Dan a conocer el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Mundial (EZLM)

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En un “acto de solidaridad con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con todos los pueblos del mundo que luchan por la vida y la madre tierra” y “como primer paso hacia la Revolución Internacional por la Vida”, este sábado se dio a conocer el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Mundial (EZLM).

21/03/2020

“Hoy, 21 de marzo del 2020, nosotros como pueblos originarios del mundo que somos, entre la guerra y la paz, decidimos apuntar hacia la paz y la vida. Para lograr la victoria hacia la paz y la vida en el mundo, decidimos tomar medidas radicales para destruir el sistema capitalista y el sistema patriarcado, raíces mismas de la destrucción de la vida en el planeta tierra, y así seguir con la construcción de nuestra autonomía, del buen Vivir para todos y todas, el cuidado de nuestras culturas, de nuestra madre tierra, de nuestra cosmovisión, de nuestra memoria, de nuestro futuro”, explicó en un comunicado.

Añadió que “como primer paso hacia la revolución internacional para la vida, decidimos aprobar la conformación de la internacional Organización de los Pueblos Originarios Unidos (OPOU)”, que “tomará decisión respecto al rumbo del proyecto de vida de los pueblos originarios y todos los pueblos que buscan construir su autonomía respetando la madre tierra y construyendo el buen vivir para la humanidad”.

Señaló que “la estructura de tal organización no será vertical sino horizontal siguiendo la gobernación representativa con un sistema donde las tomas de decisiones seguirán la lógica de los pueblos originarios, es decir, que serán tomadas por consenso unánime”.

Manifestó que “la jefa suprema de esta organización internacional será la madre tierra y sus guardianes, los pueblos originarios. Su meta: reestablecer equilibrio vital en este planeta y asegurar así la vida para todos los seres vivos, y finalmente, construir un mundo donde quepan muchos mundos”.

Subrayó que “Esta organización trabajará para asegurar la autonomía y la libre determinación de los pueblos originarios y de todos los pueblos del mundo que buscan construir su autonomía. Un acto constitutivo será establecido con los pueblos originarios del mundo y con los pueblos del mundo interesados en integrar esa organización internacional, con el fin de conformar de manera legal la Organización de los Pueblos Originarios Unidos”.

El documento está firmado por la “Subcomandanta Indigo, Comandanta en Jefa del EZLM”, y fue publicado esta madrugada en su página de internet: www.sakubel.org, pero no ofreció detalles acerca de quiénes más conforman la dirigencia, ni dónde estará su sede, aunque el contacto para dar a conocer el comunicado se realizó en esta ciudad.

Sostuvo que la nueva agrupación surgió “por el consenso unánime de los miembros del Comité Internacional Revolucionario del EZLM”, con base “en la consulta que hemos realizado en silencio durante más de 60 años al lado, con y para los pueblos originarios de África, Oceanía, América, Europa y Asia”, ya que éstos “tienen derecho a su libre determinación como lo estipulan los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas”.

En el Primer Programa Mundial para la Vida de la Madre Tierra y el Buen Vivir de la Humanidad, incluido en el documento, afirmó que adoptará “la Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad, fruto de un trabajo colectivo internacional entre juristas y líderes sociales, presentada en el Foro Mundial de las Alternativas, a los movimientos sociales y a las organizaciones presentes en la Cumbre de los Pueblos de Río de Janeiro en junio del 2012 y durante el Foro Social Mundial de Túnez en marzo del 2013”.

Agregó: “Esta declaración será la columna vertebral de la OPOU y está compuesta de 18 artículos que proponen estrategias para mantener la vida de la humanidad en armonía con la madre tierra y contra el sistema capitalista. La posibilidad de ratificar tal Declaración por parte de los pueblos originarios del mundo y por cualquier pueblo del mundo que busca construir su autonomía, se abre oficialmente hoy 21 de marzo del 2020”.

Aseguró que como parte del programa “oficializará los primeros pasaportes de ciudadanía universal, accesible a cualquier ciudadano o ciudadana del mundo”; creará “el Banco Mundial Ético de los Pueblos Originarios, que concentrará la riqueza monetaria proveniente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y de otras entidades de concentración o especulación del dinero; será utilizada, al 100 por ciento para las necesidades de los Pueblos originarios en el mundo y para los pueblos del mundo que buscan construir su autonomía”; creará la primera Red Internacional de la Mujer que Luchan y la primera Red Internacional del Hombre que Lucha sin armas; creará “la Corte Internacional de Justicia para Todos y Todas”, y “la Organización Internacional de la Salud Holística”.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/03/21/dan-a-conocer-el-surgimiento-del-ejercito-zapatista-de-liberacion-mundial-ezlm-9200.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *