia para enfermar: CTAA planteó su rechazo a la adhesión a la Ley de ART

Santa Fe y la Ley de ART: el negocio del incumplimiento, la mafia de la especulación

Gremios exigen audiencia pública por la Ley de Riesgos de Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *