Presos por defender el territorio campesino

Cariló Olaiz es integrante del Mocase Vía Campesina y fue detenido sin justificación alguna durante cinco días. Eduardo Castellanos lleva más de 20 días preso y aún sigue sin recuperar su libertad. La organización campesina ya presentó hábeas corpus y el pedido de excarcelación. Esto se debe a que son causas que no están probadas, y además son excarcelables. Deolinda Carrizo es del área de comunicación del Mocase y habló con ANCAP para clarificar la situación de lo ocurre. Al cierre de esta nota fue liberado Olaiz.

Cariló Olaiz. Foto: MOCASE

Por Federico Paterno.

Se le hizo la indagatoria, se accedió al expediente y está acusado de robo agravado por haber robado unos paneles solares, cinco camas cuchetas y unas garrafas. No hay ninguna prueba, la denuncia del empleado del empresario Orlando Canido y dos testigos que también son empleados de Canido y un papel de compra venta de una casilla y unas fotografías de la casilla rota, pero ninguna de esas cosas comprueba que ni Carilo, ni los otros denunciados hayan sido ellos”, informó Deolinda.

Orlando Canido es el dueño de la marca de la gaseosa Manaos, y empresario agropecuario que acumula varias denuncias de movimiento campesinos indígenas por usurpación de tierras.  La fiscal Belkis y la jueza aria Pía Daielsen fueron quienes ordenaron la detención de los integrantes del mocase. Deolinda aseguro que seguirán adelante hasta que no haya un solo preso más por defender la tierra.

La Comunidad Indígena Guaycurú Iacku Cachi de Santiago del Estero, es una de las que viene denunciando a este empresario, por usurpación de tierras de la organización campesina. El referente del Mocase Via Campesina, Angel Strapazzon, ya venía advirtiendo está situación de amenaza y violencia por parte del dueño de Manaos: “Tenemos fotos de un jefe de toda esa banda armada, conversando con Canido en el aeropuerto de Santiago del Estero, y las órdenes que le daba el empresario era que tiene la protección del jefe de la Policía de Quimilí, y que saque las vacas a la ruta para que tengan la posibilidad de matar a los animales”. Los métodos de este empresario cuentan con el apoyo policíal del lugar.

Cariló fue liberado el sábado 21, luego de cinco días de espera sin información alguna para sus compañeres y familiares, sin tener respuestas claras de lo que ocurría. La disputa por la tierra dentro del Movimiento  Campesino de Santiago del Estero, es uno de los principales factores para poder entender lo ocurrido: “venimos desde el 2014 con unas denuncias seguidas contra el empresario Orlando Canido, que intenta apropiarse de tierras, que son de las comunidades campesinas indígenas. Él entra hacer negociados, en alguno de los casos empezó a hacer control de posesiones, a la familias que ya ni estaban o que viven, que tiene parientes, en lugares, casi despoblados. Pero él compró y ha comenzado a agarrar más de lo que podría significar la posición de compra, ha estado queriendo apropiarse de tierras fiscales”, explicó; y advirtió las formas que este empresario toma las tierras: “El método que ha utilizado, son grupos armados, en los últimos casos en los que no ha podido desalojar a familias que se negaban a retirarse de sus tierras porque no les han hecho venta de nada, ha traído grupos armados, o de prepo viene y mete gente armada en las casillas para alambrar e Ir haciendo hasta donde se le deja”.

La integrante del Mocase nos explicó el eje que hay para entender lo que paso con estos dos militantes de la organización.  En el fondo está la disputa de la tierra y el cambio del modelo productivo, señala sobre los empresarios: “Orlando Canido, sobre las fronteras provinciales principalmente es donde ha querido acaparar tierras. Está vinculado al narcotráfico, en las fronteras, está liberado de radares que puedan detectar las avionetas que bajan”.

En la actualidad en la provincia de Santiago del Estero hay grupos armados que están presentes en varias comunidades según nos explicó Carrizo y destacó: “Algunos permisos de desmonte que se han estado dando en zonas donde habitan comunidades indígenas, cuando la ley lo prohíbe, multas de desmontes ilegales, que todavía no se las han cobrado, uno de esos es Orlando Canido”.

Eduardo Castellanos sigue preso sin claridad de que puede ocurrir con su caso.


Fuente: https://noticiasancap.org/2020/03/22/presos-por-defender-el-territorio-campesino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *