Coronavirus en un barrio Qom de Santa Fe

Desde la Red de instituciones y vecinxs del Barrio Las Lomas y Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe queremos comunicarles que:

El día 25/03/20 conocimos la noticia del primer caso positivo de Covid-19, en la comunidad Las Lomas/Santo Domingo, ciudad de Santa Fe. Decidimos manifestarnos para dar lugar, visibilizar y cuidar a una comunidad que históricamente ha sido discriminada y silenciada. El virus proviene del exterior, pero su extensión comunitaria en territorios marginados suma carencias. Es por ello que nos organizamos una vez más para poder trabajar en esta situación y custodiar que no se vulneren los derechos de quienes vivimos y trabajamos allí.

La situación trata de una mujer proveniente del Chaco, que viajó a la ciudad de Santa Fe, hace unos diez días a fin de participar de actividades culturales y religiosas propias de la comunidad qom.

La mujer se presenta el viernes 20.03 al Centro de Salud Las Lomas. Fue atendida por profesional médico, y a través del equipo de salud, se activa el protocolo correspondiente por los síntomas presentados. Recién el sábado se realiza la muestra pertinente en el domicilio. Participaron personal idóneo y médica del caps. En este contexto quienes están en un segundo nivel de intervención (autoridades de la Región Norte de Salud), no garantizaron el aislamiento de esta persona, ni de quienes compartieron con ella la cotidianeidad.

Sólo dispusieron cerrar el CAPS y a su equipo de salud, cuarentena obligatoria.

En la tarde del 25 de marzo, la señora fue notificada de su diagnóstico. Luego de más de 30 horas de espera, a las 18.30 hs de la tarde llega la ambulancia a buscarla.

En este contexto, tanto la familia, la comunidad y todas las organizaciones que trabajamos allí, estamos a la espera de información sobre cuáles serán las estrategias estatales de cuidados y garantía de necesidades básicas: alimentación, protección, salud.

Por esta situación extrema, nosotros como red intercultural de organizaciones de los barrios Las Lomas y Santo Domingo estamos preocupados y desplegando acciones para el cuidado de todxs, porque entendemos que si no nos cuidan tenemos que hacerlo entre nosotrxs. Pareciera que este virus tiene Corona y solo se activan protocolos clasistas.
La pobreza, la marginalidad y abandonos históricos hacia esta comunidad por parte del gobierno local y provincial, exige que quienes estamos en la diaria no seamos cómplices de la inoperancia e irresponsabilidad de quienes dicen “cuidarnos.”

Durante la emergencia hemos reforzado nuestro compromiso:

Informamos acerca del caso Covid.19 y denunciamos la demora en el tratamiento del mismo.

Sostuvimos los comedores y merenderos abiertos, mientras que los otros canales de cerraban.

Entregamos donaciones de alimentos y elementos de limpieza.

Difundimos material accesible (lengua Qom) medidas de prevención y cuidados frente a la pandemia.

Generamos planillas censales con datos para el acceso a beneficios sociales.

Sistematizamos la información de población con posibles factores de riesgo y socializada con la gestión de salud.

Evitamos reforzar estereotipos de discriminación étnico-racial y cualquier tipo de violencia ante la situación coyuntural de barrio.

Generamos una red intercultural para poder evidenciar que la problemática del coronaviruses también un problema que se atiene de manera diferencial y clasista. Quien nos cuida, quién nos custodia? como al resto de la ciudad

Pedimos la figura de un traductor al call center oficial (Emergencias 0800) y en todas las instancias de aplicación del protocolo.

Nos ponemos a disposición de quienes están asumiendo la gestión de la emergencia, somos vecinos, y vecinas del barrio pidiendo que se nos cuide y que no se vulneren derechos. Por todo, ello apelamos por una gestión de la emergencia con perspectiva interseccional.

Somos parte de la Red: Instituciones Indígenas Qom Las Loas, Qom Lashi Santo Domingo, Qom Alphi y Mutual Qom, las organizaciones sociales Mutual Voluntaria, Asociación Vincularte, el movimiento de los Sin Techos, la Asociación Cometas, la Comunidad Guia 287 Nstra. Sra. del Rosario del Salado y trabajadoras del Centro de Salud de Las Lomas, representantes de los proyectos del ex Programa Nueva Oportunidad, Centro de Alfabetización y Educación Básica para adultos (Caeba Nº 212)

La misma se conforma en Octubre de 2019, con el objetivo de construir un espacio común de diálogo y acción, para afrontar las problemáticas del barrio y articular las instituciones con alcance territorial. La red se basa en la construcción de pactos de reciprocidad y convivencia en el territorio que habitamos, tanto criollos como indígenas. La construcción de un mapa colectivo de la comunidad nos permite hoy estar de pie ante esta emergencia sanitaria.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *