Tucumán: Organizaciones exigen respuestas ante la cuarentena y los casos de dengue

Reclamo de las organizaciones que desarrollan tareas sociales, laborales y comunitarias al gobierno de Tucumán tras la cuarentena por coronavirus y la multiplicación de casos de dengue. “La carencia de insumos en hospitales y centros asistenciales es moneda corriente”, denuncian.

Reproducimos comunicado:

NECESITAMOS RESPUESTAS ANTE LA CUARENTENA Y LOS CASOS DE DENGUE EN NUESTROS BARRIOS

Las organizaciones que desarrollamos tareas sociales, laborales y comunitarias a lo largo y ancho de nuestra provincia, ponemos en conocimiento nuestra profunda preocupación ante la delicada situación social de público conocimiento tras la cuarentena por coronavirus y la multiplicación de casos de dengue, la cual atraviesa la sociedad en general y nuestro sector en particular.

Desde nuestras organizaciones hemos estado brindando información clara en los distintos barrios, para el cuidado de todos y todas y adaptando las tareas en comedores y merenderos cumpliendo los protocolos para no dejar de asistir a quienes más lo necesitan. Pero muchos de nuestros barrios son caldo de cultivo para el desarrollo de nuevos casos de dengue (con canales sucios, con espacios públicos-verdes con pastizales crecidos y sin fumigación entre otros problemas).

Para muchos de nosotrxs trabajadorxs precarizadxs, cooperativistas o que vivimos de changas, esta situación está golpeando fuertemente la realidad económica de nuestras familias ya que no podemos desarrollar nuestra actividad con normalidad. O nos vemos obligados a hacerla poniendo en riesgo nuestra salud. No estamos pudiendo establecer ningún diálogo con el gobierno de Tucumán hasta el momento y nos parece sumamente necesario y urgente que desde el Gobierno provincial y la Municipalidad den respuestas concretas a problemáticas centrales:

• Inmediata y prioritaria atención a las personas que ya presentan síntomas de Dengue, tenemos casos en nuestros barrios que no llegan a ser atendidos en el sistema de salud.

• Elementos de higiene personal y ambiental para los comedores y merenderos que deben seguir funcionando y asistiendo a las familias carenciadas (artículos de limpieza, jabón, repelentes, alcohol, guantes).

• Triplicación de módulos alimentarios como para los comedores y merenderos que asisten a les niñes que deben permanecer en sus casas ante la suspensión de las clases y la emergencia declarada nacionalmente.

• Pago de subsidios adeudaos que es de suma necesidad para nuestro sector vulnerado, en situación de trabajo precario y condiciones de profunda pobreza para poder afrontar lo que demandan las medidas de cuidado y sostenimiento en condiciones de los espacios físicos.

• Constitución de comité de emergencia sanitaria, con participación de las organizaciones sociales.
Esperamos se comprenda la situación grave en la que estamos y se tomen estás medidas urgentes que son centrales para las cientos de familias que se organizan en los barrios.

Además ya registramos casos de violencia de género que no están logrando las medidas preventivas a través del 144 ni medidas perimetrales por la justicia. Necesitamos que se atiendan la emergencia con refugios y medidas judiciales acordes a la nueva situación.

La “pandemia del coronavirus” ha expuesto crudamente los límites de un sistema capitalista mundial que prioriza las ganancias y el lucro, por encima de la vida de quienes habitamos el planeta provocando consecuencias cada vez más graves.

La carencia de insumos en hospitales y centros asistenciales es moneda corriente. La falta de presupuesto y el abandono, pone a los profesionales y trabajadores de la salud a “remar contra la corriente” para salvar vidas y procurar mantener sana a la población, así mismo la falta insumos, son barreras que nuestrxs compañerxs deben sortear cotidianamente.

La solidaridad y el compromiso de nuestro pueblo siguen presentes más allá de los ataques y ajustes que sufrimos estos años, por eso estamos de pie y reclamamos al estado no solo medidas de aislamiento, sino también un aumento presupuestario de emergencia para enfrentar este flagelo que hoy atravesamos.

La deuda es con la salud y con el pueblo. No con el FMI.

Frente de Organizaciones en Lucha
Frente Popular Darío Santillán
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

Contactos de prensa:
381 532-8609 – FOL
381 564-7025 – FPDS
381 203-4804 – FPDS CN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *