Reclaman medidas sanitarias en las plantas del complejo agroexportador

Tras la declaración de Aislamiento Obligatorio las principales plantas y puertos del complejo agroexportador continúan operando por encontrarse comprendidas entre las actividades consideradas esenciales, como ser las que generan productos alimenticios y las “impostergables” vinculadas al comercio exterior. En ese marco, la Federación nacional de obreros aceiteros reclamó la implementación de medidas y protocolos para garantizar la salud de las trabajadoras y trabajadores que continúan desempeñando sus tareas en esos ámbitos. Se suma a exigencias realizadas por otros gremios, como URGARA.

Crushing en la planta de Molinos Río de la Plata en Rosario. Foto: Sofía Alberti

El Decreto 297/2020 de Aislamiento Obligatorio contempla varias actividades esenciales que quedan exceptuadas al aislamiento y la prohibición de circular en su artículo 6, puntos 12 y 15, que comprenden a trabajadores de productos destinados a la nutrición humana, como el aceite comestible, y de actividades vinculadas al comercio exterior.

“En este último caso, si bien el Gobierno no ha explicado aún cuál será el destino de las divisas, entendemos que poner en riesgo la vida de esos trabajadores sólo es atendible si el objetivo es fortalecer el sistema sanitario y atender las consecuencias sociales de esta emergencia”, señalaron desde la Federación de obreros aceiteros, donde también se encuentran organizados los obreros desmotadores de algodón.

“En todos los casos, las dotaciones deben ser las mínimas indispensables”, marcaron desde la organización gremial. “Las excepciones no se dispusieron para garantizar la rentabilidad de las empresas sino el interés general, en concreto, la alimentación y la salud de la población”.

La Federación salió a pronunciarse porque entiende que las empresas del sector, al igual que ocurre en otros ámbitos de la actividad económica, están actuando con desidia e irresponsabilidad frente a la crisis.

Reclamos de los Recibidores de Granos

Misma lectura hicieron desde la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que ayer lanzó un paro con similares exigencias y que apenas llegó a cumplirse, ya que el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la Conciliación Obligatoria de forma inmediata.

“Vemos con profunda preocupación como los empresarios del sector Agroexportador hacen caso omiso a la normativa dictada por nuestro Presidente de la Nación, haciendo interpretaciones erradas, malintencionadas, e improcedentes del art. 6 del DNU (incs. 13 y 15) que estable las excepciones al cumplimiento de la medida de aislamiento; para dar rienda suelta a su voracidad económica, y obligar a todos los trabajadores del sector a prestar tareas como si nada pasara, en esta grave situación por la que atravesamos, poniendo en riesgo no solo a los trabajadores y sus familias, sino a toda la sociedad en su conjunto”, planteaban desde URGARA al lanzar la medida.

Luego de un amague de no acatamiento, URGARA respondió a la Conciliación, pero con fuertes críticas al responsable de la cartera laboral, Claudio Moroni: “Mantenemos la firme convicción de que en esa instancia de negociación haremos valer nuestros legítimos y fundados argumentos, haciéndole ver a este Ministerio el error y la incongruencia en el que está incurriendo, ya que por un lado se dicta una cuarentena en el marco de prevención con el fin de combatir la propagación de los efectos lesivos del COVID 19, mientras por el otro se obliga a trabajar a miles de personas, en un sector reducido, atendiendo tripulantes extranjeros, con mínimos o escasos controles, pretendiéndolo hacer en jornadas extraordinarias, en pos de beneficiar a unas pocas empresa agroexportadoras que privilegian el interes económico por sobre el principio universal de la salud, la que se ve afectada ante tan tremenda pandemia”.

“En ese sentido, dejamos aclarado que haremos personalmente responsables a los directivos de la empresas Agroexportadoras, ante tamaña irresponsabilidad cívica y moral obligando a sus trabajadores a prestar su fuerza de trabajo y correr los riesgos de contagio y de contraer la enfermedad en el difícil contexto de Pandemia que se vive, acomodando la interpretación del texto del art. 6 del DNU 298/2020, para que diga lo que no dice”.

El petitorio de salud de Aceiteros

En este contexto de divergentes lecturas sobre el texto de la norma entre trabajadores y patronales, con potencialmente gravísimas consecuencias sobre la salud de los primeros, la Federación de aceiteros y desmotadores presentó un petitorio de sus reclamos a las Cámaras patronales, a las que les recordó que independientemente de lo que decida la organización gremial a nivel nacional, cualquier delegado de base tiene la capacidad de parar la producción en cualquier momento invocando el artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo.

El mismo, titulado “Deber de Seguridad”, responsabiliza a la patronal por la tutela de la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores, y garantiza a la trabajadora y al trabajador el derecho de rehusar la prestación de trabajo si existe peligro inminente de daño o la patronal incumple sus obligaciones en materia de salud y seguridad laboral, mediante constitución en mora, no realizando las tareas o no proporcionando los elementos necesarios para garantizarla.

A continuación, compartimos el comunicado de la Federación aceitera:

Por la salud y la integridad de las trabajadoras y trabajadores

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina realizamos una presentación formal ante las cámaras empresarias reclamando la implementación de forma urgente de las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la emergencia desatada por el COVID-19, en todas las empresas exceptuadas por el Decreto 297/2020 del Aislamiento Obligatorio donde desempeñan tareas las obreras y obreros aceiteros y desmotadores de algodón.

Exigimos que esas medidas deberán contar con la intervención de las autoridades nacionales y provinciales para garantizar la integridad psicofísica de los trabajadores.

Advertimos que no se tolerará ninguna situación que ponga en riesgo la salud de los obreros y obreras, y ante el menor riesgo recurriremos en forma inmediata al derecho de retener tareas, parando la producción de ser necesario.

Además, se reclamó que las empresas garanticen:

1) Discusión en el ámbito de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene de todas las medidas a tomar.

2) Minimizar al máximo la dotación de las plantas para la realización de las tareas que resulten imprescindibles en esta emergencia.

3) Evitar aglomeraciones de personal tanto en los puestos de trabajo como en comedores y vestuarios, implementando cambios en horarios de entrada y salida para evitar dichas congestiones.

4) Controles de temperatura corporal en cada ingreso.

5) Especial atención a las personas que trabajen con exposición a polvillo, gases y/o espacios cerrados con polución.

6) Las empresas deben proveer en lo inmediato todos los elementos sanitarios y de control necesarios.

7) Exigimos la elaboración de protocolos sanitarios con la participación del gobierno nacional, que impidan el contacto directo de los trabajadores con los barcos, camiones y trenes. Es imprescindible que se tomen medidas concretas de control, y todo lo que sea necesario para evitar la exposición de los trabajadores.

Para el caso de la industria desmotadora de algodón, entendemos que la excepción no resulta aplicable, denunciando que las empresas del sector están trabajando en forma normal, por lo cual exigimos la intervención de las autoridades provinciales y nacionales.

Poner en riesgo la salud y la vida de obreros y obreras aceiteras y desmotadores de algodón sólo resulta atendible si el objetivo es atender las consecuencias sociales de una crisis que esta emergencia empeora.

Sábado 21 de marzo de 2020

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *