Buscarán revalorizar la cultura de la Nación Huarpe Pynkanta

Así lo anticipó el omta (jefe) samay pachay Roque Miguel Gil Guayamana Guakynchay, tras ser recibido por ministerios y áreas de gobierno nacional.

15/03/2020

Ministerios y áreas del gobierno nacional recibieron a las autoridades del Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta, que agrupa a 36 mil habitantes, y trabajaron proyectos tendientes a revalorizar su cultura ancestral y activar el intercambio en sus zonas de influencia, destacó hoy el omta (jefe) samay pachay, Roque Miguel Gil Guayama Guakynchay.

La autoridad máxima tradicional del pueblo Huarpe Pynkanta, de San Luis, Mendoza y San Juan, realizó una evaluación de los encuentros, y dijo que la experiencia -que culminó este viernes- fue “de agradecimiento al Gran Espíritu por dar un camino muy esperanzador”.

También resaltó que “la nuevas energías de este gobierno posibilitarán un desarrollo con identidad, la aplicación de nuestro derecho ancestral como pueblo preexistente y una reparación colectiva”.

Al realizar el relevamiento de las reuniones, el jefe explicó a Télam que en el Instituto Nacional Indigena (INAI), Magdalena Odarda manifestó su apoyo al proyecto de tecnicatura que lleva adelante el Pueblo-Nación con la Universidad Nacional de San Luis, su deseo de crear una Universidad Indígena y la realización de un relevamiento territorial, relató.

En el Ministerio de Medio Ambiente, Florencia Gómez, manifestó la necesidad del vínculo entre la cosmovisión originaria y su relación con la naturaleza para “encontrar soluciones sostenibles para el futuro del planeta” y proyectos del “manejo del agua para el desarrollo sostenible”.

Durante el encuentro en la Secretaría de Economía Social, Emilio Pérsico propuso reorganizar el territorio para recuperar los saberes ancestrales, ratificó el compromiso para que “los aportes del Estado” lleguen a las comunidades y en materia de comercialización, Javier Altrudi, ofreció “puntos de venta” para las producciones originarias, reseñó.

En el Ministerio de Salud de la Nación, el subsecretario Hernán Goncebat hizo hincapié en revalorizar los saberes ancestrales en materia de medicina y salud para “garantizar esa transmisión de saberes”, mientras que en el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), María Sucarrat propuso dotar a los pueblos originarios de las herramientas que contribuyan a su “autonomía en el área de las comunicaciones”.

Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, representado por Miguel Gómez, Lucio Guichet y Hernán Reich, se abordó la producción con identidad y la necesidad de la reincorporación de los técnicos indígenas que “arbitrariamente fueron despedidos” por el gobierno anterior.

El INTA propuso la realización de proyectos con identidad y se compartió durante el encuentro el protocolo institucional para el trabajo con las comunidades indígenas.

Desde el punto de vista turístico se pondrá en práctica “La Senda de la Recolección” un proyecto que apunta a fortalecer e insertar como alternativa los reservorios de identidad originaria con los que cuenta Cuyo.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202003/441018-autoridaes-reunion-huarpe-cuyo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *