Comedores: poner el cuerpo con escasos recursos y riesgo de salud

La Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, detalló la situación en la que siguen realizando tareas en cuarentena las y los asistentes escolares. Falta de información, de insumos de sanidad y limpieza, de elementos para la entrega segura de alimentos, se suman a la ya histórica deficiente partida que Nación y Provincia otorgan a comedores escolares y copa de leche. “Los compañeros y compañeras se sienten desprotegidos”, aseguró.

AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETO AQUÍ
Entrevistada en el programa Trascendental de LT8, la dirigenta contó las situaciones relevadas en el sector que ayer había dispuesto un paro sanitario (ver nota aquí).  “En principio no estaban dadas las condiciones sanitarias en muchos lugares. Desde que comenzó todo salieron distintas medidas, eso fue minuto a minuto, día por día, realmente muy agotador porque la falta de información hizo que mucha gente no sepa qué tipo de licencia se podía tomar. La información era confusa y cruzada, eso generó bastante malestar, y además en muchos lugares de trabajo no llegaban los elementos necesarios, como alcohol en gel, jabón, artículos de limpieza”, relató.

Con el objeto de profundizar el conocimiento sobre la situación que viven las compañeras y compañeros, ATE Rosario lanzó una encuesta online para relevarla. Las y los asistentes escolares pueden ingresar AQUÍ y responder rápidamente el cuestionario para elevar reclamos al Ministerio de Educación y el Ejecutivo Provincial.

“El paro surgió porque nos sentimos desprotegidos en las horas que debemos estar solas o solos en las escuelas, por eso decíamos que también estén los directivos, porque los docentes estaban desobligados a estar. No teníamos los descartables para entregar las viandas, desde el Ministerio (de Educación) nos exigían que no entreguemos la comida en tappers, o cualquier otro recipiente. Las escuelas reciben una cierta cantidad de dinero mensual para el sostenimiento o gastos de la limpieza de las instituciones, es una suma escasa que no llega a contemplar en esta situación, además estos elementos subieron muchísimo sus precios. El dinero que nos dieron para la compra de descartables alcanzaba solo para un día”, denunció Almirón.

Este viernes, en el primer día de cuarentena nacional, ATE Rosario y Amsafe Rosario recorrieron los establecimientos que cuentan con comedores escolares. La situación fue clara: desde la Cocina Centralizada en Granadero Baigorria, al noroeste y terminado en el suroeste en todas las escuelas faltan barbijos y en una ni si quiera había alcohol en ningún formato.  Sí hoy habían llegado los recipientes descartables y guantes.

El crecimiento de la afluencia a comedores por la pobreza extendida en los últimos años, también complica más la situación. Las y los adultos que acuden a retirar los alimentos no respetan la distancia entre ellos y hay barrios donde la fila es extensa. “Hoy fue muchísima gente a retirar la comida y se producen colas interminables. Ponen mucho el cuerpo los compañeros y compañeras, hoy realmente lo felicitábamos por la tarea que están realizando”, valoró la dirigenta de ATE Rosario.

Sobre la actitud gubernamental desde Asistentes Escolares de ATE Rosario expresaron su malestar con el Ministerio de Educación por la manera de informar a las y los trabajadores, ya que ‘se salteaba’ a delegados regionales, directivos o supervisores y eso generó más congoja.

“Ahora esto depende pura y exclusivamente del gobierno, si ellos cumplen en mandar los insumos necesarios, garantizar la partida -nosotros ya habíamos pedido que se incremente el valor de la partida para dar mejor comida-, si cumplen con todos estos requisitos, el trabajo de nosotros y los directivos está garantizado”, adelantó.

Son alrededor de 132.000 pibes y pibas que acuden en la provincia a copa de leche y 64.000 se alimentan en los comedores.  Este fin de semana será el primero en la historia en cuarentena. Son unas 30 las escuelas las que entregan comida en la ciudad y el sábado van a funcionar normalmente. El lunes que es feriado está garantizado que todos los comedores funcionen como un día normal. “Las y los compañeros están divididos por turno para cumplir con las normas que nos piden por la emergencia sanitaria, así que está garantizada la partida para esos dos días también”, dijo Almirón.

Sin dudas, en esta crisis sanitaria queda expuesto el rol nodal de funciones muchas veces ocultadas o ninguneadas, que día a día sostienen las instituciones y las políticas públicas de cara a los sectores más vulnerables. Así como ayer los y las trabajadoras de la salud tuvieron su aplauso, sin dudas las y los asistentes merecen el propio.

Equipo de Comunicación ATE Rosario


Notas de interés:

Información, disposiciones y herramientas para lxs compañerxs ante la crisis sanitaria

Mantenete informadx ingresando al Facebook de Asistentes Escolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *