La multiplicación de los casos de dengue en los barrios: la otra crisis sanitaria

Mientras todas las políticas se centran en la cuarentena por el coronavirus, en los barrios de Tucumán acecha otro virus ya conocido: el dengue.

Por FOL Tucumán.

Entendemos que el Dengue es una enfermedad urbana dada en nuestra ciudad por el clima (tropical) y un sinfín de espacios estancos donde el mosquito puede reproducirse y desarrollarse exponencialmente con facilidad. En la página del Ministerio de Salud dela Provincia se puede leer un programa muy interesante de “control de Dengue”, pero ¿cuál es el verdadero accionar del gobierno?

Pareciera que centra todas sus fuerzas en la promoción y prevención con cartelería, folletos y propagandas televisivas o radiales buscando interpelar a la sociedad toda. Sin embargo quedan deliberadamente olvidadas varias medidas que se enumeran en la página, entre ellas la educación a la comunidad, asegurar insumos para los laboratorios de testeo, gestión de insumos para el control del vector, intervención ambiental para evitar la reproducción del mosquito, estudios de focos de propagación de la epidemia.

Poco y nada se hizo en materia de prevención en nuestros barrios, quedando expuestos al olvido en épocas de pandemia.

Hoy ya suman 239 los casos de Dengue en la ciudad de Tucumán (quizá más), con barrios hacinados y acorralados entre el coronavirus y el mosquito transmisor de dengue.

Exigimos que escuchen nuestro pedido, que se tomen medidas que abarquen y lleguen a los barrios marginales, necesitamos detener la propagación de Dengue y la única medida es erradicar al Aedes.

No estamos pudiendo establecer ningún diálogo con el gobierno de Tucumán hasta el momento y nos parece sumamente necesario y urgente que desde el Gobierno provincial y la Municipalidad den respuestas concretas a problemáticas centrales:

– Lo que pedimos y exigimos son medidas de saneamiento a los canales que nos rodean, desmalezamiento en los espacios públicos, márgenes de rutas, bordes de canales, márgenes del rio Salí, fumigación de tratamiento combinado, periódica (1 vez por semana y en ciclos de 4 a 5 aplicaciones) con equipos adecuados que afecten al vector (mosquito) y sus larvas.

– Medidas que vayan más allá de la propaganda y la fácil respuesta a la OMS (organización mundial de la salud).

– Monitoreos reales de picos de enfermos para detectar la población de mosquitos y aplicación de métodos novedosos y eficientes como la implantación de mosquitos modificados genéticamente que detienen la propagación en fase larvaria disminuyendo en gran medida la propagación de dengue.

– Ante los primeros síntomas de dengue necesitamos acceso en el sistema público a los test en forma urgente.

– Inmediata y prioritaria atención a las personas que ya presentan síntomas de Dengue, tenemos casos en nuestros barrios que no llegan a ser atendidos en el sistema de salud.

– Constitución de comité de emergencia sanitaria, con participación de las organizaciones sociales.

Esperamos se comprenda la situación grave en la que estamos y se tomen estás medidas urgentes que son centrales para las cientos de familias que se organizan en los barrios. Todo esto es sumado a lo que ya remarcamos como urgente en el comunicado que hicimos en conjunto FOL / FPDS / FPDS CN.

Frente de Organizaciones en Lucha – Tucumán

Contacto de prensa: 381 532-8609

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *