Infobae quedate en casa: la empresa no cuida a sus trabajadorxs del coronavirus

El SiPreBA respalda las decisiones de la Asamblea en el portal y rechaza las presiones a las y los compañeros para que abandonen la modalidad de teletrabajo.

Compartimos el comunicado de la Comisión Gremial Interna:

Infobae quedate en casa: la empresa no cuida a sus trabajadorxs del coronavirus

La Comisión Gremial Interna de Infobae junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechaza la convocatoria y las presiones para que se abandone la modalidad de teletrabajo (home office) a un conjunto de trabajadores y trabajadoras, en el marco de la cuarentena preventiva dispuesta por el Gobierno nacional a raíz del coronavirus.

Desde la semana pasada, esta representación sindical viene advirtiendo a las autoridades de la empresa sobre la necesidad de que se disponga una mínima e indispensable dotación presencial, en un esquema similar al que ocurre en otros medios de comunicación de prensa escrita, como Clarín, La Nación, Página12, El Cronista, Ámbito Financiero, Revista Pronto, agencias NA y Télam, entre otros. La mayoría de las redacciones funcionan de manera virtual, en varios casos apenas con la asistencia del personal jerárquico, y en una proporción aproximada del 2% de la planta.

En Infobae la situación es muy distinta. A pesar de las recomendaciones sanitarias y los esquemas de trabajo predominantes en la actividad periodística, en las últimas horas se reforzó la presencia de gente en la redacción, cuando los grupos afectados estaban desarrollando normalmente sus tareas y sin dificultad alguna a través del teletrabajo. Y quienes se negaron a volver y pidieron explicaciones sobre esa decisión, fueron presionados bajo la intimación de que la negativa sería informada a las altas autoridades de la empresa.

Nos preguntamos: Si toda la actividad periodística de diarios digitales y escritos, agencias, revistas y hasta radios operan en su mayoría de forma remota, ¿por qué no puede hacerlo Infobae, que es un medio 100% digital? En este contexto, no concebimos que haya espacios físicos reducidos donde transiten entre 30 y 40 personas en un día como se produjo este miércoles 25/3 en la redacción central de Infobae.

Desde la Comisión Interna de Infobae se advirtió la gravedad y la desproporcionalidad de este comportamiento e intentamos acercar alguna propuesta de trabajo. Hasta ahora solo recibimos negativas.

Como representación sindical, alertamos a nuestro empleador que está tomando una decisión equivocada y que hace una interpretación caprichosa del DNU que exceptúa a los medios de comunicación a adecuarse a la cuarentena. Podemos garantizar el servicio informativo y al mismo tiempo, llevar al máximo las medidas de aislamiento social obligatorio. Responsabilizamos a la empresa por cualquier situación que afecte a la salud del personal.

Reclamamos:

  • Basta de presiones e intimidaciones a los trabajadores y trabajadoras para que asistan a la redacción
  • Adoptar el teletrabajo hacia la totalidad del personal en el marco de las medidas de aislamiento obligatorio.
  • Fijar un esquema de guardias presenciales mínimas, voluntarias y de carácter rotativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *