Cuarentena, abusos policiales y gendarmes que pasaron a disponibilidad

Desde que comenzó la cuarentena,  más de 41.000 personas han sido detenidas por aplicación del DNU 297/2020, según datos recabados por la Coordinadora contra la represión policial (CORREPI). Durante la semana de aislamiento decenas de videos se multiplicaron por redes sociales donde podía observarse como personal de las fuerzas de seguridad ejercía abusos de poder en barrios pobres en diferentes ciudades del país. Uno de los casos fue el de unos gendarmes que obligaron a hacer ejercicios físicos a dos hombres, en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores. La escena denigrante y abusiva, fue filmada por un vecino. Por este hecho los tres gendarmes pasaron a disponibilidad después de que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación recibieran el video.

Villa 1-11-14: Gendarmería Nacional.

A partir de la aplicación del DNU 297/2020, debido a la emergencia sanitaria según datos oficiales  más de 41.000 personas han sido detenidas. «La mayoría de ellas, una vez notificadas de la infracción que se les imputa, penal o contravencional, recuperó su libertad a las pocas horas, mientras que 2.226 personas, alrededor del 0,5%, quedaron privados de su libertad, por tener impedimentos (capturas, comparendos, etc.) o por ser reincidentes en la violación del aislamiento» así lo informó la Coordinadora contra la represión policial CORREPI en su último reporte.

Durante la cuarentena, decenas de videos se viralizaron por redes sociales donde se pueden evidenciar excesos y abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad en diferentes barrios de las ciudades del país.

En la Capital Federal, tres agentes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad, por ejercer un trato denigrante con dos personas a quienes obligaron a caminar en cuclillas y con las manos en la cabeza en la villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores. El video fue filmado por un vecino.

Las imágenes llegaron al teléfono del secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, quien pidió explicaciones formales a las autoridades de Gendarmería Nacional. Según confirma el medio Infobae en una nota firmada por Esteban José Rosa Alves, subsecretario de Control y Transparencia Institucional, el Ministerio consultó al subdirector nacional de Gendamería, Javier Alberto Lapalma: “Me dirijo a usted a fin de solicitarle que tenga a bien informar a esta Subscretaría sobre el temperamento adoptado respecto de los hechos de la referencia. Se adjuntan, como “archivos de trabajos”, videos que darían cuenta de los hechos en cuestión”. La nota, claro, contenía los 25 segundos en los que se observa a estos tres agentes maltratar a los dos vecinos.

Lapalma identificó a los gendarmes del video y fueron puestos a disponibilidad. Antes de ese hecho, también pasaron a disponibilidad otros agentes de la gendarmería quienes patrullaron en un barrio de Isidro Casanova en La Matanza con un audio de la película “La Purga” una ficción distópica situada en un futuro próximo, cuando en realidad debían emitir el audio institucional con instrucciones y recomendaciones a la comunidad para que los ciudadanos respeten la cuarentena total.

Otro de los casos, sucedió también en La Matanza. En el video se observa como la Policía Bonaerense detiene a 7 hombres.

Isidro Casanova. La Matanza

“Ahora mientras mi compañera pasa los datos van a bailar un poquito, ¿está bien? ¿Listo? Dénse vuelta todos mirándome a mí. En cuclillas con la mano en la nuca. Vamos. Dale”, indica un policía.

https://youtu.be/lnzCLcmZJ6o

El video que dura aproximadamente seis minutos, al parecer habría sido filmado por un agente de la policía. La justicia investiga el caso que está en manos de Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, especializada en violencia policial. El área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad inició un sumario.

La Ayudantía Fiscal pudo identificar en el video un patrullero, que tenía como tarea asignada vigilar la cuadra. A raíz de este dato permitió identificar al menos dos agentes involucrados.


Fuente: https://www.anred.org/2020/03/26/cuarentena-abusos-policiales-y-gendarmes-que-pasaron-a-disponibilidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *