Trabajadores y trabajadoras del INTI fueron espiados y fotografiados ilegalmente por un policía en una asamblea

Trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron espiados y fotografiados ilegalmente en la mañana del jueves 12 por un agente policial durante una asamblea que realizaban en el organismo. El acta firmada por el comisario inspector Rodolfo Carlos Barral – jefe del área 10 de San Martín de la Policía -, el director de Planeamiento del INTI Hernán Vigier, el director operativo del organismo Marcelo Marzocchini, la Gerenta de RR.HH. Ana María López, y la Directora Técnica de RR.HH. Helena Mercedes Mira, reconoce que se trata del agente “José Manuel Bravo, DNI 24025496, de la Delegación de San Martín, el cual ingresó al predio del INTI sin identificarse”. Asimismo, el acta deja constancia de que “Bravo tomó participación en la asamblea realizada por los trabajadores del instituto, procediendo a la toma de fotografías y grabaciones de videos sin el consentimiento de los trabajadores. Ante estos hechos el colectivo de trabajadores se reserva el derecho a realizar las acciones que resuelva la asamblea general”.

“En estos momentos trabajadores de INTI mantienen cordón sobre un servicio de la Policía Federal que espiaba la asamblea de trabajadores – denunciaron en su página de Facebook los y las trabajadoras de la Junta Interna de ATE INTI – A una semana del 24 M, este hecho gravísimo de espionaje y amedrentamiento sobre una asamblea de trabajadores no prosperará”, sostuvieron y llamaron “a todos los trabajadores de INTI a concurrir al sector comedor, donde se encuentra este sujeto”, y exigieron el “inmediato esclarecimiento del hecho”, y que “los responsables políticos de dar la orden del espionaje ilegal sean sometidos a las penas correspondientes”.

Una hora más tarde, los y las trabajadoras de ATE INTI exigieron “explicaciones sobre el plan de persecusión y hostigamiento montado en el INTI y las acciones de espionaje clandestino desarrolladas el día de hoy”, según expresaron. Hasta que en el lugar se hicieron presentes autoridades policiales y del organismo.

https://www.facebook.com/JuntaInternaAteInti/videos/2449485275305423/

Al cierre de esta nota, los y las trabajadoras hacían firmar a las autoridades un acta donde identificaban al agente de la Policía Federal que irrumpió en la asamblea. Con micrófono abierto y en estado de asamblea, informaron que luego de protestar lograron reunir la documentación necesaria para aclarar esta situación. Frente al micrófono, Daniel Luna, de la Agrupación Naranja, leyó el acta firmada por el comisario inspector Rodolfo Carlos Barral, el jefe del área 10 de San Martín de la Policía, Hernán Vigier, el director de Planeamiento del INTI, el director operativo del organismo Marcelo Marzochini, la Gerenta de Recursos Humanos Ana María López, y la Directora Técnica de RR.HH. Helena Mercedes Mira.

En el mismo, se detalla que el agente que estaba realizando espionaje ilegal es José Manuel Bravo, DNI 24025496 de la Delegación San Martín “el cual ingresó al predio del INTI sin identificarse”, detalla el acta y luego agrega que “se deja constancia que Bravo tomó participación en la asamblea realizada por los trabajadores del instituto, procediendo a la toma de fotografías y grabaciones de videos sin en consentimiento de los trabajadores. Ante estos hechos el colectivo de trabajadores se reserva el derecho a realizar las acciones que resuelva la asamblea general”. Asimismo, el acta detalla que “las autoridades del INTI dejan expresa constancia de que no han solicitado la participación de las fuerzas policiales ni han autorizado el ingreso al predio”. Luego, las autoridades policiales se retiraron del predio. Para los y las trabajadoras el hecho fue claro: “hemos desenmascarado una acción de espionaje ilegal – expresó el delegado Luna – Han dicho que era una actividad rutinaria, común, por lo cual la actividad de espionaje en el INTI viene de larga data. Esta acción desnuda el caracter represivo de las fuerzas del Estado.

https://www.facebook.com/JuntaInternaAteInti/videos/923892011402241/


Fuente: https://www.anred.org/2020/03/12/a-dias-del-24-de-marzo-trabajadores-y-trabajadoras-del-inti-fueron-espiados-y-fotografiados-ilegalmente-por-un-policia-durante-una-asamblea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *