“Los trabajadores de Bimbo también queremos quedarnos en casa”

Los trabajadores de BIMBO Planta San Fernando hemos decidido en asamblea general no concurrir a trabajar en medio de esta pandemia de coronavirus. La situación se está poniendo cada vez más fea y no estamos dispuestos a poner en riesgo la salud y la VIDA nuestras familias y nuestros vecinos, solo para que BIMBO siga haciendo ganancias como si nada pasara. La cuarentena de las clases media acomodada y alta, con gran poder adquisitivo para consumir todo tipo de artículos no esenciales, se están transformando en un jugoso negocio para las empresas.

¿Para que hacen tanta campaña de que “hay que quedarse en las casas” mientras los trabajadores tenemos que abandonar la nuestra para producir MEDIALUNAS y FACTURAS congeladas? De esta manera, los miles de trabajadores que estamos circulando para producir cosas innecesarias estamos poniendo en riesgo no solo nuestras vidas y las de nuestras familias, sino también las de nuestros barrios, debilitando la cuarentena general solo por codicia de los empresarios. El gobierno nacional tiene que establecer, urgente y con claridad, cuales son los productos esenciales. De nuestra parte pesamos que es fácil establecer eso: que sean solo los productos que vienen en los bolsones que reciben las familias de los barrios populares. Si se les exige a los pobres subsistir con esos productos, el resto de la sociedad puede hacer lo mismo. La empresa se llena la boca diciendo que están haciendo un servicio a la sociedad. Todo mentira, están aprovechando la emergencia sanitaria para hacer más plata que nunca a costa de los trabajadores, sin garantizar las condiciones de seguridad e higiene que exige la situación actual. Y, como si esto fuera poco BIMBO quiere despedir, el 31 de marzo, a más de 10 compañeros contratados desde hace más de dos años!! Pero los trabajadores vamos a defenderlos unidos como hicimos siempre.

Para colmo, la producción que estábamos haciendo el día 25 de marzo, cuando paramos e iniciamos las asambleas que duraron todo el día era para EXPORTACION. Toda esta hipocresía y codicia patronal, que también se refleja en las remarcaciones de precios de los productos de BIMBO, genero la bronca de todos los compañeros y por eso la decisión tomada en asamblea general fue votada por unanimidad.

Este no es un reclamo gremial por un peso más o un peso menos como ocurre en situaciones normales. Por supuesto que exigimos a la empresa el pago íntegro del sueldo. Pero, principalmente, estamos defendiendo nuestras vidas y la de nuestras familias y vecinos. Toda la vida hemos sufrido la explotación por parte de los empresarios. Pero esta situación es crítica y exige que hagamos algo, sobre todo ante la inacción de las dirigencias sindicales, QUE están en cuarentena mientras los trabajadores seguimos laburando, y solo empezaron a moverse muy lentamente por la presión y bronca que existe en todas las empresas. Exigimos al sindicato de Pasteleros a que respalde y se ponga a la cabeza de lo que decidió la asamblea general y tome medidas en defensa de todos los compañeros del gremio. ¿Qué hay que esperar, que empiecen a aparecer los trabajadores contagiados en las fábricas y supermercados? Sabemos que la misma bronca que sentimos nosotros la sienten todos los trabajadores que hoy día están sufriendo lo mismo. Por eso es hora de actuar, y queremos unir fuerzas con todos los trabajadores de la industria alimenticia y otras. Si no nos organizamos desde abajo los trabajadores vamos a ser los más afectados por esta pandemia. Para derrotar al coronavirus, primero hay que enfrentar la codicia las patronales. Queremos, necesitamos, QUEDARNOS EN CASA con nuestras familias.

COMISION INTERNA Y ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE BIMBO SAN FERNANDO


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2020/03/27/los-trabajadores-de-bimbo-tambien-queremos-quedarnos-en-casa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *