Aseguran que el relevamiento de comunidades indígenas ayudaría a prevenir conflictos territoriales

La antropóloga y especialista en cuestiones vinculadas con los pueblos originarios, Laura Kropff, señaló hoy que “muchos conflictos territoriales se resolverían con el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y la adjudicación de las propiedades comunitarias”.

10/03/2020

Kropff formuló estos conceptos al participar como especialista invitada en la primera reunión interministerial de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos indígenas, donde aportó sus conocimientos “para definir como va a ser la forma de funcionamiento y coordinar acciones para potenciar el trabajo que se viene desarrollando”.

En diálogo con Télam, la investigadora indicó que “está muy claro que para poder abordar realmente las situaciones de conflictos con los pueblos originarios del país hay que apuntar a resolver el tema de la vulnerabilidad territorial que tienen las poblaciones indígenas”.

“Los relevamientos territoriales -indicó- tienen que ver con la prevención de conflictos, porque la situación de inseguridad territorial genera reacciones, demandas y luchas que pueden tener distintos niveles de conflictividad”.

La Mesa tiene como función principal intervenir en todo conflicto territorial suscitado con las comunidades indígenas, con la finalidad de encontrar soluciones consensuadas para cada caso, según señalaron voceros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (AI).

Tras un acuerdo firmado en Tucumán entre los ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Seguridad, se dispuso que sea el AI el organismo encargado de actuar en primera medida frente a los conflictos.

“No integro la mesa, pero una de las cláusulas dice que si algún actor de la mesa considera que tienen que tener especialistas en la reunión, pueden llamar a cualquier especialista y para esta primera reunión me llamaron a mi”, explicó la antropóloga. (Télam)

Fuente https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/aseguran-que-el-relevamiento-de-comunidades-indigenas-ayudaria-a-prevenir-conflictos-territoriales-459518

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *