Coronavirus: cuarentena obligatoria en Argentina

Esta noche el presidente Alberto Fernández anunció la implementación de la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional desde las cero horas del viernes -esta medianoche- hasta las 24 horas del 31 de marzo. Aunque similar a la que tomaron los países europeos más afectados por el virus, se trata de una medida inédita en la historia del país.

Imagen: Presidencia de la Nación

El anuncio se realizó tras una reunión en la residencia presidencial en Olivos de la que participaron todos los gobernadores del país -algunos por teleconferencia- junto al gabinete del Ejecutivo Nacional.

El aislamiento social preventivo y obligatorio con el que se pretende achatar la curva de contagio del virus COVID-19 en nuestro país inicia a medianoche y tendrá vigencia hasta las 24 hs del 31 de marzo. No se descarta que eventualmente se prorrogue.

Todas y todos tienen que quedarse en sus casas, planteó Fernández, y anunció “severidad” con quienes “no respeten el aislamiento, porque la democracia nos lo exige”.

En este marco, el feriado del 2 de abril se trasladará al 31 de marzo y el 30 de marzo pasará a ser feriado puente.

Fernández aclaró que dentro del aislamiento obligatorio hay una serie de situaciones permitidas, que consisten en salir a hacer compras en negocios de cercanía, como almacenes, supermercados, farmacias, ferreterías, lo necesario para garantizar la alimentación y vida cotidiana durante la cuarentena.

Pero, aseguró Fernández, las fuerzas de seguridad -Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policías provinciales- estarán controlando las calles y quienes “no puedan justificar” su presencia fuera de su residencia se exponen a “sanciones penales”.

El Decreto que publicará el Gobierno Nacional contendrá excepciones, dentro de las cuales se cuentan:

– Los funcionarios de los gobiernos nacional, provinciales, municipales en los niveles de conducción política.

– Trabajadores de la sanidad.

– Personal de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

– Trabajadores de la producción de alimentos, fármacos y otras actividades, como las vinculadas a la energía (refinamiento de petróleo y distribución de combustibles, planteó como ejemplos).

– Trabajadores de prensa y medios de comunicación.

En el anuncio Fernández le dedicó un momento a hablar de la economía, a la que se denominó “ralentizada”, refiriéndose a la caída adicional que sufrirá una situación económica que apenas empezaba a mostrar algunas señales de recuperación tras la dura crisis y recesión del macrismo.

En este contexto, planteó que se anunciarán medidas para uno de los grupos más golpeados, el de las trabajadoras y trabajadores precarizados y monotributistas, quienes estuvieron reclamando asistencia esta semana con -entre otras acciones- un petitorio que cosechó más de cien mil firmas.

De igual forma que en lo discursivo, el gobierno repitió la estrategia visual de presentar un bloque unificado, haciendo los anuncios flanqueado por los gobernadores oficialistas Axel Kicillof de la Provincia de Buenos Aires y Omar Perotti de la Provincia de Santa Fe, junto con los opositores Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, y el carcelero de Milagro Sala, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *