Norita, la que humaniza la humanidad

Nora Morales de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cumple hoy 90 años de edad. Fuerzas de Seguridad de la dictadura cívico militar (1976-1983) se llevaron a su hijo Gustavo el 15 de abril de 1977. Desde entonces busca respuestas que los poderes del Estado le siguen negando.

Con los años, Norita -como todos la nombran- se transformó en una luchadora social, tanto por causas humanitarias en el país como en el extranjero. Allí, donde hay que reclamar justicia, está la voz de “La Madre de todas las batallas”, como bien la definió su biógrafo Gerardo Szalkowicz, quien contó “la historia de una mujer extraordinaria que hace más humana la humanidad”.

“Cuando se llevaron a Gustavo, mi vida cambió completamente -cuenta Norita-. Salí a la calle a buscarlo y empecé un camino de aprendizaje, de descubrimientos. El encuentro con otras madres, la lucha colectiva, ese círculo de amor por nuestros hijos e hijas, fue lo que me dio la fuerza para salir adelante. En ese caminar fui asumiendo las banderas de mi hijo y entendiendo que si él peleaba contra todas las injusticias, yo también debía hacerlo. Esa ausencia, ese dolor que siento todos los días, es el motor de mi compromiso. Por eso estoy en cualquier lado acompañando las luchas contra todas las opresiones; porque, sencillamente, quiero cambiar este mundo injusto. Dentro de muchos años me gustaría ser recordada con una sonrisa y con ese grito que significa todo lo que siento adentro mío: ¡Venceremos!”.

Liliana Giambelluca

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *