Monotributistas y precarizados exigen al gobierno medidas para el sector por los efectos del coronavirus

Debido a los efectos económicos por la paralización de la actividad en el marco de las medidas gubernamentales para contener la expansión del coronavirus (COVID-19), la organización Monotributistas organizadxs, que nuclea a trabajadores y trabajadoras monotributistas, precarizadas y por cuenta propia, exige al ministro de Trabajo Claudio Moroni y al presidente Alberto Fernández la bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para monotributistas sociales y de las categorías A, B, C y D; un seguro de desempleo para monotributistas independientes y licencias pagas para quienes están contratados en relación de dependencia encubierta pertenecientes a las categoría social y A, B, C y D mientras dure la emergencia sanitaria; la “cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal”; y que “los funcionarios del Ministerio de Trabajo Adrián Perrone y Alberto Tomassone cumplan con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización”. Lanzaron una campaña virtual de junta de firmas para sumar apoyo a su iniciativa.

En una campaña lanzada este lunes, la organización Monotributistas organizadxs, que nuclea a trabajadores y trabajadoras monotributistas, precarizadas y por cuenta propia, exige al ministro de Trabajo Claudio Moroni y al presidente Alberto Fernández “medidas de emergencia” para el sector ante la expansión del COVID-19.

“Ante la pandemia y el consecuente parate económico, lxs trabajadorxs monotributistas nos dirigimos a ustedes para solicitarles medidas urgentes ante las problemáticas ya planteadas en nuestra reunión el día 20-02-2020, que se agudizan en este momento minuto a minuto – sostienen en el petitorio publicado en la web, donde buscan juntar firmas que apoyen la iniciativa – Queremos recordarles que, en dicha reunión, los funcionarios Adrián Perrone y Alberto Tomassone se comprometieron a avanzar en nuestras problemáticas a través de una mesa de trabajo, y que el día 05-03-2020 hemos enviado un correo para concretar una fecha para el inicio de la misma, el cual aún no ha tenido respuesta”, expresó la organización, integrada por “diseñadorxs gráficos, psicólogxs, ilustradorxs, docentes de disciplinas artísticas y deportivas, trabajadorxs de la estética y la salud, técnicxs audiovisuales, músicxs, electricistas, periodistas, y muchos otros oficios”, según informa en su Facebook el colectivo.

En la misma línea, amplían: “actualmente, somos cientos de miles de trabajadorxs monotributistas que ejercemos nuestros oficios de manera independiente (freelance) o a través de contratos, quienes nos hemos quedado de un minuto al otro sin nuestra fuente de trabajo. Sea porque nuestro trabajo se realiza únicamente de manera presencial, sea porque trabajamos tercerizadxs por empresas nacionales que brindan servicios al exterior, o las patronales de los sectores económicos afectados descuentan los días laborales, nos encontramos en este momento en situación de desempleo o hemos visto brutalmente golpeados nuestros ingresos”.

En este contexto, relatan las condiciones precarias en las que ejercen sus tareas diariamente: “nuestra modalidad de contratación es precaria, no contamos con ningún derecho laboral. Como saben, carecemos de licencias pagas y las obras sociales habitualmente no nos reciben o nos solicitan un co-pago. Por este motivo, lxs trabajadorxs monotributistas estamos desprotegidxs tanto a nivel económico como al nivel de la salud, lo cual frente a la presente situación sanitaria deja en evidencia nuestra absoluta precariedad de nuestras condiciones de vida”.

Hoy, tras el aumento del 51% que comenzó a aplicarse sobre el tributo a inicios de este año, la cuota mínima del monotributo, para una facturación de 17 mil pesos mensuales (muy por debajo de la línea de pobreza), es de casi 2 mil pesos. En este escenario recesivo y de emergencia sanitaria, un monto tal representa una cifra impagable para monotributistas sin empleo fijo que deben subsistir con múltiples trabajos eventuales que probablemente se minimicen o desaparezcan durante la crisis. Es por eso que exigen:

  • La “bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para aquellxs trabajadorxs monotributistas sociales y de las categorías A, B, C y D”.
  • Un “seguro de desempleo para lxs trabajadorxs monotributistas independientes y licencias pagas para lxs contratadxs en relación de dependencia encubierta pertenecientes a las categoría social y A, B, C y D mientras dure la emergencia sanitaria”.
  • La “cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal”
  • Y que “los funcionarios del Ministerio de Trabajo Adrián Perrone y Alberto Tomassone cumplan con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización”.

Fuente: https://www.anred.org/2020/03/17/monotributistas-y-precarizados-exigen-al-gobierno-medidas-para-el-sector-por-los-efectos-del-coronavirus/

41 Comentarios

  • Edit Mai

    Me parece que el reclamo deberia ser para todas las categorias soy E y no puedo pagar nada porque por la suspencion de clases estoy sin trabajar. Comi pago mis gastos?

  • Laura

    Por fin alguien que exprese todo lo que siento y necesito. Soy madre soltera monotributista..tengo mis dos hijos a mi completo cargo, gastos fijos como todos…. Trabajo en estética….no va nadie con el coronavirus…o sea…no cobro, pero tengo que pagar el monotributos, ingresos brutos y un contador que me haga las ddjj. Nunca tenemos ni un beneficio, ni bonos, ni vacaciones, ni tarjeta alimentaria, ni nada, pero hacemos nuestros aportes todos los meses. Me convendría estar en negro, pero mi trabajo no me lo permite, si no no lo dudo. ah! Y OSECAC además de no querer empadronar a mis hijos siempre tiene grandes diferencias ( no favorables) para los que somos monotributistas. Por ej los centros de guardias médicas y demás…..estamos marginados

  • Natalia

    Como comerciante y monotributista. Estamos esperando medidas para apalear la crisis q no solo nos deja la pandemia sino también la crisis q venimos atravesando ya hace mas de 2 años. Los grandes mercados seguramente sobrevivan , pero los pequeños comercios de barrio estamos fundidos. Los mayoristas hacen ventas minoristas lo cual es imposible competir con ellos nos venden al mismo precio tanto a comercios como a particulares. Nadie controla.

    • Cecilia

      Soy Cecilia soy monotributista y tuve que cancelar 4 consultorios y debo pagar $4000 de monotributo sin recaudar sin mí sueldo felicito al que ideó el reclamo y me sumo al pedido gracias y suerte para todos

  • laura molina

    soy monotributista de la categoría mas baja y asmatica trabajo en una oficina como limpieza dos horas por día tengo que viajar en colectivo en mi casa tengo mi hija epileptica me informaron desde la obra social que es paciente de riesgo como yo. y tengo a mi suegra de 86 años diabetica y paciente oncologuica y trabajo en otra oficina tres veces por semana. tengo algun beneficio o licencia (paga) ya que no me puedo dar el lujo de no cobrar gracias

  • Por favor queremos saber respuestas a estos pedidos, el 80 % de mis ingresos desaparecio y tengo una casa y dos hijos que mantener. Con mi marido los dos somos independientes y no tenemos sueldo fijo

    • Carlos julio choque

      Soy monotributista categoría C pero no ejerzo ninguna clase de negocio solo me lo exigió un trabajo ke ya no lo tengo y ahora me encuentro en una situación devastada económicamente x la situación ke atraviesa el país nesecito alguna solución urgente ya ke no me correspondía cobrar los diez mil pesos ke atribuyó el gobierno alguna ayuda nesecito ya ke somos familia numérica de nueve hijos y no cobramos asignación tampoco solo mí señora cobra la pencion de siete hijos xfavor una urgente resolución a está problemática ke nos acota a nuestras autoridades gubernamentales desde ya los saludo muy atto y con mis respetos ke se merecen gracias…

  • Y también aparte de pagar todas las obligaciones, tenemos que pagar los alquileres en un pais que nos fundio y ahora encima esto como hacemos para afrontar los costos, ya no tenémos ingresos pregunto edenor el gas los municipios piensan seguir cobrando y de donde vamos a sacar el dinero si se paro toda la actividad. Necesitamos que por lo menos no nos cobren alquiler que sean solidarios como nosotros somos con el resto de la poblacion.

  • Horacio Correa

    Buenas tardes. Desde UNIÓN FEDERAL DE INSTITUCIONES DE INSTALADORES DE GAS, SANITARIO Y AFINES -UFI-, adherimos a esta iniciativa de MONOTRIBUTISTAS ORGANIZADOS, y hacemos saber que desde nuestro frente también le hemos solicitado al Sr. Presidente y al Sr. Ministro de Desarrollo Social, similares términos.
    Gracias.
    uniónfederaldeinstituciones@gmail.com

    • Daniel

      Hola , soy categoría D servicios, tengo 65 años, divorciado, 2 hijos que van a la primaria privada, están con la mamá, misma categoria y servicios. Estamos sin poder salir a trabajar , mi pregunta: como pago tarjetas, alimento, alquiler, servicios , colegio, Osde, etc..
      Gracias!

  • Aye Sando

    Soy MONOTRIBUTISTA, con una casa de cumple. Nuestra única entrada. Totalmente paralizado!!! Alquiler impuestos afip luz etc. Sin mutual!! Una familia depende de nuestro trabajo
    URGENTE PEDIMOS AYUDAAA!!

    • Samuel

      Estoy totalmente de acuerdo con el reclamo,soy peluquero y hoy no entró nadie al negocio,tengo que pagar alquiler,monotributo,impuestos municipales,etc, pero sino trabajo no puedo cumplir. los monotributistas no tenemos ningún beneficio.

    • Cecilia campagna

      Hola soy categoria c xq tengo q trabajar cada vez mas para pagar alkiker , comida,impuestos…no es q somos ricos los d la c , todo lo contrario seguimos en la linea d pobreza y laburando mas…osea xfavor den el bono a los d clategoria c y d como dijeron xq si todo aumento es obvio q hay q trabajar mas y nos pasamos d facturacion xq no keremos q ofreciendo un servicio informal tengamos problemas con el q lo recibe…apoyados en nuestros servicios cuidamos tmb pagando todo como lo.exige la ley…pero se q para el anses vulnerables es d la a y b…no!!!!!xfavor agreguennos ya q con esa plata la invertiriamos en insumos y generariamos mas forma d hacer girar esa ayuda.graciiass

  • Paols

    Tengo monotributo A la verdad que se complica pagar xq no puedo trabajar por esta pandemia. Deberian de dar solucion rapido ya que necesitamos una ayuda o ina solucion a este problema.

  • jorge pinto

    estoy en la misma situación
    que muchos casos .tengo plena incertidumbre de como voy a afrontar esto .somos lo que mes a mes hacemos lo imposible para estar en regla . hoy no se que voy a hacer, soy remisero con probemas coronarios

  • Maria

    Maria
    Soy monotributista social,trabajo cuidando personas y cobro por dia, no puedo llenar mi heladera, ni tengo dinero ahorrado para subsistir 12 dias. Mi hijo no consigue trabajo,que se hace? Jamás se preocupan por nosotros, siempre los aumentos para el Plan de jefes, todos los beneficios para personas con hijos chicos, y los que somos monotributistas, mayores de cuarenta, con hijos de 20 desocupados o changas , pagamos siempre todo completo, no tenemos creditos, ni adelantos, ni nada., Hay una población de entre 40 y 64 años Señor Presidente, que no cobramos jubilación, no tenemos trabajo fijo, no tenemos hijos pequeños pero que necesitamos sabe que?? seguir viviendo, comer, calzarnos, vestirnos, pagar toooodo lo que nos llega al 100% y nadie nos mira, ni usted ni el gobierno anterior, nadie, estamos completamente aislados , ignorados por todos los gobiernos.

  • maria

    Yo si no trabajo no como ! Tengo que ir a buscar mi sueldo semanal que me dan en mano porque cuido a dos personas grandes que no entienden de cajeros,ni tarjetas.
    Que hago? me quedo sin comer hasta el 31 de marzo?

  • Soleda

    Hola tiene razon. Mi marido es remisero. Y como se ace. Para comer. Dia a dia. Los. Monotributistas. No come. Los niños todos. Los dia. Comen. Como. Se ace. No tengo. Plata. Para. Comer si no. Den ayuda. Por favor gracias. Dios. Ilumine. Al. Preciden y. Lo. Proteja. Grasias

  • Oscar Lonati

    Soy electricista matriculado y no puedo trabajar , pero los del correo que te traen las cuentas a pagar parece que son inmunes por que siguen viniendo , nos tendrian que dejar hacer algo , a noche me llamo un cliente que esta sin luz y seguira sin luz hasta que se termine la cuarentena por que no puedo ir a reparar su problema.

    • Marina

      Yo estoy desesperada llevo días sin dormir, tengo una librería soy monotributista cat C, además de que dicen q se posetgara el pago del monotributo y otros impuestos (seguros por ejemplo) es mentira, los débitos automáticos ya ingresaron, ahora los bancos “abrieron a medias” y hay que cubrir cheques, no entiendo con que plata quieren que lo hagamos si hace 1 semana que tenemos el negocio cerrado, sin que nos ingrese 1$ y sigue para largo esto… A nosotros quien nos ampara???

  • RICARDO

    CREO QUE LAS PUNTOS SOLICITADOS A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES ,SI BIEN PODRIAN PALIAR LA SITUACION, NO ALCANZAN A LAS DIFICULTADES REALES DEL MONOTRIBUTISTA, NOSOTROS COMO TODO TRABAJADOR NECESITAMOS DINERO EN EFECTIVO PARA PODER COMER, POR LO QUE CONSIDERO APROPIADO, PEDIR UNA CLAUSULA, QUE DE ACUERDO A LA CATEGORIA SE NOS OTORGUE, EL PAGO CORRESPONDIENTE AL HABER MENSUAL DE CADA UNA DE ELLAS. PONDRE 2 EJEMPLOS A LA CATEGORIA A SERIA DE PESOS 17.395 A LA CATEDORIA C PESOS 24800 .OBVIAMENTE MIENTRAS DURE EL AISLAMIENTO. DE ESTA MANERA, CON PLATA EN EFECTIVO, Y SUMADO AL PEDIDO INICIAL, ESTAREMOS MAS CERCA DE AFRONTAR ESTA TRISTE REALIDAD.

    • Alejandro

      No existo en el sistema, tengo estudios universitarios inconclusos por no contar con el dinero para traslado y demás (vivo con mi flia; mi compañera, categoría C del Monotributo y nuestros 2 hijos a 75 km de Capital Tucumán). Tenemos un pequeño negocio de barrio complicado de sostener. El caso por caso no fue considerado por el Gobierno muchas personas quedamos por fuera como pasa desde años y ante una crítica situación. En lo personal realizo aportes comunitarios valiosos siempre di una mano espero alguna vez seamos tenidos en cuenta.

  • MICA

    Hola, sólo quiero comentar, hoy los monotributistas médicos están en una situación de total incertidumbre. Ya que por un lado tienen un compromiso social y por el otro no tienen nada de seguridad para sus familias ante una enfermedad grave..me sumo al pedido de regular esta situación.

  • Pablo

    Buenas noches, quisiera saber a dónde puedo dirigir un pedido, ya que soy monotributista Cat D doy servicios pero no puedo trabajar, por ende estoy entre el parate que había y ahora por la cuarentena, la cumplo a rajatabla el pero.. sin poder trabajar y a poco de no tener como mantener mi hogar, gracias

  • Juan

    Buenos días, soy profesional de la salud. Estoy en la categoría C del monotributo .Mi trabajo es exclusivamente atención de pacientes en consultorio particular que alquilo. No tengo otro ingreso. Debido al COVID 19 tuve que cerrar el consultorio. Cómo voy a afrontar toda esa situación si solo la ayuda de $10.000 aplica a las categorias B Y C La indefensiòn y vulnerabilidad es absoluta .

  • Julieta

    Soy monotributista categoría C, madre soltera, trabajo como fletes, tengo 2 hijos menores a cargo totalmente, que estudian y yo no puedo salir a trabajar por obviedad, lo cual no tengo ningún otro ingreso, pago alquiler y todas mis cuentas de mi trabajo, osea vivo el día a día al igual que muchos, me parece que no solo nos tendrían que bonificar los pagos, sino también percibir una ayuda económica al menos para poder comer, más que nada los que vivimos el día a día.

  • Martin

    Es algo muy triste lo que estamos viviendo, Soy un remisero que ni bien me anote en el regimen tributario hice todo en regla acorde a lo que crei que podria cobrar ( me registre en la categoria c ) quize hacer las cosas de buena manera de buena fe, esto solo me duro un mes; el trabajo decayó mucho pero bueno me mantuve inscripto por si salia alguna oportunidad laboral y poder aplicar.. tengo que pagar el alquiler de la vivienda, tengo 2 nenas chiquitas, los impuestos debo seguir pagando por estar exento a los beneficios por tener supuestamente BUEN PASAR ECONOMICO, no puedo salir a la calle a trabajar porque no solo me habren causa penal sino que tambien me secuestran mi unico capital que es el auto y encima una multa.. No tengo ningun tipo de ayuda ni ningun plan del gobierno.. Que les doy de comer a mi familia? Por favor solicito ayuda a los monotributistas que quisimos hacer las cosas de buena fe… Asi de esta manera solo llevan a las personas a tomar muy malas decisiones por necesidad

    • Celia Adriana

      Soy Diseñadora de Moda.
      Además realizo Arreglos de Ropa.
      Desde el mes pasado,no puedo trabajar.
      Necesito pedirle al Sr.Presidente que nos exima de todo pago,servicios,alquileres,etc;hasta que finalice éste aislamiento.
      Estamos sin ingresos,porque generamos día a día,nuestros ingresos.
      Sin ingresos,no podemos tener egresos!
      Solicito la exención total de pagos.
      Gracias.

  • Hola soy categoría c y estoy sin poder trabajar como todos como puedo aguantar sin una ayuda estoy desesperado ojalá el sr presidente se acuerde y pueda alludarmos en esta difícil situación gracias

  • olmos jose luis

    Tengo dos nenes y estan asustados y con poco alimento y ni.la obra social nos dieron de alta pero todos los meces hay que pagarlo al monotributo…es injusto ..y cruel que no miren al motor argentino…espero tengamos suerte y le habran los ojos alberto..y se ponga la mano en el corazon ..por todos por igual…

  • Svitlana

    Soy monotributista C , toda mi vida cumplí humildemente con todos los pagos y deberes como ciudadana. Ahora estoy desamparada. Soy modista , hace medio mes que no trabajo por el tema de coronavirus y por 2 semanas más no voy a poder. Como voy a pagar todas mis cuentas?afip, agip, servicios, alquileres, ni hablar de la comida. El gobierno nos prohíbe trabajar y nos mete en un pozo de deuda. En otros países los Gobiernos se hicieron cargo de todos los pagos y en este gobierno te quieren ver miserable. Espero que todos nuestros comentarios puedan elevarse al Sr Presidente.
    Gobierno amenazan a las empresas para que no despidan y a las tiendas que no aumenten los precios y mientras tanto cierran Afip para que la gente no pueda cambiar de categoría ni darse de baja., darse de baja por que no se puede pagar mas los impuestos, no hay con que, nunca cayo un peso de arriba.

  • Erica

    Soy monotributista categoría C y desde el 16 de marzo estoy con la perciana baja de mi local … tengo dos hijos en edad escolar, el mes corre y el alquiler del local y la casa los debo pagar igual y las boletas de servicios también..trabajo en estética.y para el mes de abril ya estaré acumulando deuda de dos meses y sin ninguna ayuda no veo la salida .. es mi único ingreso,no tengo AUH ni tarjeta alimentaría ,ni AFE.no se olviden de los comerciantes por favor!

  • Adriana

    Soy monotributista categ c estoy Pagando la luz …montos de 10 mil x mes no me asen plan de pago sin interes si no pago un anticipo los interes x cuotas es más 45% trabajo desde mi casa …manualmente no uso electricidad …se q alguien escuche mi pedido …mi marido con diabetes no puede trabajar …Ya pasamos x cov y nadie nos ayudó…muchas gracias x escucharme y q alguien me pueda desir como seguir con este tema q cada día me cobran más y tengo una deuda de 31.445

  • Adriana

    Soy monotributista categ c.
    Estoy pagando montos de $10000 la luz x mes no me quieren hacer plan de pagos sin interes ,si no pago un anticipo los interes por cuotas son más 45% .
    Yo trabajo desde mi casa , manualmente. No uso electricidad ; quiero que alguien escuche mi pedido …mi marido tiene diabetes , no puede trabajar …Ya pasamos por covid y nadie nos ayudó…muchas gracias x escucharme .
    quisiera que alguien me pueda decir como seguir con este tema por que cada día me cobran más y tengo una deuda de 31.445

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *